Italia ante un nuevo episodio de la crisis de la deuda en su sector bancario

Bandera Italia

(OroyFinanzas.com) – La inestabilidad política en Italia no ha acabado. La existencia de un gobierno frágil y dependiente de políticos que se encuentran inmersos en procesos judiciales por corrupción, hace que los inversores retiren la confianza que poco a poco habían depositado en el país transalpino ante la crisis de la deuda en sus sector bancario.

El gabinete presidido por Enrico Letta emite mensajes contradictorios acerca de la situación económica y política. Mientras Letta defendía en Bruselas el proceso reformador que está llevando a cabo, el antiguo primer ministro Berlusconi ordenaba a los ministros de su partido la retirada de su confianza a Letta.

Uno de los elementos de preocupación es la evolución de los balances de la banca. Hace unos meses publicamos una noticia en la que se reconocía la situación delicada del banco Monte dei Paschi di Siena, uno de los más importantes de Italia. En este sentido, hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un Informe de situación de la economía italiana con base en la información recogida en sus diversas inspecciones en el mes de junio.

En este Informe titulado Evaluación de la Estabilidad del Sistema Financiero, el FMI reconoce que Italia mantiene una situación de tranquilidad gracias a la intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de deuda y el anuncio de puesta en marcha en marzo del año que viene del programa OMT (Outright Monetary Transactions) destinado a comprar deuda de países que hayan pedido algún tipo de rescate.

“Dentro de la estabilidad, el sistema no está fuera de peligro: la debilidad continúa en la economía real y el vínculo entre el sector financiero y el sector público sigue siendo la principal fuente de riesgos”. El mantenimiento del circuito privilegiado de financiación con el BCE ha consolidado la unión entre riesgo bancario y riesgo soberano. El riesgo bancario procede, en gran parte, de la acumulación de deuda privada en sus balances y, por otro lado, la rebaja de la calidad de la deuda pública.

No obstante, el Informe también subraya que los bancos se encuentran en una posición cómoda frente a la regulación de Basilea III. En este momento, los coeficientes de capital –cuánto capital hay que tener para cubrir pérdidas masivas en los activos– se encuentran en la media de lo exigido por Basilea, aunque hay bancos pequeños y cooperativas de crédito que podrían tener problemas graves de solvencia ante un empeoramiento significativo de la economía.

En el capítulo de recomendaciones, el FMI pide, en primer lugar, mayor claridad y transparencia en las cuentas de determinadas instituciones financieras de dudosa propiedad, fundaciones, bancos regionales y otros organismos en los que se concentra la corrupción, tráficos de influencias y conflictos de intereses. En segundo lugar, pide flexibilidad a la hora de deducir fiscalmente las provisiones y la creación de un plan urgente de reestructuración para el Monte dei Paschi di Siena.

Por último, el FMI también pide reforzar la supervisión y la gestión de los servicios regulatorios a través de la definición clara de la labor de los inspectores tanto internos como externos en los bancos y la rendición de cuentas ante las autoridades regulatorias. Incluso pide una Ley en la que los reguladores tengan la capacidad de cesar a los Consejos de Administración y gestores de los bancos ante casos en los que se pueda probar negligencia en la gestión o malas prácticas. Quizá ésta sea una de las medidas más importantes a tomar, puesto que todo el poder en el sistema financiero se concentraría, en última instancia, en los reguladores.

En los próximos tiempos, el modelo financiero italiano cambiará por completo. En este momento, los bancos acumulan activos equivalentes al 220% del PIB, de los cuales el 65% son préstamos y un 37% de ellos están concedidos a instituciones no financieras residentes.

Fuente: Informe del Fondo Monetario Internacional

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: