Las reservas de oro a cargo de bancos en el COMEX vuelven a descender por HSBC

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Por enésima vez, las reservas de oro custodiadas en el mercado más importante del mundo, el COMEX, han experimentado un descenso notable. El causante de esta bajada ha sido el banco HSBC, creador de mercado y cliente distinguido del COMEX, el cual ha retirado 173.358 onzas de oro (aproximadamente 5,4 toneladas de oro) negociable por el banco o también llamado “eligible”. En términos porcentuales, la bajada con respecto al anterior stock es del 5,5%.

Con esta bajada, la cantidad de oro propiedad de HSBC se ha quedado en un nuevo mínimo histórico de 3.155.000 onzas, las cuales se distribuyen de la siguiente forma: 3.001.772 onzas corresponden a oro “eligible” y 153.821 son oro calificado como “registered”.

Esta situación lleva al COMEX a mínimos del año 2006, con una pérdida acumulada en el año del 79%. Dada la pérdida de confianza de los inversores en el oro papel, el oro está saliendo en grandes cantidades de las bóvedas del COMEX para atender los compromisos de vencimiento de contratos de futuros y opciones, además de la convertibilidad del papel en físico y su posterior huída hacia Asia.

No sólo el COMEX registra caídas en sus inventarios. Las reservas de oro que respaldan el fondo cotizado SPDR Gold Trust también han caído significativamente. A principios de julio, con la caída del precio del oro desde abril se acumularon hasta 31 millones de onzas. A fecha de 25 de septiembre, las reservas apenas superan los 29,24 millones de onzas. El ritmo de acumulación de oro en época alcista no es el mismo que el ritmo de salida de oro en época bajista.

Tal como apuntan varias informaciones, los fondos cotizados están realizando esfuerzos para disuadir a los inversores de comprar oro físico de inversión. Para ello, tienen que mantener a raya la cotización de los títulos y cuidar con cierta diligencia la cantidad de papel en el mercado para no provocar caídas en el valor del fondo. En este esfuerzo de “prestigiar” el oro papel está el propio World Gold Council.

Fuente: SRSRocco Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "Las reservas de oro a cargo de bancos en el COMEX vuelven a descender por HSBC"

  1. hey chicos , tienen alguna idea de las proyecciones del oro , tengo inversiones y estas bajas , significan muchas perdidas tambien en plata

  2. Juan ojalá sea así…

    Si más baja, más podremos comprar con lo que nos pagan por Trabajar… ¿no?

    Lo malo sería una onza a 10MIL que implicaría que me pagan 1/10 de ésta, en vez de 1 oz entera como es ahora el caso.

  3. Javier Santacruz Cano | 1 octubre 2013 at 22:31 pm |

    Estimado Johny:

    Es muy complicado saber con exactitud la cantidad de oro papel que circula con base en esas 98 toneladas. Sabe por los artículos que hemos publicado y por las informaciones que manejamos, que el oro papel sólo está respaldado en un 1%. Este dato no es más que una conjetura, ya que no sabemos nadie con exactitud cuál es el respaldo verdadero de este oro.

    Así que, si las 98 toneladas se corresponden a un 1% de respaldo, quiere decir que existen 98 veces más de oro papel que físico en el COMEX.

    Un saludo muy cordial y muchas gracias por su comentario.

  4. Vuelve a coincidir que a una caída en los inventarios del COMEX, el oro baja en picado. Da que pensar.

  5. juan antonette | 1 octubre 2013 at 15:00 pm |

    Mi “teoria” es que si bien el mundo arabe esta muy fracturado en tribus y clanes,los mas representativos estan dispuestos a transar con los judios para no “matar la gallina de los huevos de oro” y que el poder no se traslade al Asia,en especial China.A ellos tampoco les sirve por que son los dueños del petroleo y por eso el acercamiento sorpresivo de Iran con los EEUU.Ademas China esta en una burbuja y en no mas de un par de años cae seguramente.En ese momento el oro paradojicamente se recuperara vertiginosamente.Es mi humilde opinion,no me caigan con todo.El oro no hace lo que quiere sino lo que los poderosos quieren.

  6. Estimado Javier, sabría decirme que cantidad de “oro papel” están respaldando esas 98 toneladas de oro fisico que quedan en el Comex ?
    Cordial saludo.

  7. juan antonette | 1 octubre 2013 at 14:43 pm |

    Como lo dije…hacen lo que quieren y hay dolar por lo menos para 50 años mas.Se viene la debacle momentanea del oro.(ver indice de cotizacion al finalizar el dia si es que me da la razon o no)

Comments are closed.

mencionado en: