Marc Faber: El oro físico de inversión y la importancia de China

Marc Faber con lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Marc Faber prestigioso gurú suizo de las finanzas y editor de The Gloom Boom & Report Doom indica que el yuan chino es un serio competidor para el dólar estadounidense y como cobertura frente a situaciones extremas el gurú suizo recomienda la inversión en oro.  “Ser propietario de oro físico es para mí un seguro contra las fechorías que cometen los gobiernos. Un seguro contra la quiebra de los Estados o la hiperinflación”, asegura Faber que añade que los gobiernos nunca van a admitir que han cometido un error, sino que más bien buscarán culpables.

Marc Faber explica que la Fed desde hace 20 años aplica una política de expansión monetaria y que las tasas de interés se han mantenido artificialmente bajas, prácticamente al cero por ciento actual. “Los tipos de interés artificialmente bajos y las compras de bonos han disparado los precios de acciones y de los bienes raíces. Pero el efecto económico ha sido relativamente pequeño. Milton Friedman en “Capitalismo y libertad” escribió que el problema con los programas que implementaban los gobiernos, es que siempre se iniciaban debido a una emergencia, pero no se abandonaban cuando esta finaliza. Por lo tanto, el Estado se infla cada vez mas, y a la Fed, le es cada vez es más difícil poner fin a esa política”.

Faber considera que en Malasia, Tailandia , Hong Kong , Singapur, existen muchas acciones que tienen una rentabilidad por dividendo del cinco por ciento. Asimismo considera interesante el mercado vietnamita. Japón por otro lado no le entusiasma, pero cree que el Nikkei podría funcionar mejor que otros mercados.

“Estamos atravesando un mercado lateral. Sucedió lo mismo en los años setenta, al comienzo de mi carrera, sin embargo  existen oportunidades. Algunas industrias se desarrollaron enormemente en este mercado lateral”.

Sobre la inversión en China señala que “El ascenso de China es increíble. Basta observar lo que hace China en África, construyen puentes en seis meses, mientras el Banco Mundial tarda seis años. Lo que las empresas chinas ofrecen actualmente no lo aporta ninguna estadounidense o alemana. Trabajan en el desierto de Gobi, con tres turnos a menos 20 grados. Su velocidad y capacidad de sacrificio son únicos. Esto no quiere decir que vaya a continuar siempre así, además, no creo que las estadísticas actuales”.

“China en realidad  crece como máximo a un cuatro por ciento anual. Y en los últimos años, han extendido el endeudamiento. Con una gran cantidad de dinero siempre se puede inflar el crecimiento. Esto no es un problema únicamente que se de en China. Lo mismo ha sucedido en los EE.UU. desde principios de los años ochenta. Basta calcular únicamente lo mucho que ha aumentado la deuda del consumidor estadounidense durante este período, lo que relativiza el crecimiento enormemente. Pero no se puede continuar jugando eternamente”.

Faber asegura que “En muchos sectores de la economía mundial, China ya es más importante que EEUU. La economía estadounidense depende en gran medida del sector de servicios. Pero si China demandara menos materias primas afectaría a todo el mundo. Cada vez se utiliza mas el yuan en el comercio y cuando la moneda sea convertible libremente, se convertirá en un serio competidor para el dólar”.

Fuente: WiWo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: