- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las primas por comprar oro físico de inversión en India se disparan a 30 dólares o más

(OroyFinanzas.com) – Las primas por comprar oro físico en el mayor comprador de oro del mundo, India, se han disparado en la última semana. La demanda de oro de inversión posee en este momento un fuerte impulso estacional, dado que es la época en la que se celebran las bodas y los festejos familiares y sociales más importantes de todo el año.

La diferencia entre el precio que se paga en India y el que se paga en Londres –lo que conocemos como prima– se sitúa, en función del lugar y mercado, entre los 30 y 40 dólares por onza. La cotización de la prima por comprar oro físico está perfectamente tabulada por la Federación del Comercio de Joyería (GJF) y en esta publicación podemos observar cuál es el punto de partida hace unos pocos meses: los mínimos están entre 5 y 7 dólares.

Esta situación evidenciaría, en una situación normal, un problema de insuficiencia de la oferta de oro. Sin embargo, nos encontramos no ante una incapacidad de la oferta sino de una escasez creada de forma artificial por parte del Gobierno hindú. Desde hace varios meses, las autoridades están poniendo palos en las ruedas del mercado para solucionar la crisis de balanza de pagos causada por las enormes importaciones de oro [1].

Las prohibiciones y regulaciones gubernamentales impiden la libre compra y venta de oro. Muchas familias se ven obligadas a proveerse de oro en el mercado negro, en el cual el oro se cotiza a menor prima que en el mercado oficial. Las existencias de oro “legal” están agotadas, tal como asegura el consultor de metales de Thomson Reuters GFMS Sudheesh Nambiath: “No hay oro oficial disponible. La gente no está por la labor de vender sus objetos antiguos de joyería a estos precios”.

En este sentido, la oferta de oro sólo está alimentada por un flujo muy débil procedente del exterior. En el mes de septiembre, las toneladas importadas han sido 7,24. Cuatro meses antes, en mayo, las importaciones se elevaron a 162 toneladas.

En otras partes de Asia, las primas por comprar oro físico se mantienen en niveles por encima de los 50 dólares la onza.

Fuente: Reuters India [2]

© OroyFinanzas.com