- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La presión bajista del precio del oro reducirá la oferta minera del mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – Los inversores institucionales en los últimos meses han disminuido drásticamente el volumen de sus inversiones en oro. Los fondos negociados en bolsa ETF se han reducido en un 25 por ciento y los hedge funds han recortado sus posiciones largas en el metal precioso en más de un 80 por ciento. La significativa caída del precio del oro en abril [1] y posteriormente en junio 2013 ha provocado una nueva tendencia entre las compañías mineras productoras de oro que han comenzado a recortar sus presupuestos de exploración.

Graham Ehm, Vice Presidente Ejecutivo de la compañía minera sudafricana AngloGold Ashanti Limited, uno de los mayores productores mundiales de oro, señaló que su compañía intentará economizar 500 millones de dólares en los próximos 18 meses. Por otro lado en el informe de resultados empresariales del segundo trimestre de Newmont Mining Corporation, otro de los grandes productores mundiales de oro, publicado el 25 de julio de 2013, se indicaba que la compañía había reducido sus gastos en exploración en 362 millones dólares en relación al mismo período de 2012.

Si las compañías productoras de oro reducen sus inversiones en la exploración de nuevos proyectos, el efecto directo será sin lugar a duda una menor producción futura, lo que irremediablemente conducirá a una reducción de la oferta. Si las grandes compañías multinacionales productoras de oro como Newmont o Anglo Gold Ashanti se ven obligadas a reducir costes; el impacto para aquellos cuyos cuyos gastos de producción son significativamente mayores será considerable.

Según indicaba el Financial Times la pasada semana, los costes de extracción de la onza de oro de algunos de los mayores productores del mundo superan en algunos casos los 1.200 dólares por onza troy y llegan a alcanzar los 1.400.

Si el precio de la onza de oro continúa a la baja en los próximos meses, potencialmente podríamos ver como muchos productores de oro tendrán que cerrar las minas que producen el metal precioso por encima de su precio al contado.

El daño causado desde el punto de vista “técnico” a la gráfica del precio del oro tanto en abril como en junio fue muy significativo, pero si seguimos viendo disminuir la oferta y aumentar la demanda la recuperación de los precios podría ocurrir mucho más rápido de lo que la mayoría espera.

Fuente: Financial Times [2]

© OroyFinanzas.com