Las exportaciones de joyería de oro en India crecen en septiembre 2013

Joyas de oro

(OroyFinanzas.com) – Las exportaciones de oro de inversión en forma de joyas y objetos de orfebrería han crecido en septiembre por segundo mes consecutivo en India. Ante las restricciones legales al comercio de oro interno, los productores han apostado por la venta en el mercado negro y por la exportación de oro manufacturado.

En septiembre, el valor de las exportaciones ha crecido un 16,5% con respecto a agosto. El valor total de los productos exportados es de 653,9 millones de dólares según informa la patronal de la industria exportadora de gemas y joyería GJEPC en una nota de prensa. Sin embargo, si tenemos en cuenta los primeros seis meses del año, las exportaciones han caído un 58,34% hasta 3.340 millones de dólares. En ello ha influido de forma determinante la atención preferente hacia la demanda interna.

El crecimiento de las exportaciones en los últimos meses es achacable en una parte significativa a la obligación impuesta por el gobierno de Nueva Delhi de devolver al exterior un 20% de las importaciones mensuales de oro. Es decir, un empresario que importa 100 toneladas de oro está obligado, pasados unos meses, a devolver 20 toneladas al agente en el extranjero que le vendió dicha mercancía. Esta medida, junto al impuesto a las importaciones del 15%, son las principales decisiones tomadas para racionar la oferta de oro en el mercado hindú y detener la sangría de divisas que suponía el crecimiento exponencial de las importaciones del dorado metal precioso.

Otra de las razones que han contribuido a este crecimiento en las exportaciones es la cercanía de un pico de demanda en Estados Unidos coincidente con la Navidad. Según el vicepresidente de la patronal exportadora, Pankaj Kumar Parekh, “ha existido un incremento de órdenes procedente de Estados Unidos. Esta tendencia debería sostenerse en los próximos meses”.

Mientras tanto, el mercado interno sigue registrando una gran escasez de oro. Las restricciones a las importaciones han provocado una caída de estas hasta sostenerse en 10,62 toneladas. En este sentido, las primas por comprar oro físico respecto al mercado de Londres se han disparado hasta llegar a los 100 dólares por onza.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: