- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas oficiales de oro de Irlanda se deprecian una tercera parte en un año

(OroyFinanzas.com) – Irlanda está soportando una pérdida importante en el valor de sus reservas oficiales de oro. En un año, el stock de oro ha perdido un tercio de su valor, pasando de 266 millones de euros a 178 millones de euros. El Banco Central de Irlanda posee seis toneladas de oro repartidas en monedas custodiadas por el mismo Banco Central y lingotes que están bajo la custodia del Banco de Inglaterra, en una de las cámaras de alta seguridad que posee en Londres.

Este montante de oro es uno de los más pequeños del mundo según las últimas cifras publicadas por el World Gold Council (WGC). Dentro de la lista de 100 países que elabora este instituto de análisis, Irlanda se encuentra en el puesto 81. Muy por delante de Irlanda se encuentran los Estados Unidos con 8.133,5 toneladas de oro, convirtiéndose en la mayor reserva mundial de oro. Los compañeros de Irlanda por la cola son Yemen y Albania con 1,6 toneladas.

Para Irlanda, la mantención de las reservas de oro es una pura cuestión simbólica. Hoy por hoy no forma parte de las prioridades macroeconómicas, aunque paulatinamente se unen diferentes expertos que piden una apuesta clara por el oro como instrumento de cobertura frente a la caída del poder adquisitivo. La última gran operación con oro que hizo Irlanda fue la venta de una gran parte de las reservas en los años noventa.

Dentro de estas voces se encuentra la del profesor de Economía en el Trinity College de Dublín, Brian Lucey: “Es un refugio de valor a largo plazo, una cobertura a largo plazo frente a acontecimientos inesperados”, refiriéndose lógicamente al oro. En este sentido, el profesor Lucey pide al Banco Central un estudio para comprar oro en mercado abierto y a precios muy bajos respecto a los máximos de 2010. Dentro de esto, cree necesaria la repatriación de los lingotes depositados en el Banco de Inglaterra para guardarlos en las nuevas cámaras de seguridad que se han instalado recientemente en Dublín.

Fuente: The Independent [1]

© OroyFinanzas.com