- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las exportaciones de oro de Reino Unido a Suiza se multiplican por doce en ocho meses por la demanda asiática

(OroyFinanzas.com) – En lo que llevamos de año (hasta agosto), las exportaciones de oro de Reino Unido a Suiza se han disparado hasta alcanzar 1.016,3 toneladas, cuando en el mismo período del año anterior, estas exportaciones ascendieron a 85,1 toneladas. Es decir, las exportaciones de oro se han multiplicado, aproximadamente, por doce.

El espectacular crecimiento de las salidas de oro de Inglaterra hacia Suiza es debido al desplazamiento de las reservas de oro propiedad de los fondos cotizados de oro ETFs, los cuales están vendiendo el respaldo de los títulos emitidos al sudeste asiático. Antes de dirigirse a China, India o a otros lugares, pasa por la industria del refino en Suiza.

Las salidas de oro de los inventarios de los ETFs ascienden a 670 toneladas en lo que llevamos de año. Esta situación contrasta con las 332,3 toneladas que entraban como media anual en los últimos cinco años.

Según el banco australiano Macquarie, los reintegros en las cámaras de custodia de los fondos cotizados provienen en su mayor parte del mayor fondo cotizado ETF del mundo, el SPDR Gold Trust. Aunque cotiza en la Bolsa de Nueva York, el SPDR tiene localizadas sus reservas principales en la cámara de custodia del banco HSBC en Londres. Sólo en lo que llevamos de año, la salida de oro de sus cámaras de custodia asciende a 465 toneladas.

Esta interpretación de los movimientos en el mercado del oro está sólidamente argumentada a través de los hechos que expone el banco Macquire, cuyo representante en este campo es Matthew Turner. El oro sacado de las reservas de los ETFs es vendido a empresas y particulares en Asia. Pero, antes de llegar al continente asiático, pasa por Suiza para ser refinado.

Esta tarea de refino consiste en fundir los lingotes de mayor tamaño y peso para crear unos nuevos más pequeños y con otras formas más adecuadas a los gustos de los consumidores asiáticos. No sólo se destina al consumo particular sino que también puede ir destinado a bóvedas para constituir reservas de instituciones financieras o de inversores particulares.

La visión de Matthew Turner es compartida por el analista de Barclays Suki Cooper: “Dadas las salidas procedentes de los ETFs, la fuerte demanda en Asia y la capacidad de refino de Suiza, es posible que el metal esté destinado a Asia a través de Suiza”.

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com