La inflación en Venezuela supera ya el 50% en tasa interanual

Mapa de Venezuela

(OroyFinanzas.com) – La tragedia económica de Venezuela se recrudece mes a mes con las cifras oficiosas de inflación. El Banco Central de Venezuela anunció recientemente que la tasa de inflación anual ha alcanzado la barrera psicológica del 50% en términos interanuales, mientras que mes a mes la tasa de inflación ha escalado hasta el 4,4% en septiembre.

Según la misma nota publicada por la institución monetaria, el crecimiento vertiginoso de los precios se debe a efectos estacionales: “el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos productos agrícolas (4%) y los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales (5%), para el transporte público terrestre (3%) y para el servicio de educación (6,3%)”.

La cuestión verdaderamente relevante no es el detalle técnico. La política económica y monetaria del régimen de Chávez personificado en este momento en la persona de Nicolás Maduro, está llevando a Venezuela al desastre económico. Un proceso inflacionario tan fuerte provoca el expolio de los ahorros de los venezolanos y el sometimiento de la economía a restricciones artificiales de la oferta en diferentes mercados como en los alimentos de primera necesidad.

En este momento, el racionamiento ha provocado graves problemas de falta de suministro eléctrico, aceites comestibles, girasol y componentes en la industria automovilística. Dada la escasez en el mercado “oficial”, la mayoría de los ciudadanos en Venezuela se han trasladado al mercado negro. En este sentido, el racionamiento en el mercado cambiario ha provocado que los precios del bolívar frente al dólar en el mercado negro septuplique la tasa oficial (en el entorno de los 6,30 bolívares por dólar USA).

La política económica y monetaria está estrangulando la economía nacional. En el primer semestre del año, el PIB ha crecido un 1,6%, mientras que en el mismo período del año anterior creció un 5,6%. Estos crecimientos de la economía no compensan, ni de lejos, el deterioro del poder adquisitivo, con lo que mes a mes se traduce en una destrucción de riqueza sin precedentes en Hispanoamérica.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

22 Comentarios en "La inflación en Venezuela supera ya el 50% en tasa interanual"

  1. Javier Santacruz Cano | 27 octubre 2013 at 10:26 am |

    Muchas gracias Javier Laviera por la información.

    En esta noticia que hemos publicado, los datos son lógicamente los “oficiales”, aun sabiendo que estos datos son irreales.

    Por ello, necesitamos de ustedes, los que viven día a día el desastre económico de Venezuela para que nos aporten información y que ofrezcan datos y noticias que pasan desapercibidas o simplemente no salen del ámbito nacional. Le invito a usted y a todos nuestros lectores en Venezuela que lo hagan a través del formulario de contacto y les atenderemos gustosamente.

    Un saludo muy cordial.

  2. javier laviera | 26 octubre 2013 at 21:24 pm |

    Buenas soy de Venezuela y vivo en esta patria hermosa. La verdad y la cruel verdad es esta:
    1) La inflación no es de 50% sino de un 400% anual. Le doy un ejemplo el año pasado compre una lapto en 5000 BsF esa misma lapto al día de hoy cuesta más de 15000 BsF.
    2) La compra de Oro y plata es muy restringida las emisiones que hace el banco central de Venezuela en monedas de plata y oro son muy escasas y controlada. Para comprar una moneda en el banco central hay que llenar muchas formas y tienes que desmostar que eres coleccionista no hay ventas permitida das a inversores.
    3) No se consigue muchos lingotes certificados y por la inseguridad en mi patria (más de 200 muertes a la semana en actos violentos y no existe una estadística confiable de los robos) no es muy bueno comprar ese tipo de artículos de valor. Eso te expondría a niveles de peligros muy elevados.
    4) El mercado de valores de oro y plata a nivel bursátil no existe por el control de cambio. No se le tiene permitido a las casa de bolsas hace negocios en $. Eso hace que el ciudadano promedio no pueda resguardarse en activos sólidos en lugares seguros y confiables.
    5) La medidas económicas dadas por chavez fueron un rotundo fracaso he vivido en Venezuela toda la revolución y viví también la cuarta república. Y puedo decir con autoridad sin temor a equivocarme que mejor estábamos con la cuarta. Recuerdo que cuando niño mi mama me mandaba a comprar aceite y me regañaba por traer la marca que no le gustaba. Ahora cuando voy al mercado no hay ningún tipo de aceite.
    6) Si bien existe especulación de articulares es muy baja porque en realidad no hay productos. Casi todas las empresas productoras de alimentos están en mano del estado y no están produciendo. Un claro ejemple es la harina Juana que antes se encontraba en cada mercado y ya no.

  3. Que democracia la del golpista capriles? la del traidor entregado a USA capriles? la del entregado a los intereses de washington capriles?
    mire, no me gusta maduro, no me gustaba chavez. pero la alternativa que presentaron contra ellos era simplemente IMPRESENTABLE. y los venezolanos, libre y democraticamente votaron por el mal menor.
    eso es una tragedia para un pais tan rico como venezuela, que no existe una oposicion DEMOCRATICA que de la talla. el hecho de que un tipo como chavez ganase en 1999, no es mas que la respuesta a la inutilidad de todos los gobiernos anteriores que llevaron a ese pais a un callejon sin salida.
    se lo digo con lastima, porque desde españa, donde se eligio a kim yum mariano, no estamos para dar lecciones democraticas a nadie. pero conozco venezuela y la corrupcion no la trajo chavez es un problema endemico inherente al poder. no lo invento chavez ni maduro existe desde hace ya muchas decadas. y capriles es un lobo con piel de cordero, conspirador y antidemocratico. y oiga, si el golpe le salio mal, tomeselo como algo positivo porque se han ahorrado un buen baño de sangre.

  4. A la economía Venezolana sólo la salva la sustitución de la moneda Bolívar por el dólar americano, al igual que lo hizo Ecuador. Pero con este gobierno Castro comunista es imposible. Sólo es viable si gana la democracia.

  5. OroyFinanzas.com | 25 octubre 2013 at 8:47 am |

    Estimado Javier: Debe ser un error del sistema no hemos visto otro comentario suyo aparte del que aparece. Envíelo por favor de nuevo. Un saludo, AdminForo

  6. carlos bs as | 25 octubre 2013 at 3:00 am |

    como dice el señor madero el prox. es argentina, en vivir una situación desastroza, un gob. no puede mantener con emision monetaria a 17 mil. de personas y fomentar la vagancia, la dependencia, corrupción,tenemos una inflación de mas del 40 % anual, las cifras dadas por el indec son totalmente falsas, cada mes que se publican los datos es para reírse hasta no parar, tuvimos un verano económico de despilfarro de casi tres años, después devaluaron y pusieron el grifo (cepo cambiario total), huida de capitles, caída del 50% del sector inmobiliario, nos encaminamos a una crisis terminal, un país destruido nos van a dejar estos delincuentes kirchneristas, las villas miseria se incrementaron un 50 % desde 2003, que trate este sujeto p.lucas de no defender lo indefendible.

  7. JAVIER PEREZ | 25 octubre 2013 at 0:57 am |

    por que no publicaron mi comentario acerca de p.lucas?

  8. Pues yo personalmente nunca voto, o mejor dicho, a veces voto, cojo las papeletas, sonrio con cuantos me cruzo, y pongo una preparada con un chiste cínico por supuesto que llevo en el bolsillo, en el que doy mi voto a la OLP, Esquimales cojos, o a la DME (=Defensa de las matanzas de Elefantes).

  9. No entiendes P.Lucas por que tu crees en los politicos,en tu caso los populistas que estan gobernando hace ya una decada y que venden su mensaje patriotico en contra del imperio mientras hacen exactamente lo mismo,robar y privilegiar a las elites del poder mientras la poblacion cada vez es mas pobre.Fijate como saldran los resultados en la votacion del proximo Domingo en Argentina y vas a ver que a pesar de la campaña mas machacante y costosa que se ha visto en la historia la gente votara en contra del gobierno por que todo falla,el transporte,la seguridad,la inflacion,el desarrollo energetico,la falta de empleo,etc,etc.O sea que no se trata de Imperio o Revolucion,si fuese asi hoy dia Cuba estaria en otra situacion y los que hemos viajado alli sabemos la miseria mas absoluta en la que se encuentra,de que sirvio la revolucion?cuantos años mas necesitan?solo las mafias gobernantes se enriquecen y asi en EE UU,en España,en Sudamerica y en todo lado.Los politicos siempre estaran tratando de engañarte,por eso en este foro todos creen en el oro y no en la moneda fiat,pero igual encuentran la forma de tirarlo abajo y seguir con sus sucios propositos por que las generaciones pasan y vendran nuevos incautos a quienes engañar.

