El sinsentido del precio del oro en contango ante la escasez de oro físico de inversión – Tom Fischer

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Recientemente se ha publicado un estudio sobre la manipulación del mercado del oro realizado por el profesor de matemáticas financieras de la Universidad alemana de Wuerzburg, Tom Fischer. En este estudio, Fischer argumenta que la escasez de oro físico de inversión habría llevado mucho tiempo atrás al mercado a una situación de backwardation o, lo que es lo mismo, que el precio al contado sea superior al precio a futuro en vez de estar en contango (precio del oro al contado estuviera por debajo del precio a futuro)

Sin embargo, esta situación no se ha dado hasta fechas recientes. En este sentido, el profesor Fischer considera que el principal elemento de distorsión de los mensajes del mercado es la presencia de los Bancos Centrales en sus movimientos de reservas que ofrecen a préstamo. Esta intervención ha provocado que los inversores no hayan tenido la percepción de escasez del oro hasta fechas muy recientes.

Durante bastante tiempo, los Bancos Centrales han prestado oro, cuanto menos, de existencia dudosa y han provocado que el precio al contado del oro estuviera por debajo del precio a futuro (contango). Hasta tal punto llegan las sospechas que muchos analistas como el profesor Fischer o la agencia GATA consideran que los Bancos Centrales han prestado oro que no existe, es decir, han “creado” oro de la nada. Esta “creación” de oro ex novo es la misma herramienta que usan en su estrategia los bancos creadores  de mercado, los “bullion Banks”. Estos bancos han sobre emitido oro papel llegando hasta el extremo en el sistema bancario de reserva fraccionaria de oro.

Según el profesor Fischer, con esta política, los Bancos Centrales crean una oferta artificial de oro para mantener su cotización bajo control. De paso, ayudan a las respectivas monedas para que no sufran mayores devaluaciones frente al dorado metal precioso. Con una misma acción, los institutos monetarios consiguen dos objetivos: por un lado, mueven a su antojo el precio del oro y, por otro lado, camuflan el deterioro de valor de las correspondientes divisas nacionales.

Este estudio, en suma, deja la puerta abierta a nuevas investigaciones en torno al uso que determinados agentes de mercado –“bullion Banks y Bancos Centrales– hacen del poder de mercado que poseen en el oro.

Fuente: Trabajo del profesor Fischer

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

24 Comentarios en "El sinsentido del precio del oro en contango ante la escasez de oro físico de inversión – Tom Fischer"

  1. …y vendió muchos planes de pensiones, perrillo? que se sabe de aquel señor?

  2. Juan, con todos mis respetos, CREO que usted NO me comprende…

    Si tuviera una mujer como la mía (euro que ve, euro que se gasta), o si fuera Coleccionista…

    Yo me considero modestamente coleccionista, y por eso NO puedo “reponer” lo que vaya vendiendo… y hablo de piezas al peso pero con gran calidad y/o cierto grado de rareza…

    Por cierto, ¿los llama usted también los “Testigos de las Pensiones” (de los Fondos o Planes)?

    Por aquí había un señor que aparentemente quería “convertirnos a esa fe”…

    Saludos,.

  3. juan antonette, psss pssss no se lo digas a nadie, acerca el oido, no vendas la plata cuando vuelva a llegar a 48 US$, espérate mejor a que reviente el US$ y entonces te haces una tumba de oro jeje es un consejo que te doy…porque Popeye el marino soy…tut tut…tut tut…

  4. juan antonette | 9 octubre 2013 at 1:36 am |

    Y mientras tanto yo seguire ganando dinero pues lo vendi excelentemente vendido a 1740 U$S . Exclusivamente con la ganancia que obtuve y que fue muchisima recompre plata hace un mes a …24,y a 22… (no la compre cuando llego a 48 , mas bien la vendere cuando llegue a ese precio de nuevo) y por supuesto recomprare mucho oro cuando vea que empiece de nuevo su escalada,en 2015 o 2016 segun me parece y si es que estoy vivo por que repito,la vida siempre pende de un hilo muy delgado ,nadie es eterno.Hay gente conocida mia que en estos ultimos 2 años ya no esta mas en este mundo y eso que eran mucho mas lovenes que yo.Larga vida para todos los inversores de este foro es mi deseo.

  5. Pues yo voy a seguir meditando con el permiso de todos ustedes: Ωhmmmmmmm

  6. juan antonette | 8 octubre 2013 at 23:23 pm |

    Lo comprendo Perrillo como tambien comprendo a los Testigos de Jehova(por eso digo que ustedes son Los Testigos del Oro y no lo digo despectivamente,los que esperan y esperan)¡el mundo alguna vez tendra que destruirse.Dios los proteja a ellos,a mi .y a los que queden vivos si queda alguno cuando eso ocurra.Pero mientras tanto a mi no me da lo mismo comprar a 1000 o a 2000 ni tampoco perder mi oportunidad de ganar dinero mientras estoy vivo ,por eso aprovecho las oportunidades para venderlo siempre que hay una suba “demasiado” importante y recomprarlo solo y cuando veo que se avecina un buen periodo posterior.Asi soy yo y en mis 40 años de inversionista en metales y otras cosas no me ha ido nada mal con mi metodo,habra sido por suerte quizas.Saludo y bendiciones.

