Janet Yellen impulsará el precio del oro con tipos de interés bajos según Thorsten Polleit de Degussa

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El economista jefe del comerciante de oro de inversión Degussa, Thorsten Polleit, cree que el próximo nombramiento de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) impulsará de forma positiva al precio del oro. A su juicio, Yellen continuará la política monetaria alocada de Ben Bernanke y está plenamente convencido de que los tipos de interés continuarán siendo extremadamente bajos en los próximos años.

“La evolución de los tipos de interés es un indicador importante en la evolución del precio del oro”, asegura Polleit. Cuando los tipos de interés suben, el coste de oportunidad de mantener oro crece y, por tanto, los inversores deshacen sus posiciones en oro y toman posiciones en activos de renta fija como bonos o titulizaciones de activos. En cambio, si los tipos de interés bajan, el coste de oportunidad de mantener activos en moneda fíat aumenta y se hace relativamente más atractiva la inversión en oro.

En este sentido, unos tipos de interés bajos reforzarían los fundamentales del oro, a pesar de que su cotización se encuentre sometida a gran volatilidad y a una crisis de confianza en el oro-papel. Esta crisis es particularmente evidente en el sector de los fondos cotizados ETF en oro. Las últimas cifras apuntan a una caída estrepitosa de las reservas de oro físico que respaldan el papel. Concretamente, las reservas han caído por debajo de 62 millones de onzas, mientras que a finales de 2012 éstas ascendían a casi 85 millones de onzas.

El oro está siendo desplazado en su papel de activo financiero por la renta fija y la renta variable. Las Bolsas de Europa y Estados Unidos están atrayendo capitales a gran velocidad, especialmente en los bancos y compañías constructoras. Sin ir más lejos, la Bolsa española marca máximos anuales cada día, siendo un indicador que podría ser válido como indicador adelantado de la recuperación económica en España.

La llegada de Yellen a la presidencia de la Fed, en suma, suscita buenas sensaciones para el precio del oro según el economista jefe de Degussa. Todo depende de cuál será la realidad económica de Estados Unidos en los próximos meses y, en consecuencia, la fuerza de los grupos de presión relevantes en el mercado monetario: los bancos y el Estado.

Fuente: Finews.ch, Informe de Degussa

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "Janet Yellen impulsará el precio del oro con tipos de interés bajos según Thorsten Polleit de Degussa"

  1. OroyFinanzas.com | 1 noviembre 2013 at 2:25 am |

    Hola Genoves,

    en esta pagina se pueden seguir todos los comentarios que se publican en la misma semana: http://www.oroyfinanzas.com/comentarios/

    Estamos valorando la implementación en algún momento de un foro clásico para que los foristas y lectores puedan comentar temas en más detalle independientemente de los artículos.

    Es posible que no funcione porque por nuestra experiencia a los lectores les gusta ir comentando de forma dinámica en cada uno de los artículos según van identificando ideas interesantes o discusiones completamente nuevas.

    Pero tenemos en cuenta tu propuesta.

    Gracias, AdminForo

  2. Propuesta: he notado que los comentarios en el foro no se relacionan demasiado con el artículo bajo el cual aparecen. Quizá sí los primeros, pero rápidamente devienen en temas diversos, muchas veces interesantes y bien fundamentados. Sin embargo, al quedar aquellos vinculados al artículo donde comenzaron, pronto se corta la discusión cuando se publican nuevos y se pierde continuidad quedando desplazado lo bueno por lo nuevo. Considerando ambas cosas, me parece que sería mejor mantener los comentarios del foro independientes de los artículos, es decir que en una “entrada” esté un artículo concreto como hasta ahora, pero a continuación el foro general común a todos.

  3. No solo lo han hecho bien Ramón , sino que lo han hecho mejor. En 40-50 años se han adquirido costumbre del dinero fíat.y las costumbres hacen leyes ( físicas y mentales) .

    Contestando a Tramonti. Hay una forma de pensar muy particular en algunos. Si en algun momento se piensa que los metales subirán y el elemento de nrefrencia lo toman por el dólar, euro etc…y como consecuencia valen X veces mas de valor. creo que se equivocan. totalmente.