  10. Sr. P.Lucas no se de donde saca su conclusiones y con que logica particular .Tanto los foristas como la redaccion del foro estan desenmascarando las intervenciones ,distorsiones ,ingerencias en el funccionamiento de los mercados libres sean mercados de metales preciosos, financieros o del tipo que sea.
    Nadie va en contra del pais (Argentina o Venezuela ) o de su pueblo .Lo que se critica es la capacidad administrativa y los metodos intervencionistas de los gobiernos de Argentina y Venezuela.
    Por mi parte a los dos pueblos les deseo lo mejor ,liberdad y prosperidad ,pero me preocupa cuando los amigos argentinos que tengo me preguntan como pueden sacar sus ahoroas fuera del pais .

  11. jetzus delgado | 24 octubre 2013 at 3:29 am |

    alguien me puede decir que empresa vende lingotes de oro y plata en venezuelapor favor me urge saberlo gracias.

  12. Realmente no entiendo a los Foristas.Se rasgan las vestiduras pron}unciandose en contra de los oscuros manipuladores que sostienen el dinero flat,el oro papel ,los falsos papeles que suben y bajan en las bolsas y cuando algunos gobiernos intervienen en los mercados los tratan de corruptos ,ladrones ,etc
    Pues bien,Vivan los Rajoy,Las Merkel,los Reegan las Tacher Llos Sarkoskys que se reunen diariamente pensando en el bienestar de la humanidad toda.

  13. Hola Dinastia: lo que sucede en venezuela es que perdimos la soberania: Aqui estan mandando los cubanos en todos los niveles: hasta el punto que son exportadores de petroleo, con petroleo venezolano. en cuando al comercio de oro la empresa MINERVEN del estado venezolano, esta “quebrada” como decimos aqui en venezuela para referirnos a la bancarrota. campea la corrupcion en todos los niveles del gobierno. escasean los alimentos basicos igual que en cuba; leche, carne, Harina de trigo, papel toalet, crema dental(hay una sola marca); aceite; no hay carros en las agencias. faltan repuestos automobilisticos, la luz se va cada momento en algunos estados,pero dicen los chavistas que tenemos “patria” la delincuencia desbordada, miren nada mas las estadisticas de muertos por el hampa. las medicinas escasean en las farmacias, los hospitales no sirven para nada, la gente se muere de mengua…… esa es la realidad de mi bello pais…..YO SOY VENEZOLANO a mucha honrra.estamos combatiendo a estos fariseos del gobirno con “el poder de la oracion” con cristo , nuestro dios, saldremos adelante…..Que asi sea y sera. “DIOS BENDIGA A TODOS LOS FORISTAS”

  14. P.Lucas,no hay cosa peor para un pais que desde la politica se mienta y se robe a mas no poder .La corrupción de los politicos hace estragos que a su vez ellos venden como grandes logros .En Argentina el peso se viene devaluando cada vez mas aceleradamente,la inflacion al igual que en Venezuela no para de crecer y si se niega eso se cae en el cinismo mas absoluto.Fijate cuanto cuesta 1 kilo de pan por decir algo basico y cuanto costaba hace un año y me dices si esta o no en caida libre la moneda circulante y si es que hay o no inflacion.No hago la comparacion en 10 años por que directamente da verguenza ajena.

  15. Sebastian Allende | 23 octubre 2013 at 20:10 pm |

    P Lucas, Esto va de mal en peor.
    Tenes el discurso de los gobernantes muy arraigado.
    La culpa es de ellos y como roban .
    Son gobiernos corruptos o con instituciones debiles o sin justicia.
    Estan condenados solo dependen de sus recursos naturales y sin valor agregado.
    Un estado que le da trabajo al 50% de la masa de trabajadores y el resto es privado o subsidiado.
    Condenado por el gasto publico improdutivo y poco eficiente. La inflacion continuara cada vez peor por ser el mercado interno el unico tenedor de deuda forzada.

  16. Creo que ustedes en Venezuela, México y demás paises iberoamericanos lo que necesitan es un gobernante escribiente como Rahoy en España, que a lo tonto a lo tonto ya está presumiendo en sus círculos de hacer millonarios otra vez a los españoles, tanto es así que ya están pensando tirar la casa por la ventana. Además, tiene una ventaja más, sabe hacerse el nudo de la corbata.

  17. La verdad venezuela no esta tan mal, mas bien, su banco es muy honesto y sincero.

    Acá en México la inflacion real está al 35% o 40%. aunque el gobierno pinte y pinte que sea del 4% o 6%.

    Y para muestra: hace un mes el pasaje “popular” subio de $10 pesos mexicanos, a $11.5 un 10.5%, el refresco subira un peso por litro, hoy cuesta 15 pesos los 2.5 litros, un aumento del 21%. y la gosilina tiene años con un aumento de 10 centavos de péso mexicano por mes, yo la compraba a 6 pesos y ahora casi llega a los 12, un aumento del 100%.

    quitan prodcuto con tal de matener precio: ya no hay bolsas de un kilo o un litro, como hace tiempo hay bolsas de 875ml o 950 gramos. (inflacion disfrazada)

    ¿de donde sacará el gobierno mexicano ese indice de inflacion? Misteriooooo.

    Y los sueldos, solo aumentan el 4%,6% o el mas suertudo un 7% cada dos o tres años eh, no crean que es anual.

    pueblo venezolano, somo hermanos de crisis, pero ustedes son mas valientes al decir la verdad y no maquillarla como acá mi gobierno podrido, por no decir: mierd…. (censurado)

    ¡sigan sonriendo!

  18. Nelson Gutierrez | 23 octubre 2013 at 16:30 pm |

    La mejor manera de protegerse en Venezuela contra la gran inflación galopante que hay es adquiriendo oro y plata físico y es el mensaje que doy a diario en mis Twitter @ColectorVAS. En mi país es sumamente difícil por el control cambiario comprar monedas y lingotes ya que no tenemos acceso al mercado internacional, pero una vez que se puede conseguir sea por cualquier medio la inversión y el retorno de la misma es muy grande

  19. Porque lo único que importa es que se batalle contra los imperios, no importa cuan mediocre sea la ofensiva porque los políticos siempre tendremos un as bajo la manga, el kamikaze populacho esperanzado que nos reza hasta mas no poder y por supuesto sus metales preciosos y energia que nosotros cuidamos mejor que cualquiera.

  20. Madero,hablas de Argentina y de su moneda como si fuera un sujeto fisico que se cae de un barranco en caida libre como un loco suicida cuando en realidad hay numerosos jugadores dentro de los grupos economicos poderosos que ven afectados sus intereses y enfocan todo su energia en destruir palnes economicos que no los benefician a ellos sino que distribuyen mejor el PBI.Todos los dias escucho hablar y analizar las manipulaciones del oro y monedas por estos grandes jugadores pero se olvidan de esos analisis cuando lo que se manipula son las economias de los paises y critican a los gobiernos que los dirigen.Hueso duro de roer los gobiernos de Venezuela y Argentina que hace 10 y 14 años vienen batallando contra los Goliat……………..

  21. Dinastia Los alimentos no se compran con oro sino con dinero papel de curso legal y Pasa lo mismo que en el resto del planeta,cuando el oro sube sirve de resguardo para la inflacion,la moneda venezolana el Bolivar que de “fuerte” no tiene nada solo es aceptada en este pais y un poco en Colombia y nada mas ya que se devalua por hora.De todos modos y con la fluctuacion de precio que hay en el oro,el que tiene dolares desde Abril cuando el oro se desplomo viene resguardando mucho mejor el poder adquisitivo y eso hasta que se revierta la tendencia del oro que por ejemplo hoy vuelve a bajar su
    cotizacion que esta dada en dolares.El pais que le sigue en ese desastre es Argentina que tambien tiene una moneda que va en caida libre.

  22. Puede alguien explicar que pasa con el oro y plata en Venezuela y que diferencia hay entre los que tienen oro y los que tienen dinero papel o divisas al tener que comprar alimentos gracias

Comments are closed.

mencionado en: