El FMI destina 1.920 millones de dólares de la venta de oro a financiar países subdesarrollados

3 Lingotes oro Good Delivery apilados

(OroyFinanzas.com) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de los países con renta per cápita baja (clasificación que incluye a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo) un fondo de 1.920 millones de dólares procedentes de las ventas de sus reservas de oro que estaba en posesión de este organismo internacional.

Este fondo se utilizará para otorgar préstamos a interés cero para evitar, por ejemplo, crisis en las balanzas de pagos. En este sentido, el FMI vuelve a ocupar la posición que le corresponde en virtud de sus Tratados fundacionales en Bretton Woods.

El origen de estos fondos es ciertamente importante. En 2009 el FMI vendió 403 toneladas de oro con unas plusvalías cercanas a 3.800 millones de dólares. En este mismo año, el Consejo Ejecutivo decidió destinar el dinero a un programa de ayuda al mundo subdesarrollado llamado Reducción de la Pobreza y Confianza en el Crecimiento (Poverty Reduction and Growth Trust PRGT, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, 151 países miembros (aproximadamente el 90% de los miembros del organismo internacional) han transferido la parte que les corresponde de la venta del oro al PRGT. Entre estos países se encuentran Estados Unidos, China y Rusia como naciones destacadas. Se prevé que para 2014 el fondo posea un total de 17.000 millones de dólares.

La última venta de oro se produjo en el pasado mes de septiembre, cuantificada en 2.814 toneladas. Todas estas partidas de oro proceden de las aportaciones que hicieron los distintos países miembros en la constitución del FMI en 1944, los cuales desembolsaron un 25% de su aportación al capital en oro.

Este movimiento de reservas oficiales de oro se desmarca de la acumulación de oro que están llevando a cabo algunos Bancos Centrales como los de Rusia o Turquía. Con los actuales precios en el mercado del oro, el FMI ha perdido una cantidad considerable en plusvalías por la caída de los precios desde abril.

Fuente: Mining.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "El FMI destina 1.920 millones de dólares de la venta de oro a financiar países subdesarrollados"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 13 octubre 2013 at 20:19 pm |

    Sr. pablo Barthou, si es nuevo en este foro le recomiendo la lectura del articulo para que se de un banquete.

    http://www.oroyfinanzas.com/2010/10/john-law-la-economia-soy-yo/

    despues de leerlo vera que la FED y John Law; tienen el mismo formato de estafa. por eso siempre digo el mundo es ciclico y la historia siempre se repite.

  2. Pablo: Por tu comentario deduzco que eres nuevo aquí. Por explicarlolo simplificadamente, oro papel és un documento que te vende el emisor diciendo que has adquirido tantas onzas de oro. Tu no tienes el oro, solo un papel que dice que el oro es tuyo y que el emisor supuestamente custodia. Pero a la práctica, el emisor ha vendido muchos más papeles que oro tiene en custodia. O sea, que si la gente quisiera retirar ese oro se quedarian con las ganas ya que no hay para todos. Parece una estafa ¿no?. Pues por increible que parezca, así funciona ese mercado y con ello manipulan los precios. Es como vender humo…, a precio de oro!! Por cierto, que lo de “oro papel” es un decir. Ahora ya no hay ni papel, solo dígitos en un ordenador. ¿Lo has entendido? Pues si lo has entendido, explícamelo, porque yo si que no lo entiendo.

  3. PABLO BARTHOU | 12 octubre 2013 at 20:58 pm |

    NO ENTIENDO NADA O ENTIENDO MUCHO…….
    QUE ES ESTO DE ORO FISICO Y ORO PAPEL ?
    HABLEMOS EL MISMO IDIOMA HAY UN SOLO ORO Y YA SABEMOS CUAL ES,LO OTRO ES PAPEL.
    COMO SE DECIA ANTES AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.

  4. Lic. Alejandro Tovar | 11 octubre 2013 at 21:43 pm |

    Nuevamente recomiendo la lectura del libro “El dolar una moneda falsa” del autor Ricardo Valbuena

    pido disculpas nuevamente, con mi opinion , no pretendo ofender a nadie.

  5. Lic. Alejandro Tovar | 11 octubre 2013 at 21:39 pm |

    Estimado Javier santacruz, estas noticias, son las que yo no creo en lo particular; si el FMI, vendio oro, es del mismo que crean ellos en papel y digitos, “oro fisico” nunca, ellos el FMI es complice de la FED. y ademas son compradores furtivos de oro fisico, simplemente porque lo compran con dinero “Fiat” que vale para el mundo , pero que a ellos nada cuesta:

    estas noticias son pura propaganda , son mediaticas

    Saben ustedes amigos foristas cuales son los mejores clientes del FMI? R: Es el que no le pueda pagar, es decir los paises mas pobres. hacia esos paises dirigen su artilleria de recursos falsos para aparecer como los salvadores, mientras que nuestros paises quedan 3 generaciones completas comprometidas, en los paises pobres y que ademas no pueden pagar sus obligaciones al FMI y al BM , hasta los que no han nacido deben.

    La Unica Forma de yo creer que el FIM, entrego “oro fisico” en esta negociacion, es que yo estando presente en la negociacion; tome una, por Una, Cada Barra, la refunda en mi presencia la lingotee, le extraiga una muestra , y yo mismo ejecute un analisis por “Copelacion” en un laboratorio acto para ello, y por favor no me mal interpreten, eso me lo enseño mi abuelo. que a mi juici,o era un comerciante “sagaz” en conclusion: no creo ni una sola letra del articulo anterior y le pido disculpas a la fuente, esa es mi humilde opinion

  6. pues si la fmi vendio el fisico ahora tiene papel
    en definitiva es lo que a dia de hoy vale para comprar
    todo lo que se desea incluso oro ami opinion esto es un estado corrupto de las cosas
    como dice dioro viva el vino mejor comprar viñas i dedicarse ala bebida ….con moderacion…..

  7. ¿a que pais o banco vendio ese oro?
    todos sabemos que el fmi se encuentra detras de la especulacion del precio del oro.

  8. Por eso es este bajón del precio del oro ?
    No entiendo si se vendieron las onzas en septiembre , lo dicen ahora? No entiendo nada.

  9. Javier Santacruz Cano | 11 octubre 2013 at 10:38 am |

    Estimado Ramón:

    Son, obviamente, oro físico. Tenga en cuenta que son la aportación que hizo cada país en el momento de constituir el capital del FMI.

    Un saludo y muchas gracias por el comentario.

  10. Una posibilidad es que esas toneladas las hayan puesto al mercado, para que no se agoten las existencias de oro físico.

  11. se supone oro fisico o oro papel ?

Comments are closed.

mencionado en: