Silver Institute: Nuevas aplicaciones de la plata en usos industriales en 2013

Lingotes de plata

(OroyFinanzas.com) – El último boletín del Instituto americano de Estudios de la Plata (Silver Institute) destaca nuevos usos de la plata con fines industriales. Es de sobra conocido el empleo de plata en la fabricación de numerosos artilugios y piezas industriales tanto en la industria del automóvil como en otras industrias como la informática.

Los nuevos usos industriales de la plata en 2013 del Silver Institute se resumen en cuatro objetos: memorias RAM de un ordenador, pomos de las puertas de colegios, nuevos instrumentos de quirófano y fabricación de cristales y objetos de cristal con fines médicos.

En el primer caso, la plata se utiliza en la fabricación de memorias RAM un tanto especiales. Estas nuevas memorias se llaman ReRAMs (acrónimo de Resisitive Random Access Memory) y poseen la peculiaridad de generar corrientes de electricidad internas para alojar los datos de la memoria aun no existiendo una fuente externa de alimentación eléctrica. En este sentido, la plata despliega sus propiedades, entre las que se encuentra su capacidad de conducir la electricidad.

Se generan iones de plata –átomos de plata con carga eléctrica– y se producen corrientes alternas mediante un sistema muy parecido al de una pila galvánica, en el que se utiliza una disolución de un material semiconductor (por ejemplo, el silicio) y dos electrodos por los que debe circular la electricidad. En este caso, los electrodos están hechos con plata.

En segundo lugar, un equipo de investigadores de la empresa Advanced Finishing USA en Massachusetts ha creado unos pomos de plata para las puertas que evitan la propagación de las bacterias en lugares tan concurridos como los colegios. En los lugares de mayor afluencia de personas como restaurantes, cafeterías, colegios o medios de transporte público, la concentración de bacterias es muy alta. Si no existe una buena higiene por parte del público, el riesgo de contraer enfermedades se multiplica.

En el experimento inicial participaron cincuenta estudiantes poniendo la mano en dos pomos: uno tratado con plata y otro sin tratar. Después de cada una de las observaciones, se midió la concentración de bacterias en cada uno de los pomos. Los resultados se mostraron concluyentes: la concentración de bacterias en el pomo tratado con plata fue infinitamente menor que en el pomo sin tratar.

En tercer lugar, la esterilización del material médico y fabricación de vendajes también pueden hacerse con plata. La compañía de productos sanitarios Alliqua Inc. ha creado nuevas gasas y vendajes con desinfección antibacteriana basada en micropartículas de plata. Estas nuevas gasas llevan un 93% de agua mediante un líquido que ayuda a la cicatrización de las heridas y cuyo contenido en plata es reducido pero suficiente para neutralizar la aparición de elementos bacteriológicos, absorbiendo hasta dos veces y media más bacterias que cualquier otro vendaje.

Por último, un equipo de científicos de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur ha descubierto una nueva vía para cortar cristales con iones de plata. Estos cristales son usados con fines terapéuticos, alimentarios o en tareas que requieren instrumentos y objetos libres de cualquier infección por virus o bacterias. Los iones de plata, envueltos en una especie de gel, cortan el cristal a 2.000 revoluciones por minuto a una temperatura de 392 grados Fahrenheit. Estudios posteriores han demostrado que este cristal es mucho más resistente tanto a la presión como a la temperatura que cualquier otro susceptible de ser utilizado para los mismos fines.

Fuente: Silver Institute

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: