- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El éxito de la salida a Bolsa de la Compañía de Correos Royal Mail

(OroyFinanzas.com) – Cumpliendo los plazos anunciados por el gobierno del Reino Unido, la Real Sociedad de Correos y Telégrafos, más conocida como la Royal Mail,  salió a Bolsa el pasado viernes con una excelente acogida por parte de los inversores. Su precio de cierre fue de 4,55 libras esterlinas, mientras que el precio de salida fue de 3,30 libras esterlinas, lo que equivale  a una revalorización del 38%.

La Oferta Pública de Venta (OPV) que lanza la salida a Bolsa de la Royal Mail se ha hecho con un fuerte descuento sobre su valor en libros, táctica habitual para estimular la demanda de títulos y lanzar una excelente oferta sobre los competidores en el mercado.

La OPV de la Royal Mail ha consistido en el lanzamiento al mercado de 521.739.130 acciones ordinarias cuyo valor nominal es de un penique y que han salido con un precio inicial de 3 libras esterlinas y 30 peniques. Este volumen de acciones ha supuesto la colocación en mercado libre del 52,17% de las acciones de la compañía, cuyo capital está dividido en 1.000 millones de acciones.

Estas acciones han sido admitidas a cotización en el Índice General de la Bolsa de Comercio de Londres, contando como bancos colocadores (encargados de la venta de las acciones en un primer momento) con Goldman Sachs International, UBS Invesment Bank, Barclays (estos dos son los coordinadores globales y colocadores-jefe), Bank of America Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland, Nomura e Investec Bank.

Al final de la sesión, alrededor de 230 millones de acciones cambiaron de manos mientras que el resto permaneció en la cartera del primer comprador. Ya en la apertura del mercado a las ocho de la mañana, las pujas más altas se cifraron en 4,58 libras esterlinas, siendo el precio de cierre 4,50 libras. Pocos valores a lo largo de la historia de la renta variable han tenido este comportamiento en el primer día de salida de la OPV.

La privatización de la Compañía de Correos británica supondrá unos ingresos de 1.722 millones de libras esterlinas para el Tesoro de Su Majestad y servirán para enjugar el déficit público y amortizar Deuda Pública, la cual se encuentra muy por encima del 100% del PIB.

El éxito de la OPV se debe, en gran medida, a los inversores institucionales. Por inversores institucionales entendemos que son bancos, fondos de inversión, fondos de capital riesgo o sociedades de valores  y Bolsa. En el proceso de subasta inicial, a los hedge funds se les concedió un descuento de 67 peniques por acción para aportar liquidez y enviar constantemente señales de oferta y demanda al principio de la mañana.

Otros actores importantes son los pequeños y medianos inversores en Bolsa, los cuales se cifran en 690.000 y recibirán cada uno 227 acciones.

Fuente: Folleto de la OPV de la Royal Mail [1], The Telegraph [2]

© OroyFinanzas.com