Las exportaciones de oro de Reino Unido a Suiza se multiplican por doce en ocho meses por la demanda asiática

Moneda de oro Panda China

(OroyFinanzas.com) – En lo que llevamos de año (hasta agosto), las exportaciones de oro de Reino Unido a Suiza se han disparado hasta alcanzar 1.016,3 toneladas, cuando en el mismo período del año anterior, estas exportaciones ascendieron a 85,1 toneladas. Es decir, las exportaciones de oro se han multiplicado, aproximadamente, por doce.

El espectacular crecimiento de las salidas de oro de Inglaterra hacia Suiza es debido al desplazamiento de las reservas de oro propiedad de los fondos cotizados de oro ETFs, los cuales están vendiendo el respaldo de los títulos emitidos al sudeste asiático. Antes de dirigirse a China, India o a otros lugares, pasa por la industria del refino en Suiza.

Las salidas de oro de los inventarios de los ETFs ascienden a 670 toneladas en lo que llevamos de año. Esta situación contrasta con las 332,3 toneladas que entraban como media anual en los últimos cinco años.

Según el banco australiano Macquarie, los reintegros en las cámaras de custodia de los fondos cotizados provienen en su mayor parte del mayor fondo cotizado ETF del mundo, el SPDR Gold Trust. Aunque cotiza en la Bolsa de Nueva York, el SPDR tiene localizadas sus reservas principales en la cámara de custodia del banco HSBC en Londres. Sólo en lo que llevamos de año, la salida de oro de sus cámaras de custodia asciende a 465 toneladas.

Esta interpretación de los movimientos en el mercado del oro está sólidamente argumentada a través de los hechos que expone el banco Macquire, cuyo representante en este campo es Matthew Turner. El oro sacado de las reservas de los ETFs es vendido a empresas y particulares en Asia. Pero, antes de llegar al continente asiático, pasa por Suiza para ser refinado.

Esta tarea de refino consiste en fundir los lingotes de mayor tamaño y peso para crear unos nuevos más pequeños y con otras formas más adecuadas a los gustos de los consumidores asiáticos. No sólo se destina al consumo particular sino que también puede ir destinado a bóvedas para constituir reservas de instituciones financieras o de inversores particulares.

La visión de Matthew Turner es compartida por el analista de Barclays Suki Cooper: “Dadas las salidas procedentes de los ETFs, la fuerte demanda en Asia y la capacidad de refino de Suiza, es posible que el metal esté destinado a Asia a través de Suiza”.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Las exportaciones de oro de Reino Unido a Suiza se multiplican por doce en ocho meses por la demanda asiática"

  1. Box no digas eso o los politicos empezaran a hacer pisos de 30m

  2. http://economia.elpais.com/economia/2013/10/30/actualidad/1383137371_516870.html

    Por si alguien tiene algo en cajas de inseguridad de algun banco.

  3. Yo lo hago!!!!!

  4. Juan Antonette ejemplo coleccionar ballenas vivas en un apartamento de 50m no bale

  5. Juan Antonette y el resto de nombres que utilizas coleccionar monedas de oro, plata o cobre es una manera mas de coleccionismo . Puedes decirme TRES COSAS EN EL MUNDO QUE ALGUIEN NO COLECCIONE. QUE SEAN POSIBLES DE COLECCIONAR GRACIAS

  6. Juan Antonette | 30 octubre 2013 at 17:06 pm |

    Con respecto a la nota me pregunto donde habra ido a parar el oro que almacenaba Muamar El Gadafi o el de otros como Sadam Husein por ejemplo,y lo del Comex?todo es pura triangulacion.

  7. Juan Antonette | 30 octubre 2013 at 16:54 pm |

    Se que hay gente que siente una genuina pasion por coleccionar monedas de oro y plata y de ninguna manera debemos criticar o burlarnos de ellos por no darnos cuenta que simplemente responden a la pasión como cada cual tiene la suya en esta vida y cuando un ser humano siente una pasion quien es uno para meterse a opinar de lo que siente el otro.No he tenido en cuenta hasta este momento y lo aprendi aqui que para el coleccionista le da lo mismo que el oro suba y baje por que si baja en realidad le conviene para poder adquirir mas de lo que tanto lo moviliza,asi somos.En estos dias peleando un poquitito con el Sr Dioro de quien quiero que sepa que de ninguna manera me burlo de el y mas bien le tengo un gran respeto por que me ha enseñado muchisimo con lo que aqui digo y que descubri gracias a el.Perdonen por ponerle un poco de humor a un sitio que es muy serio de por si y yo tan poco formal.

  8. Juan Antonette | 30 octubre 2013 at 15:50 pm |

    Es ley.La ley de Dioro es completamente irrefutable y se comprueba en el dia a dia.”Cuando el Chino trabaja codo a codo,lo que sube primero es el oro,cuando el Chino se pone a descansar ese dia el oro va a bajar”.Hagamos campaña para abolir los feriados en la China! Abrazos para todos menos para ellos…para que no bajen los brazos ¡

Comments are closed.

mencionado en: