- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inventarios de plata en el mercado de Shanghái vuelven a bajar en octubre 2013

(OroyFinanzas.com) – Las caídas de los inventarios de plata en el mercado de Shanghái se suceden tras dos meses de estancamiento. En el mes de abril existían 1.119,896 toneladas de plata en las bóvedas del mercado. Desde entonces, los inventarios han caído un 32% hasta situarse en las 765,277 toneladas en mayo y un 59% hasta 458,522 toneladas en la primera semana de septiembre.

La salida masiva de plata de Shanghái carece, por el momento, de contrapartida en otra cámara de custodia. Si observamos la evolución de las reservas de plata en el COMEX [2], entre abril y septiembre no se han experimentado cambios significativos. Los inventarios se mantienen entre los 162 y 166 millones de onzas.

Con los últimos datos en la mano, también podemos observar una nueva bajada de los inventarios en Shanghái, concretamente en esta semana (23 de octubre) la caída ha sido de 2.999 toneladas. El total guardado ha descendido hasta 428,670 toneladas.

Las razones de esta profunda caída (en torno al 62% acumulado) no son evidentes ni sencillas. Parecen existir fuertes movimientos de exportación de plata hacia otras partes de Asia, además de un vencimiento masivo de contratos de futuros y opciones. Sin embargo, la idea de fondo no radica en cuestiones técnicas: la plata todavía sigue siendo un activo atractivo para ponerse corto, a pesar de la mejoría de la demanda industrial del metal.

Fuente: SRSRocco Report [3]

© OroyFinanzas.com

[4]