    Primero porque en el mercado manipulado nunca subirán hasta que desaparezcan las divisas convencionales.
    Segundo..porque a quien interesa cambiar dinero real X dinero obsoleto ?? a nadie.

    Por tanto una vez se cree una moneda nueva a través de un BW, podremos saber el valor real de la Plata. Y este, al no ser variable en el tiempo.( excepto en las gráficas de papel -oro o Plata ) se podría medir YA. Simplemente comparándolo a valores tangibles de otro tiempo.

  4. Juan Antonette | 31 octubre 2013 at 19:37 pm |

    Sii los Chinos siguen de vacaciones como hoy ,va a tener que empeñar sus huevos( me refiero a los de chocolate amargo) no vendio a tiempo, compro caro ,sigue comprando caro y tambien sigue rompiendo los huevos de los demas .Un gran abrazo.

  5. bien yo pienso como que estamos en un sistema fiat
    i nadie recuerda lo que es dinero i en un supuesto crak
    nadie sabe reconocer una pieza de oro o plata
    o la gran mayoria no se asta que punto seria util ya que en el ultimo caos la plata era reconocida por todos
    a dia de hoy quen reconoze una pieza de plata el 0.0001 por ciento de la poblacion?
    los del sistema fiat lo hicieron bien muy bien calculado

  6. UNA POSIBILIDAD:
    El que esta creando oro-papel está haciendo un gran negocio ya que vende papelitos a precio de oro (31€/gramo)… Però que pasará cuando explosione la crisi que se acerca a grandes pasos?…. pués de las primeras cosas se venderá el oro-papel que se disponga, no???… Pues entonces su precio tenderá a cero y el negocio es monumental para quien lo ha emitido. Habrá pánico en el zoco-mercado!!!
    En cambio, en ese momento, el oro-físico se revalorizara y subira de precio pq. será la única reserva junto con los immuebles físicos.

  7. Pues según cuentan las malas lenguas los huevos de un conocido político eclosionarán próximamente dejándolo todo perdido

  8. Juan Antonette | 31 octubre 2013 at 14:58 pm |

    Recien el proximo año haran una inversion de 400 millones de U$S que estaba prevista para este año.A mi parecer es un buen momento para el inversionista y no para el coleccionista para pasarse si tiene oro a la plata,este metal va a tener mas fortaleza en estos proximos meses y mas resistencia a la baja por su actual ratio con el oro y fundamentalmente por su uso industrial que puede derivar en un cuello de botella importante y que puede eclosionar mucho mas fuerte cuando se revierta la tendencia bajista.De todos modos y al parecer hay tiempo para ir posicionandose en ambos metales.Solo es mi opinion,gracias.

  9. Juan Antonette | 31 octubre 2013 at 14:16 pm |

    Barrick Gold acaba de anunciar la postergacion del proyecto Pascua Lama en Argentina por la baja del precio del oro.Segun me dice un ejecutivo importante de la empresa hasta el 2016 no esta previsto que lo retomen y necesitan tambien disminuir los costos de produccion imperiosamente para poder seguir operando en otros proyectos que mantiene la empresa en ese pais.Saludos.

  10. Gracias por sus bendiciones e iluminaciones altoca. Respecto a las tendencias, Rajoy concretamente se chuta viagra directamente en vena y le va también de maravilla contra la eyaculación precoz.

  11. El oro seguira a la baja. Con Ben o con Janet. Ya eso esta desiidido en los niveles que manipulan. Los precios de los metales el. Oro tiene 2 años y 1 mes a la baja, el ciclo alcista duro 12 años. De manera que le doy al ciclo bajista. Por lo menos 3 aÑos mas, mas aun teniendo detractores del metal como. El sr. Ben. Que dice”el oro no es dinero”. Porque es la competencia de los que el fabrica “fiat” ellos nunca aceptaran que el oro. Es dinero. Para ellos el oro es una mala inversion. Para este analisis uso solo el sentido comun, ya que ningun procedimiento estadistico debe utilizarse para ver las tendencias. Ya que es un mercado 100@ciento manipulado, ellos juegan con las cartas marcadas…. “Dios los bendiga y los ilumine siempre”

Comments are closed.

mencionado en: