- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Quién es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?

(OroyFinanzas.com) – A pesar de toda la transparencia del sistema Bitcoin, a día de hoy sigue siendo un misterio quién es Satoshi Nakamoto, el autor del famoso documento de 2008 titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” [1]. Tres años después de la publicación del paper desapareció.

Nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto. Sólo poseemos especulaciones sobre quién puede ser.

¿Qué se sabe sobre Satoshi Nakamoto?

Nakamoto apareció de la nada en 2008 como seudónimo de la persona o grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin y que crearon la red en 2009. En el mismo 2008 fue cuando publicó un artículo de investigación en Cryptography Mailing List (metzdowd.com) donde explicaba los fundamentos del protocolo Bitcoin. Según el autor, había trabajado en la idea durante dos años. En este momento, considerando lo robusto que ha resultado el sistema tuvo que ser un esfuerzo considerable.

El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entró en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins.

En enero de 2009 se creó lo que se conoce como el “genesis block”(el primer bloque del block chain [2] creado). Seis días más tarde se publicó Bitcoin v0.1, el cliente o monedero para Bitcoins. A finales del 2009 había más de 32.000 bloques y un total de 1.624.250 Bitcoins producidos. Como todas las transacciones en el block chain son públicas sabemos que solamente una cuarta parte de esos Bitcoins producidos se han intercambiado. Lo que lleva a pensar que Satoshi podría estar custodiando Bitcoins por un importe de un millón de Bitcoins valorados en 120 millones de dólares con el tipo de cambio actual.

Inicialmente Satoshi Nakamoto fue muy activo en el foro de Bitcoin, llamado bitcointalk.com [3], donde participaba y respondía a emails. A pesar de que Bitcoin era un proyecto de código abierto (open source) la mayoría de las modificaciones del código fuente fueron hechas por Satoshi el primer año, pero muy pronto dejó de estar involucrado de una manera activa.

Su última contribución fue a mediados de 2010 y después pasó el mando a Gavin Andresen que es el desarrollador principal (lead developer) hasta el presente. En abril de 2011 cuando Nakamoto fue preguntado sobre su bajo nivel de involucración por un desarrollador de Bitcoin, explicó que había pasado a otros proyectos: “moved on to other things”. Tiempo después dejó de responder a emails incluidos los de Andresen.

Se asume que el nombre Satoshi Nakamoto es un seudónimo para una persona, un grupo de personas o incluso una organización gubernamental. En japonés, Satoshi significa “claridad de pensamiento” o “sabio. Naka significa “adentro – inside” o “relación” y moto es usado para describir “el origen” o “el fundamento.” Si se junta todo es “pensando con claridad dentro de los fundamentos”. No hay referencias a Satoshi Nakamoto fuera del contexto de Bitcoin.

Satoshi decía ser un hombre de 37 años residente en Japón. Escribía en inglés, pero utilizaba inglés británico y americano que algunos han interpretado como señal para despistar su nacionalidad o que podría ser más de una persona. Respondía en los foros y a los emails en horarios aleatorios con ningún patrón que pudiera sugerir una zona horaria.

Satoshi Nakamoto debe ser una persona altamente inteligente y con muy buenas nociones de economía. Es un matemático brillante y experto en criptografía, además de ser un programador experimentado, aunque su código sugiere que no sería un programador profesional.

Muchos piensan que es un académico. Uno de los temores iniciales era que algún error del protocolo permitiera sabotear Bitcoin. Cuatro años más tarde el sistema sigue siendo estable.

Por sus palabras no parecía estar interesado de forma directa en la política, pero si parecía tener reservas sobre el sistema bancario:”[Bitcoin es] es muy atractivo para el punto de vista liberal si se puede explicar bien” escribió. “Soy mejor con código que con palabras.” Se sabe por sus escritos que tenía dudas sobre el sistema bancario y que veía a Bitcoin como una revolución tecnológica.

“El problema fundamental del dinero convencional es toda la confianza que se requiere para hacerlo funcionar. Debemos confiar en el banco central para que no devalúe la moneda. Pero la historia del dinero fíat [4] está llena de abusos de esa confianza. Debemos confiar en depositar nuestro dinero en los bancos y de enviarlo electrónicamente, pero lo prestan en olas de burbuja de crédito con apenas fracciones de reservas. Tenemos que confiar en ellos con nuestra privacidad confiar en ellos para que los ladrones de identidades saquen nuestras cuentas. Sus excesivos costes de personal hacen los micro-pagos imposibles”.

“Hace una generación, los sistemas de ordenadores de usuarios múltiples tenían el mismo problema. Antes de la encriptación fuerte, los usuarios tenían que proteger sus ficheros con claves confiando en los administradores de los sistemas de mantener su información privada. Pero la privacidad se podía eliminar en cualquier momento por los administradores basándose en su propio criterio o según el criterio de sus superiores. Después llego la encriptación fuerte y ya no tenía que basarse en la confianza. Los datos podían ser asegurados de una forma que era imposible que fueran accesibles por otros. Es tiempo de que tengamos lo mismo para el dinero. Con la moneda digital basada en pruebas criptográficas, sin la necesidad de tener que confiar en un intermediario, el dinero puede estar seguro y se pueden hacer transacciones sin esfuerzo.

Los sospechosos de ser Satoshi Nakamoto

Gavin Andresen: Como desarrollador principal de Bitcoin, pero quizás algo demasiado obvio. Andresen es el equivalente de Linus Torvalds para Linux. Andresen es la persona que más influencia tiene en el desarrollo de Bitcoin. Andresen niega ser Satoshi Nakamoto.

Michael Clear, Donal O’Mahony, Hitesh Tewari, y Michael Peirce: Según Joshua Davia de The New Yorker podría ser Michael Clear, de 23 años, y estudiante de criptografía en el Trinity College en Irlanda. Clear fue co-autor de un paper sobre criptografía peer-to-peer. Cuando fue preguntado por el periodista si era Yakamoto respondió: “Yo no soy Yakamoto, pero incluso si lo fuera, no se lo diría.” Otros candidatos, todos conectados con Michael Clear, eran Donal O’Mahony, profesor de universidad; Hitesh Tewari, y Michael Peirce. Nadie de ellos ha hablado jamás en público sobre Bitcoin.

Neal J. King, Charles Bry y Vladamir Oksmanhizo: Adam L. Penenberg de Fast Company encontró a Neal J. King, Charles Bry y Vladamir Oksmanhizo en su propia investigación basándose en el análisis de textos del paper de Yakamoto descubriendo que la frase “computationally impractical to reverse” fue utilizada en una patente tres días antes del registro del dominio Bitcoin.org. Los tres niegan ser Satoshi Nakamoto.

Jed McCaleb: McCaleb’s es un nombre que siempre se baraja por ser uno de los cofundadores de Mt. Gox, basado en Tokyo—una decisión controvertida por los altos impuestos en Japón y la complejidad regulatoria. McCaleb fue el fundador de eDonkey en 2000, una de las redes más grandes de ficheros peer-to-peer file-sharing en su momento.

Vendió el altamente rentable Mt. Gox para crear Ripple. A pesar de haber sido un gran entusiasta de Bitcoin dejo de serlo por considerar que el sistema de minería [5] es un despilfarro de energía. Ahora está desarrollando Ripple, un sistema que vamos a analizar de forma individual por su alto interés en otro articulo, el cual ve como una iteración mejor de Bitcoin solucionado algunas de sus debilidades.

Gobierno: ¿Es Bitcoin una conspiración?

Bitcoin podría ser utilizado como un arma contra el dólar Americano u otras actividades.

Si Satoshi Yakamoto volviera, podría demonstrar su identidad firmando un mensaje con una de sus claves privadas del “genesis block” [2].

Fuente: Motherboard [6]

© OroyFinanzas.com