- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El número de grandes fortunas crece un 4,9% en el mundo según Credit Suisse

(OroyFinanzas.com) – Gracias al Estudio de la Riqueza Global confeccionado por el banco suizo Credit Suisse, la riqueza global agregada de las familias se ha incrementado un 4,9% en 2012 hasta alcanzar 241 billones de dólares. El mismo Informe realiza una proyección a cinco años en la que asegura que la riqueza de las familias –tanto real como financiera– crecerá un 30%, acumulando hasta 334 billones de dólares.

A partir de estas cifras, las cuales son un síntoma más del crecimiento de la economía mundial, el Informe detalla la distribución de la riqueza en función de la población y separándola en grupos de patrimonio. Concretamente, la clasificación de la riqueza se divide en cuatro partes: la primera está formada por las familias cuya riqueza es inferior a 10.000 dólares, la segunda entre 10.000 y 100.000 dólares, la tercera entre 100.000 y un millón de dólares y la cuarta, un patrimonio superior a un millón de dólares.

Aproximadamente las dos terceras partes de la población (68,7%) poseen un patrimonio inferior a 10.000 dólares, mientras que el 0,7% de la población mundial acumula el 41% del total de la riqueza. Por otro lado, un 22,9% ostenta un porcentaje de riqueza del 13,7% entre 10.000 y 100.000 dólares y el 7,7% de la población posee un 42,3% de la riqueza. Estas cifras pueden verse de mejor forma en el siguiente gráfico:

Gráfico: Distribución de la riqueza a nivel mundial en función de la población

Distribución de la riqueza según población y riqueza acumulada

Fuente: Credit Suisse

La acumulación de riqueza en el cuarto capítulo (más de un millón de dólares) se reducirá a la mitad en los próximos sesenta años según pronostican los autores del Informe: “Más allá de dos generaciones, la extrapolación futura de las tasas de crecimiento de la riqueza presente da lugar a mil millones de millonarios, aproximadamente el 20% de la población mundial. Si este escenario no se cumple, el número de millonarios quedará reducido al 11% según nuestras mejores estimaciones”.

Esta predicción es una representación formal de una vieja tradición popular que suele expresarse de la siguiente manera: “el capital que acumulan los padres es derrochado por los hijos y finalmente liquidado por los nietos”. Esta sentencia da a entender que la riqueza de una familia no perdura más allá de dos generaciones, tal como los autores del Informe creen que ocurrirá.

Al fin y a la postre, el proceso de acumulación de riqueza asociada con el número de millonarios sigue el esquema schumpeteriano de “destrucción creadora”. La evidencia es muy amplia en este sentido, teniendo como botón de muestra la evolución de la celebérrima Lista Forbes [1] de millonarios en el mundo. Por ejemplo, de los 100 millonarios más importantes en 2001, en este momento quedan sólo 37.

Quizá los datos de esta última década posean cierta distorsión por el estallido de la burbuja financiera, la cual posibilitó una acumulación de riqueza sin precedentes en los años anteriores a 2007. Sin embargo, este patrón de comportamiento basado en la desaparición de los “antiguos ricos” para dar lugar a unos nuevos, se mantiene en el tiempo, repitiéndose de forma constante.

Fuente: Informe de Credit Suisse [2] y The Wall Street Journal [3]

© OroyFinanzas.com