- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Janet Yellen impulsará el precio del oro con tipos de interés bajos según Thorsten Polleit de Degussa

(OroyFinanzas.com) – El economista jefe del comerciante de oro de inversión Degussa, Thorsten Polleit, cree que el próximo nombramiento de Janet Yellen [1] como nueva presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) impulsará de forma positiva al precio del oro. A su juicio, Yellen continuará la política monetaria alocada de Ben Bernanke y está plenamente convencido de que los tipos de interés continuarán siendo extremadamente bajos en los próximos años.

“La evolución de los tipos de interés es un indicador importante en la evolución del precio del oro”, asegura Polleit. Cuando los tipos de interés suben, el coste de oportunidad de mantener oro crece y, por tanto, los inversores deshacen sus posiciones en oro y toman posiciones en activos de renta fija como bonos o titulizaciones de activos. En cambio, si los tipos de interés bajan, el coste de oportunidad de mantener activos en moneda fíat aumenta y se hace relativamente más atractiva la inversión en oro.

En este sentido, unos tipos de interés bajos reforzarían los fundamentales del oro, a pesar de que su cotización se encuentre sometida a gran volatilidad y a una crisis de confianza en el oro-papel. Esta crisis es particularmente evidente en el sector de los fondos cotizados ETF en oro. Las últimas cifras apuntan a una caída estrepitosa de las reservas de oro físico que respaldan el papel. Concretamente, las reservas han caído por debajo de 62 millones de onzas, mientras que a finales de 2012 éstas ascendían a casi 85 millones de onzas.

El oro está siendo desplazado en su papel de activo financiero por la renta fija y la renta variable. Las Bolsas de Europa y Estados Unidos están atrayendo capitales a gran velocidad, especialmente en los bancos y compañías constructoras. Sin ir más lejos, la Bolsa española marca máximos anuales cada día, siendo un indicador que podría ser válido como indicador adelantado de la recuperación económica en España.

La llegada de Yellen a la presidencia de la Fed, en suma, suscita buenas sensaciones para el precio del oro según el economista jefe de Degussa. Todo depende de cuál será la realidad económica de Estados Unidos en los próximos meses y, en consecuencia, la fuerza de los grupos de presión relevantes en el mercado monetario: los bancos y el Estado.

Fuente: Finews.ch [2], Informe de Degussa [3]

© OroyFinanzas.com