- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La rémora fiscal atenaza el poder adquisitivo de los asalariados en Alemania

(OroyFinanzas.com) – Los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania en torno a la evolución de salarios y precios suscitan un doble análisis: por un lado, los salarios reales en el segundo trimestre de este año no han experimentado cambios y, por otro lado, la presión impositiva sobre los salarios se ha incrementado en línea al aumento de los salarios nominales.

En primer lugar, la evolución de los salarios reales (salarios ajustados por la inflación [1]) ya fue objeto de un artículo anterior, en el cual revelábamos la problemática de la inflación [2] en los bienes de consumo y alimentos de primera necesidad [3]. En el período de examen, los salarios nominales crecieron un 1,5% mientras que los precios de consumo (IPC) crecieron también un 1,5%. A pesar de que el índice general de precios haya crecido un 1,5% interanual, los bienes de consumo han crecido un 4% y algunos bienes como la mantequilla se han disparado un 30%.

El segundo enfoque de estos datos revela un incremento significativo de la presión tributaria relacionada con el incremento de los salarios nominales. En particular es importante observar el incremento nominal o corriente de las bases imponibles del Impuesto sobre la Renta, el cual es el primer impuesto en recaudación e incidencia en la economía alemana.

En los últimos años, la necesidad de recaudación de las distintas Haciendas –por ejemplo, la Hacienda española– ha llevado a éstas a diseñar nuevos mecanismos o actualizar viejos métodos para subir impuestos de forma silenciosa. En este sentido, se puede obtener mayor recaudación sin sufrir desgaste político derivado de las críticas de la opinión pública.

Uno de estos métodos para subir impuestos de forma silenciosa es la llamada “progresividad en frío” o también llamada “rémora fiscal”. Este procedimiento consiste en aumentar la base imponible del IRPF en función del incremento nominal de los salarios sin tener en cuenta la evolución de la inflación. En este sentido, un incremento de los salarios nominales del 1,5% y un crecimiento de los precios del 1,5% provoca un mayor pago de impuestos cuando, realmente, no ha habido cambios en los salarios reales.

Los asalariados deben pagan Impuesto de la Renta en función de los incrementos reales en sus ingresos. En este sentido, si se produce un incremento de la renta causado por un incremento en los precios, la legislación tributaria obliga a la Hacienda a deflactar o eliminar el efecto de los precios sobre la base imponible. Si esto no se hace, el gobierno estará usando incrementos irreales en la renta para recaudar más impuestos.

Esta situación es particularmente grave cuando un incremento puramente inflacionista de la renta provoca el salto de tramo de tarifa del IRPF. No debemos perder de vista que el IRPF es un impuesto progresivo dividido en tramos de renta. Por ejemplo, en el caso de España, aquellos contribuyentes cuya base imponible es de 33.007, 20 euros, un aumento de sólo un euro provocado por el aumento de los precios haría que tuviera que pagar en impuestos un 40% en vez de un 30%.

Ésta es la situación en la que se encuentran muchos contribuyentes alemanes. Incrementos de los salarios en un 3% tiene que pagar un 7,4% más en impuestos. Así lo confirman varios informes como el de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual se señala una pérdida del poder adquisitivo del 4,5% tanto por causa de la inflación como por los impuestos.

La utilización de la “rémora fiscal” está dando lugar a un incremento significativo de los ingresos tributarios mientras los salarios en términos reales permanecen estancados. De abril a junio, la recaudación por IRPF se ha elevado hasta 97.100 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2012 dicha recaudación fue de 60.800 millones de euros. Hasta finales de año, la recaudación se espera que se eleve hasta 200.000 millones de euros.

El afán recaudatorio de las Haciendas es un proceso imparable a lo largo del tiempo. La mantención de estructuras de gasto rígidas y sometidas a la voluntad política obliga a los sucesivos gobiernos a buscar fondos en los lugares más insospechados. Incluso recurren al fraude de Ley, como bien puede verse en este caso.

Fuente: DWN [4] y Oficina Federal Estadística [5]

© OroyFinanzas.com