- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El sistema de los Petrodólares y el valor del oro monetario II

(OroyFinanzas.com) – El oro se ha utilizado como dinero durante 5,000 largos años. Estamos viviendo, desde el cierre de la « ventana de oro » en 1971 [1], un experimento monetario único en la historia de la humanidad, ya que es la primera vez que ninguna moneda se puede convertir en activos tangibles en ninguna parte del mundo con la introducción del sistema de los petrodólares.

Recapitulemos. Desde 1971, estamos rechazando 5,000 años de historia humana, 5,000 años durante los cuales la humanidad ha girado sistemáticamente en torno a formas de dinero basadas en oro, 5,000 años en el curso de los cuales cada experimento de papel moneda siempre ha terminado en su pérdida total de valor.

Es sorprendente ver hoy que la mayoría de personas han olvidado completamente la necesidad de poseer dinero que se pueda convertir en activos tangibles. Estas mismas personas no entienden de dónde proviene esta inflación devastadora que está destruyendo su poder adquisitivo y los deja más pobres cada año.

El Sistema de los Petrodólares

Un sistema de papel moneda solo puede sobrevivir en la medida en que sus usuarios tienen confianza en él y reconocen la capacidad de la moneda para mantener su valor real (poder adquisitivo).

En el momento en que se quiebra la confianza, el sistema colapsa. Este es el motivo por el cual los emisores de dinero fiduciario crean una demanda permanente por él, sosteniendo de esta forma su valor no convertible (el valor del dinero en billetes es determinado por la oferta y la demanda).

Esta demanda permanente (que sostiene el valor del dólar) se hace posible por el hecho de que el petróleo se negocia en dólares y llegamos así al sistema de los « petrodólares ».

Entendemos la voluntad de los Estados Unidos y de los defensores del actual sistema financiero de hacer obligatorio que el petróleo se negocie en dólares, pero también hacen todo lo posible por tratar de garantizar que ningún país que produce petróleo decida vender su petróleo en otra moneda… especialmente en oro, la verdadera antítesis de todas las formas de papel moneda.

Irak quiso vender su petróleo en euros, Libia en oro [2], y lo mismo hizo Irán (a través de Turquía) [3]. Rusia desea vender su gas natural por un dinero que no se crea a la velocidad de 85 mil millones de dólares cada mes, lo cual está destruyendo el poder adquisitivo de sus reservas de divisas. China pagará el petróleo proveniente de Irán en yuanes, los que anticipará finalmente la convertibilidad futura en oro.

El valor de la moneda de reserva mundial [4] y el exorbitante privilegio de emitirlo se vienen defendiendo a toda costa desde 1971, ya sea mediante tratos negociados (en particular con Arabia Saudita), intervenciones militares o manipulación del único activo que refleja la devaluación del dólar: el oro.

El Cambiante Paradigma Monetario

Justo frente a nuestros ojos se están desmoronando de manera progresiva tres pilares de protección del dólar:

1) Sin duda, los eventos en Siria [5] están marcando el fin de la capacidad de los Estados Unidos para defender el petrodólar por la fuerza. Habiéndose China y, sobre todo, Rusia opuesto fuertemente de manera exitosa (a una intervención militar), nos damos cuenta de que hemos caído en un mundo de poderes multipolares. El sistema del petrodólar está terminando y, con él, la confianza en la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense.

2) Muchos acuerdos comerciales están siendo concluidos dentro de los países BRICS [6] sin mencionar al dólar como medio de pago. China, Rusia, Brasil y un sinnúmero de otros países están rechazando el dólar para sus letras de cambio de energía o sus intercambios comerciales. Históricamente, la negociación es lo que ha provocado la evolución en el sector financiero. Se deben analizar los tratados bilaterales de comercio dentro del BRICS en el contexto de un rechazo global al dólar.

3) La manipulación del precio del oro, que se debe entender como un mecanismo de defensa para el dólar terminará, mientras que el oro físico volverá a ser introducido como medio de pago de intercambios internacionales, donde China y Rusia están a la cabeza. Ciertamente, esta manipulación ha durado mucho más de lo que había anticipado, pero terminará indudablemente, debido a la reducción de las reservas de oro de los bancos centrales, oro que tenía que llenar los mercados. La vertiginosa caída del oro físico depositado en el COMEX [7] (de 665,000 onzas en enero a 11,059 hoy) es prueba, y se están acumulando otras pruebas, de que los activos tipo oro-papel emitidos por los bancos no son convertibles en oro físico.

En este momento está ocurriendo un cambio de paradigma monetario. Ben Bernanke acaba de experimentar su « Momento sirio », al perder toda credibilidad ante los ojos de los pocos que aún la tenían.

Los eventos se están acelerando… a la velocidad a la cual el poder adquisitivo de las monedas se está destruyendo.

Lo que este cambio traerá, como 5,000 años de historia nos han demostrado, no da lugar a dudas: un retorno a un patrón oro, con el oro a 7.000 dólares la onza, para evitar cualquier crisis deflacionaria; y un cambio monetario impuesto por los nuevos poderes mundiales (países antiguamente emergentes) que nunca dejaron de adquirir grandes cantidades de oro en anticipación del colapso del sistema monetario internacional, basado en el dólar.

China ha importado 517,92 toneladas métricas de oro físico vía Hong Kong durante los 6 primeros meses de 2013, y  116,4 toneladas métricas en julio. China, primer productor global de oro, no exporta una sola onza de oro…

En agosto, el Banco Central de Turquía adquirió 23 toneladas métricas de oro, el Banco Central de Rusia 12,7 toneladas y los Bancos Centrales de Ucrania, Azerbaiyán y Kazajistán compraron cada uno 2 toneladas.

Informe de Mercado: Septiembre 2013 – Por Fabrice Drouin Ristori

Publicado originalmente en  Gold Broker [8].

© OroyFinanzas.com