- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Subida del precio del oro para 2014 y correción de la bolsa según Felix Zulauf

(OroyFinanzas.com) – El experto suizo en oro de inversión, Felix Zulauf, ha asegurado en una entrevista concedida al periódico económico Finanz und Wirtschaft [1], que el próximo año 2014 será excelente para precio del oro, el cual recuperará su tendencia alcista de los últimos años y la bolsa corregirá. Estas expectativas sobre el precio del oro caminan de forma paralela a la posible conducta que tendrán los bancos ante mayores inyecciones de liquidez: expansión del crédito hacia empresas privilegiadas y las Haciendas públicas.

“Espero que la expiración del ciclo bajista del mercado se produzca en los próximos seis o nueve meses”, asegura Zulauf en la misma entrevista.

La fase bajista que vive el oro se debe principalmente al abandono de muchos inversores con horizonte de inversión a corto plazo. Especialmente se deshacen de papel de ETFs, los cuales han sobre-reaccionado a la baja ante las caídas del precio de los certificados de oro.

Sin embargo, los inversores de largo plazo apuestan por el oro de inversión como mecanismo de rentabilidad a largo plazo. En particular, los inversores de China e India contratan oro a largo plazo para protegerse contra la mala gestión política y la caída de valor de las monedas frente al dólar: “Los inversores vuelven al oro cuando se dan cuenta de que la oferta monetaria sigue creciendo y el papel moneda se devalúa cada vez más.”

Esta vuelta de los inversores al oro se verá acompañada del pinchazo en la burbuja existente en las cotizaciones de las Bolsas [2]. Según Felix Zulauf, los ciclos alcistas en las Bolsas duran entre 48 y 50 meses, siendo el ciclo más largo de 60 meses desde la II Guerra Mundial. El mercado alcista actual se encuentra en el mes 54. Por tanto, se espera una corrección en breve, la cual tendrá lugar dentro de seis o nueve meses.

Zulauf apoya esta tesis con más argumentos técnicos. Subraya que un número importante de compañías cotizadas se encuentran por encima de su media móvil de 200 días, es decir, superan el promedio de cotizaciones período a período de 200 días. Esta situación genera, en condiciones normales, una corrección.

Por último, Zulauf acude a otra relación empírica para respaldar el posible final del mercado alcista en los títulos de renta variable: “Aproximadamente cada siete años, los mercados de valores en Estados Unidos marcan mínimos. Esto sucedió en 1974, 1982, 1987, 1994, 2002 y 2009. Con lo cual, el próximo mínimo se producirá en 2016.”

Fuente: Finews.ch [3]

© OroyFinanzas.com