- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fuerte volatilidad del precio del oro, sometido a una dispersión superior al 12%

(OroyFinanzas.com) – Tras dos meses de subidas, septiembre y los primeros quince días de octubre han sido particularmente malos para el precio del oro a pesar de su posterior subida. A pesar de la acumulación de riesgos producidos por la situación en Estados Unidos [1] o las incertidumbres en Japón, el oro no responde de manera alcista contundente. En este momento, el oro está sometido a una gran volatilidad mientras que la velocidad de circulación del oro-papel ha crecido de forma vertiginosa.

La volatilidad, situada en ±12%,  existente puede mostrarse con múltiples ejemplos. Quizá el más ilustrativo sea lo que ocurrió el pasado 11 de octubre. En un intervalo de escasos dos minutos, el precio del oro perdió 25 dólares la onza y en ese momento el volumen de contratación se incrementó hasta máximos diarios. Con este movimiento, el oro se estabilizó en la zona de soporte que muchos analistas habían previsto entre los 1.273 y 1.278 dólares la onza.

Según el analista técnico Jonathan Krinsky, de Miller Tabak, el precio posee una dinámica tipo montaña rusa. Sumido en esta volatilidad, las perspectivas no son muy halagüeñas, pudiendo encontrar un soporte en la zona de los 1.110 dólares la onza, lo que haría descender el precio hasta los mínimos de junio (en junio el mínimo fue 1.180 dólares).

En el campo de la plata parece no haber mejores noticias. La caída de los precios en la última semana, situada en el 3,7%, ha dejado el precio de la plata en los 20,62 dólares la onza.

Tanto en el caso del oro como de la plata, están sufriendo la tendencia creciente por parte de los inversores de tomar en sus carteras activos de riesgo. La renta variable en Europa (con especial mención al IBEX35® en España) y en Estados Unidos se encuentran en un rally alcista y los productos más arriesgados como los seguros de impago CDS [2] a cinco años están subiendo de forma vertiginosa. Buena muestra de ello es la subida del CDS de Estados Unidos [3] (ha escalado hasta 33,17 puntos básicos sobre el bono a 5 años) gracias al aumento de la probabilidad de que suspenda pagos.

Fuente: Business Insider [4]

© OroyFinanzas.com