- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La reforma de la burocracia en las instituciones llega al Banco Mundial por Jim Yonk Kim

(OroyFinanzas.com) – El nombramiento del nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yonk Kim, ha traído nuevos aires a la institución surgida de los acuerdos de Bretton Woods en 1944. Una de las primeras medidas tomadas ha sido poner en marcha un paquete de medidas para reducir los gastos corrientes y las estructuras burocráticas. Con ello, se pretende ahorrar cerca de 400 millones de dólares en tres años.

La presentación de estas medidas tuvo lugar en la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional [1] y el Banco Mundial [2] el pasado viernes 4 de octubre en Washington. A partir de los datos conocidos, hay varias fuentes que aseguran que tocará el estatus y los sueldos de los más de 10.000 empleados que tiene actualmente el Banco Mundial.

El papel actual de esta institución se cuestiona con cierta frecuencia. En verdad, su existencia tiene difícil encaje desde que estalló por los aires el sistema de Bretton Woods en 1971. Su papel de prestamista de países para su desarrollo debe reformarse y adoptar nuevos roles. Parte de su reforma pasa por la unificación de escalas burocráticas y la desaparición de programas de préstamo obsoletos.

En una entrevista concedida al diario Süddeustche Zeitung, el presidente Kim ha subrayado la necesidad de un cambio tanto en la orientación de las políticas del Banco Mundial como de los instrumentos para su consecución: “Mi mensaje a la gente debe quedar claro: si usted hace un trabajo valioso para nuestros objetivos, entonces tendrá un buen futuro dentro del banco. Pero si usted no aporta valor añadido, entonces deberá salir y cambiar”. Como ejemplo de objetivos es la reducción de la pobreza extrema en 2030.

Estas declaraciones revelan cierta contundencia y claridad de intenciones. Kim, de 53 años, tomó las riendas del Banco Mundial en julio del año pasado como sucesor de Robert Zoellick. Sigue la tradición que indica que el presidente del Banco Mundial debe ser americano cuando el presidente del FMI es europeo. A pesar de su nombre, Kim es ciudadano de Estados Unidos aunque con raíces de Corea del Sur.

Fuente: Tages Anzeiger [3]

© OroyFinanzas.com