  7. Juan, es que a los COMUNES MORTALES, dos años es POCO O NADA para irse preparando,

    y haciendo acopio de metales, bienes, o lo que sea…

    Simplemente, es muy poco un período de 2 años para “amoldarse a cambios extremos”. Yo por lo pronto me he apuntado a una galería de tiro, y estoy gestionando el permiso de armas, por lo que pueda pasar… Además, quisiera adquirir un terrenillo por si acaso me veo obligado de irma a vivir al campo…

    Y bueno, CREO que primero caerán los más “dormidos”, por lo que DUDO MUCHO que la ecatombe acontezca muy repentinamente… Lo mismo se conforman con saquear a lso más (los que NO se las vieron venir).

    Mientras, me da igual si a 1000 o a 2000, que seguiré comprando lo que se me ponga a tiro…

    SUERTE A TODOS

  8. juan antonette | 8 octubre 2013 at 20:01 pm |

    Tiene usted razon Salacot,asi como lo ha expuesto tan claramente es lo que pienso y mi recomendacion es que cuando la nueva suba ocurra no se le olvide vender por que si no perdera la verdadera oportunidad como la de este año,el que no vendio en Abril y peor el que compro a 1900 se jodio por un tiempo demasiado largo.La vida parece muy larga pero no lo es.Mis saludos y respeto.

  9. Lic. Alejandro Tovar | 8 octubre 2013 at 19:54 pm |

    Buenas tardes; desde hace algun tiempo vengo advirtiendo de la manipulacion del precio de los metales, hasta el extremo de que verian QE3, y el precio de los metales a la baja.

    Los manipuladores de oficio… la FED; en la cabeza de Ben Bernanke, hacer uso, no de metodos aprendidos en la prestigiosa Universidad Harward; sino del formato de estafa aplicado por “John Law” a finales del siglo XVII.

    es por ello que vuelvo una vez mas a enunciarles el teorema del dinero : Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje.

    Cuando me refiero a Au Y Ag , me refiero a metales en fisico, no en papel ni en digitos.

    Para aclarar aun mas les recomiendo la lectura del libro. El dolar una moneda falsa del autor Ricardo Valbuena.

  10. Sr. Juan Antonette: Según deduzco de su comentario y de otros anteriores suyos, que no espera nada hasta 2016, cuando el precio se disparará. Bien, si eso es cierto, para 2016 falta poco más de dos años. Eso pasa rápido, por lo que vale la pena hacer acopio en ese tiempo, pues la recompensa será gratificante. No es que quiera poner en cuestión su poder de adivinación, pero entre sus predicciones y las opiniones del Sr. Dioro, me quedo con estas últimas. En cualquier caso, estará de acuerdo en que el precio está actualmente barato, y aunque aún pueda bajar un poco más (dudo que mucho más) hay que aplicar aquella frase de los que juegan en bolsa: “el último duro, que se lo lleve otro”.

  11. Antonette por favor no me recomiendes la plata por fideos secos al menos recomiendame la forma de conservar el jabugo caviar en fin algo que no me deprima fideos secos nonooooo

  12. El caos nunca en la historia ha durado más de lo necesario. La gente demanda estabilidad i los gobernantes es lo primero que persiguen.

  13. No preocuparos. Todas las crisis se han superado.
    El oro i plata siempre ha sido i serán un valor de intercambio.

  14. juan antonette | 8 octubre 2013 at 18:28 pm |

    Con todo respeto Sr ahorrador,es que cuando el Sr. Dioro haya comprado todo el fisico existente con su billetera inacabable no se imaginan el precio al que se va a ir.Entre el y China que ahora no esta de vacaciones veo que la cotizacion se esta llendo a las nubes como predijo la semana pasada,vamos compren antes que sea tarde y ya no quede nada por que el lo ha acumulado todo.Ademas el cataclismo puede ser mañana o pasado como aseguran “Los Testigos del Oro” creo que a las 19.34 hs de mañana estan dadas todas las condiciones para el fin del sistema.Compren fideos secos para guardar que tardan en ponerse feo,y mucho pero mucho vino que si se pone vinagre igual sirve para la ensalada.”El ser humano esta condenado a tropezar con la misma piedra”.Suerte hasta el 2016,yo que soy adivino de 4ta categoria digo que hasta ese momento no pasa mas nada importante con el oro.Veremos si logro subir de categoria con mis “predicciones” baratas.

  15. Osea qu mientras existan los distintos bancos centrales mis ahorros en Au y Ag no valen una m****a ya que esta en sus manos el precio y por lo que veo no le van a permitir una subida que segun todos los entendidos dicen que es inevitable, ya que no han cambiado los condicionantes, que cada vez hay menos ect …. pero que no hace mas que bajar.

    Esto no hay quien lo entienda, menos mal que Dioro no deja de decir que él compra todo el oro que se le oferte, y yo confio bastante en su criterio que si no…..

  16. El ser humano probablemente está condenado a tropezar varias veces en la misma piedra. La piedra aqui no tiene por qué ser una nueva burbuja inmobiliaria o una nueva elevación entre grandes teatralidades de un nuevo y esperado techo de la deuda estadounidense. No sé de qué manera el siguiente gran pelotazo va a contagiar a unos y otros paises pero sí que me puedo imaginar que venga lo que venga va a tener como consecuencia una profunda crisis de liquidez, que va a desembocar trágicamente, directa o indirectamente, en desencadenar una serie de fenómenos económicos malignos para el conjunto de los paises, uno de ellos tal vez la aparición de una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

    Si, como se señala en el artículo, puede evidenciarse que los Bancos Centrales están metidos en el desconcierto de la confusión global hasta el cogote y es cierto que han prestado oro que no existe (lo cual me puedo imaginar muy bien, nada más hay que estudiar el caso de la Reserva y Custodia del oro de los USA), parece que el crédito y confianza ultimativa del Banco Central se está poniendo tan en enentredicho que la ciudadania mundial pueda llegar a plantearse si necesitan de facto de estos bancos centrales, lo cual si faltaran o no hubiera una autoridad que observara y enderezara desajustes de vez en cuando, llevaria por cierto a un caos asombroso, más que caos, anarquía hasta tal punto que ninguna supervisión financiera podria tener valor en si y por tanto, deberiamos hablar de la completa desvinculación de las mayores autoridades monetarias de los paises para emitir credibilidad, no ya valores, sino credibilidad. En un mundo así tendrimos que preguntarnos por cierto algo tan básico como por ejemplo: cómo podriamos comprar? Que acudan todos los hippies, mentalistas, progres y místicos del mundo y me expliquen cómo debiera ser ese concepto ecoomico de la vida mientras yo me retiro a mis aposentos a meditar en el Más Allá! Ωhmmmmm

  17. Volviendo una vez más a lo que comenta el artículo, todo nos hace pensar que poco se ha aprendido de aquella crisis financuera que estalló en el año 2008 y algo mucho más duro puede estar gestionandose y engordando en la actualidad.

    No sé si volverá a darse un colapso de tamaña magnitud o será todavia peor y lo desharßa todo, pero en todo caso cuento con un nuevo gran batacazo no muy lejano. Según yo lo veo es como si tras el escándalo de las Subprime y todo aquel estropicio que parió, se hubiera creado por parte de bancos centrales manipuladores, políticos (siempre corruptos, salvo algún que otro estadista perdido en el limbo), banqueros y bancos corruptos (éstos sin excepción alguna), una especie de enorme huevo que tarde o temprano eclosionará y hará mil pedazos las esperanzas de cientos de millones de seres humanos despistados dirante los años que el enorme huevo estuvo empollandose.

  18. con permiso de la administracion, me parece importante compartir esta noticia.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/107823-brics-china-convertir-yuan-oro-dolar

  19. Tramonti, en tu último post, expones dos cosas diferentes. Uno, el cotarro montado y explicado en el primero. y luego lo de la conformidad o no de papelito.oro.

    1.- Sobre lo del Bitcoin, lo mejor es estar lejos de esta moneda virtual ( a mi ver ) por si las moscas. Cuando empiezan las cosas a moverse torcidamente, el futuro de ello, ni te cuento.

    2- Hay gente que hace trading en el oro-papel y le marcha bien el rollo. Hay gente que es ahorradora y todavia no ha visto lo que le van a dar al final en vez de oro. O sea , no se ha enterado de la fiesta. Y en este caso, es igual que se conforme o que no, porque sino hay Oro, recogerá dólares. Y ajo y agua.

  20. He aquí un banco central que compra Oro físico y ya se ve claramente con que objetivo.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/107823-brics-china-convertir-yuan-oro-dolar

  21. A la que se extienda la notícia i se vea el gran cotarro montado… el precio de oro por las nubes!.
    O es que el inversor de oro se va a conformar con tener un papelito que diga que tiene un oro que no tiene?

  22. Bueno, pero eso que dice el artículo, ya se sabia hace tiempo. Aquí se ha hablado de ello. Necesitan el dólar alto, y no permiten que suba su contrario, el oro. Como al mismo tiempo la verdadera demanda ( oro físico) no cotiza en el mercado, solo cotiza el oro-papel, pues ni se conoce otra cosa que las cotizaciones mentira.

    Por tanto, es igual que China este de vacaciones ( como se apuntaba por estos lares el otro día ) que China trabaje. Para el caso lo mismo. En algun momento esto acabará, pero mientras que el dinero inteligente no se vaya poniendo a recaudo y se acabe de formar el nuevo sistema financiero ( que ya se esta preparando) pues la cosa seguirá así .

  23. ramonmn6axx | 8 octubre 2013 at 9:33 am |

    es la realidad actual
    pero com el papel i los digitos son lo que vale etan en el bando ganador porue con el tiempo lograron que el pueblo olvidara lo que es dinero
    A FRANCISCO PARADLATAS ENSAYADOR DE BARCELONA LO EXPULSARON DEL CARGO POR HACER DINERO PARA EL PUEBLO
    si el pueblo tine ceca otro gallo cantaria

Comments are closed.

mencionado en: