(OroyFinanzas.com) – Meses atrás informamos de las investigaciones de las autoridades regulatorias por posibles alteraciones artificiales de los tipos de cambio en determinadas divisas. También hemos informado puntualmente de otros escándalos como el del Libor. En este momento, el nuevo caso se centra en la manipulación de los tipos de cambio focalizada en operadores de la banca en Suiza.
Según las primeras informaciones, un pequeño grupo de “dealers” (operadores por cuenta ajena) ubicado en varios bancos, aunque el principal es la Unión de Bancos Suizos, han pactado precios de los tipos y seguros de cambio durante diez años, desviando rentas a sus bolsillos y procedentes de clientes, inversores, fondos de pensiones y compañías de seguros.
Nada más conocer estas primeras informaciones, la Unión de Bancos Suizos (UBS) ha despedido a dos gerentes en el mercado Forex (mercado de divisas), al responsable de las operaciones al contado en Zúrich y al distribuidor principal en Estados Unidos.
Quizá el movimiento más sorprendente es el realizado por la Autoridad reguladora de los mercados financieros de suiza (FINMA). Con carácter de urgencia, ha iniciado una investigación señalando tanto a UBS como a Credit Suisse como principales involucrados en este escándalo. La Comisión Nacional de la Competencia va más allá y sospecha de la creación de un cártel para sostener precios artificiales en el mercado de divisas.
Estas conductas son muy propias de mercados fuertemente intervenidos, en los que los agentes operadores intentan siempre escapar del regulador. El mercado de divisas mundial está controlado por cuatro bancos, ordenados de menor a mayor cuota de mercado: UBS, Barclays, Citibank y Deutsche Bank. El banco alemán posee un 15% de cuota de mercado, moviendo aproximadamente 4 billones de dólares diarios.
Como en los casos anteriores, el fraude se ha revelado por fallos constantes e imprecisiones en la comunicación de los precios al panel de Reuters. Antes de las 16 horas, hora de Londres, los tipos de cambio deben quedar fijados. Es en momentos anteriores cuando, presuntamente, los precios de las divisas y los seguros de cambio son modificados según el acuerdo al que llegan los operadores.
Los resultados de estas manipulaciones son devastadores. En un mundo en el que el mercado de divisas mueve 13 billones de dólares diarios (aproximadamente el PIB de los Estados Unidos), una modificación de milésimas o millonésimas en el tipo de cambio, ocasionan pérdidas millonarias. Más que el castigo a los operadores defraudadores, debemos revisar el modelo y eliminar de raíz los incentivos a manipular los precios relativos de las divisas.
Fuente: Tages Anzeiger
© OroyFinanzas.com
Eso pasa por tener un concepto de los bancos distinto a los que se deberian tener. O mejor dicho, mirarlos con ojos equivocados. Eso además de NO conocer la historia. Y pocas veces hay segunda oportunidad.
ya nunca mas le pongo mis ahorros alos bancos, nunca les tuve confianza desde el 2001, en la crisis terminal de argentina, compre mas de 20 kilos de plata pura, y algo mas de medio kilo de oro fino, es una vergüenza como siempre te roban de una u otra manera, aca en mi país el desgobierno que tenemos hizo una estafa gigantesca a los ahorristas, manipulo durante 3 años el tipo de cambio mal llamado libre de cambios, para que los ahorristas pequeños y medianos no compren dólares por el poco atractivo frente a la inflación, inflo las tasas de interés para que depositen los pesos y cuando menos lo pensaron los dejo atrapado en nuestra moneda que es un papel higienico, cerrándolos totalmente la compra de divisas, y el le mercado negro se conseguia un 50% mas caro después del zarpado que mando. una devaluación encubierta, terrible estafa que destruyo el poder adquisitivo de un dia para el otro.
Que verguenza. Ya no te puedes fiar de nada. Ya no te puedes fiar de nadie. Todo manipulado. Todo corrompido. Que asco!!.
Descubrieron el agua tibia….