- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Janet Yellen candidata presidencial para dirigir la Reserva Federal

(OroyFinanzas.com) – Después de que Larry Summers, el candidato favorito de Obama y ex secretario del Tesoro retirase su candidatura para ser el próximo presidente de la Reserva Federal, al encontrar fuerte oposición de un sector demócrata que lo considera demasiado próximo a Wall Street,  el presidente estadounidense Barack Obama, anunciará este miércoles el nombramiento de Janet Yellen como candidata presidencial a dirigir el banco central estadounidense para sustituir a Ben Bernanke, según ha anunciado la Casa Blanca y como ya preveíamos en junio de este año [1]. Ben Bernanke, que fue nombrado por George W. Bush en 2006 y confirmado en el cargo por Obama, concluye su mandato en 2014, tras ocho años en el cargo.

De ser confirmada por el Senado, Yellen que actualmente es vicepresidenta del organismo monetario será la primera mujer en dirigir la Reserva Federal en sus cien años de historia. Yellen, de 67 años, nacida y criada en el seno de una familia de origen judío en el popular barrio neoyorquino de Brooklyn, es Doctora cum laude en Economía por la Universidad de Yale desde 1971.

Yellen ha defendido firmemente las compras de bonos sin precedentes de la Reserva Federal y las políticas de tasas de interés cero. De encabezar la Reserva Federal, rompería con la  tradición de que ningún vicepresidente ha sido ascendido al cargo de presidente.

Fue uno de los pocos funcionarios en el sistema de la Reserva Federal en advertir sobre los riesgos de las hipotecas subprime [2] en 2007. Pero los observadores de la Fed prevén que continuará las políticas de Bernanke y por lo tanto representa la continuidad para la institución.

Janet Yellen considera que hay que ser cautos antes de proceder a reducir el programa de compra de bonos [3], por el que se están adquiriendo activos a un ritmo de 85.000 millones de dólares mensuales. La inflación [4], no es uno de sus objetivos primordiales por lo que todo apunta a que se seguirá imprimiendo.

Fuentes: CNN [5]

© OroyFinanzas.com