- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Lingoro entrevista a Marion Mueller sobre el presente y futuro del mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – Lingoro.info ha entrevistado a Marion Mueller [1], co-editora de OroyFinanzas.com y vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos. En esta entrevista Marion comparte con nosotros su opinión acerca del presente y el futuro del oro, así como de la situación económica mundial.

¿Cuál es su opinión acerca de la actual situación económica mundial, que cree que sucederá?
Quizá el mayor peligro al que se enfrenta la economía mundial es la puesta en marcha del “tapering”. Tras varios años de doping constante de la economía y envilecimiento de las diferentes monedas, la retirada del QE [2] será un shock traumático que afectará, sobre todo, a las finanzas públicas y a las cuentas de la banca.

Los Estados son plenamente dependientes de la “máquina de hacer dinero”. En ausencia de ella (caso improbable pero que debemos contemplar) la crisis de la deuda será imparable puesto que no habrá manera de financiar un gasto creciente con unos ingresos cada vez menores.

¿Qué opina de la etapa bajista por la cual atraviesa el oro en este año?
Tras más de una década de mercado alcista, como todo activo en un mercado, el oro merecía una corrección para acabar con la separación entre la cotización y sus fundamentales. Sin embargo, en estos momentos el mercado permanece inerte sin justificación aparente.

En muchas ocasiones nos hemos planteado si el mercado del oro está manipulado. Pues bien, ante una situación como ésta hay que planteárselo. Los grandes operadores de mercado están quizás interviniendo para hundir los precios del oro y obtener dinero fruto de la especulación, incluso apostando contra sus propios clientes y dándoles los consejos contrarios a su conducta.

¿Considera que los fundamentales del oro continúan intactos? Es recomendable seguir invirtiendo en oro físico? Los fundamentales del oro son, en este momento, más fuertes si cabe que antes. Han sufrido una modificación importante dado el empeoramiento de la situación política en Estados Unidos y la ralentización del crecimiento de los países emergentes.

Por ello, y por otras muchas razones, es aconsejable la inversión en oro físico. A ella se están aferrando miles de millones de ahorradores en Asia para evitar la caída del poder de compra de su riqueza. La inversión en oro es fundamental que se haga en oro físico, puesto que el papel está enormemente manipulado, tal como comentábamos anteriormente.

¿Cuáles son sus previsiones para el precio del oro para el resto del 2013 y 2014?
Las previsiones son imposibles de hacer porque hablamos del futuro, pero en lo que queda de año, el precio del oro podría permanecer plano en el entorno de los 1.300 dólares la onza. Ya en 2014, podría experimentar una subida importante.

¿A parte del oro, cuales considera que son las mejores inversiones alternativas para protegerse de una crisis?
Una vía de inversión muy interesante son los bonos corporativos de grandes empresas, financiación de pequeñas y medianas empresas (esta misma semana se estrena el nuevo Mercado Alternativo Bursátil en el que podrán financiarse las pequeñas y medianas empresas sin necesidad de acudir a los bancos) y mercados de comercio de bienes reales como la tierra, el abastecimiento de aguas o bienes públicos como la obra civil o el correo.

¿Cuál es su opinión acerca del perfil de los españoles en cuanto a la inversión en oro, es España un país interesado en el metal amarillo?
En España existe una tradición arraigada de conservación del patrimonio basada en el oro. Sin embargo, la acción inversora es muy escasa puesto que se trata de piezas normalmente de joyería u orfebrería que pasa de padres a hijos y que muy pocas veces aflora en el mercado de forma activa. Creo que debemos insistir en dar a conocer nuevas vías de comercio de oro en España y vencer los miedos que muchos inversores tienen, sobre todo cuando se plantean dónde guardar el oro que compran o la fiabilidad de los intermediarios que se utilizan.

© OroyFinanzas.com