- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El sinsentido del precio del oro en contango ante la escasez de oro físico de inversión – Tom Fischer

(OroyFinanzas.com) – Recientemente se ha publicado un estudio sobre la manipulación del mercado del oro realizado por el profesor de matemáticas financieras de la Universidad alemana de Wuerzburg, Tom Fischer. En este estudio, Fischer argumenta que la escasez de oro físico de inversión habría llevado mucho tiempo atrás al mercado a una situación de backwardation o, lo que es lo mismo, que el precio al contado sea superior al precio a futuro en vez de estar en contango (precio del oro al contado estuviera por debajo del precio a futuro)

Sin embargo, esta situación no se ha dado hasta fechas recientes. En este sentido, el profesor Fischer considera que el principal elemento de distorsión de los mensajes del mercado es la presencia de los Bancos Centrales en sus movimientos de reservas que ofrecen a préstamo. Esta intervención ha provocado que los inversores no hayan tenido la percepción de escasez del oro hasta fechas muy recientes.

Durante bastante tiempo, los Bancos Centrales han prestado oro, cuanto menos, de existencia dudosa y han provocado que el precio al contado del oro estuviera por debajo del precio a futuro (contango). Hasta tal punto llegan las sospechas que muchos analistas como el profesor Fischer o la agencia GATA consideran que los Bancos Centrales han prestado oro que no existe, es decir, han “creado” oro de la nada. Esta “creación” de oro ex novo es la misma herramienta que usan en su estrategia los bancos creadores  de mercado, los “bullion Banks”. Estos bancos han sobre emitido oro papel llegando hasta el extremo en el sistema bancario de reserva fraccionaria de oro.

Según el profesor Fischer, con esta política, los Bancos Centrales crean una oferta artificial de oro para mantener su cotización bajo control. De paso, ayudan a las respectivas monedas para que no sufran mayores devaluaciones frente al dorado metal precioso. Con una misma acción, los institutos monetarios consiguen dos objetivos: por un lado, mueven a su antojo el precio del oro y, por otro lado, camuflan el deterioro de valor de las correspondientes divisas nacionales.

Este estudio, en suma, deja la puerta abierta a nuevas investigaciones en torno al uso que determinados agentes de mercado –“bullion Banks y Bancos Centrales– hacen del poder de mercado que poseen en el oro.

Fuente: Trabajo del profesor Fischer [1]

© OroyFinanzas.com