Bitcoin como moneda de futuro en Islandia – Sveinn Valfells

(OroyFinanzas.com) – En julio pudimos asistir a la conferencia Bitcoin London en la que se destacó la presentación del exitoso emprendedor islandés Sveinn Valfells. Algunas de sus creaciones han sido adquiridas posteriormente por Apple, Google o Vodafone. En esta entrevista concedida a OroyFinanzas.com, Svein Valfells explica por qué Bitcoin podría convertirse en una moneda de curso legal en Islandia.

OroyFinanzas.com – En la reciente conferencia de Bitcoin en Londres, argumentó que Bitcoin debería ser adoptado por micro estados como Islandia. ¿Por qué defiende esta posición?

Argumenté que Bitcoin “podría” ser adoptado en países pequeños en un período de diez años o menos si sigue creciendo rápidamente en términos de liquidez, capitalización y adopción de usuarios. Al mismo tiempo, la volatilidad podría bajar a través de la creación de nuevos lugares de comercialización como en el caso de los mineros ASIC y las bolsas de intercambio (exchanges) de Bitcoin existentes fuera de Occidente. Es crucial que Bitcoin sea percibido como una divisa de confianza por la población de cualquier micro estado que quiera valorar su adopción como moneda.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué no utilizar oro de inversión como moneda nacional en Islandia en vez de Bitcoin?

Acabamos de entrar en la era digital y el oro de inversión es un activo físico y no digital. Tiene costes más altos, como los de almacenamiento y transacción.

OroyFinanzas.com – ¿Qué elementos clave podrían ser tanto positivos como negativos para Bitcoin?

Los eventos clave positivos pueden ser de carácter macro y micro. A nivel macro otra crisis financiera a gran escala en una zona monetaria como el euro podría ser positiva para Bitcoin. A nivel micro sería si un gran distribuidor digital como Amazon decidiera aceptar Bitcoin como medio de pago. Un evento clave negativo seria si el G20 decide prohibir Bitcoin, y uno micro si una o más bolsas de intercambio son hackeadas o debilitadas por la intervención estatal.

[youtube]http://youtu.be/_CCpj_myGOs[/youtube]

OroyFinanzas.com – Durante su presentación habló sobre los experimentos monetarios de Islandia. ¿Podría explicarnos la devaluación progresiva y posterior destrucción de la corona islandesa?

Después de que Islandia se independizara de Dinamarca en 1944 tuvo un sistema económico muy centralizado. El gobierno controlaba los principales bancos y los bancos concedían créditos con criterios políticos, necesitando ser recapitalizados de forma recurrente. Al mismo tiempo, el gobierno islandés tenía déficits presupuestarios permanentes por lo que se imprimía dinero para compensar esos déficits. Así, la corona islandesa perdió un 99,9% de su valor desde 1944, mientras en el mismo periodo el dólar americano “sólo” perdió el 92% de su valor.

OroyFinanzas.com – ¿Qué otras monedas o divisas podría adoptar Islandia?

Lo más lógico sería el dólar USD (moneda de reserva global y socio comercial), el Euro (socio comercial y mercado laboral integrado) o la Corona noruega (economía de recursos naturales, con fuertes lazos políticos y culturales y un mercado laboral integrado). Algunos analistas también han propuesto el dólar canadiense por ser una economía basada en recursos naturales, pero desgraciadamente Islandia no tiene lazos muy fuertes con Canadá.

OroyFinanzas.com – ¿Qué debería ocurrir para que Bitcoin sea viable en Islandia?

La capitalización de mercado tiene que llegar a varios miles de millones, la volatilidad bajar a un 20%, la liquidez debe crecer hasta 10.000 millones de dólares (más o menos el valor bruto de las exportaciones islandesas), una o más bolsas de intercambio tendrían que operar en el primer mundo de 3 a 5 años, 2 o más mineros ASIC deberían operar 3-5 años y, lo más importante, Bitcoin tiene que convertirse en una moneda de confianza para los islandeses.

OroyFinanzas.com – ¿Cuál cree que será la evolución de la economía islandesa en los próximos 5 años?

Islandia seguirá progresando a pesar de los políticos. La economía se recuperará de una manera extremadamente lenta principalmente por las exportaciones y el turismo. Los islandeses son duros y adaptables y están acostumbrados a seguir adelante a pesar de frecuentes catástrofes naturales, un clima duro, inviernos oscuros y malos gobiernos.

OroyFinanzas.com – ¿Por qué los micro estados no deberían tener su propia moneda?

Los micro-estados tienen menos recursos y deben pensar cuáles son los servicios principales que pueden ofrecer a su población. Algunos pequeños estados utilizan la moneda de estados más grandes, pero Bitcoin podría abrir el camino para tener un sistema monetario independiente de los grandes países y dar la oportunidad a los micro estados de poder operar con una moneda que no viene marcada por las necesidades de otro gobierno. Bitcoin para mí es una versión moderna del oro y la plata de inversión.

OroyFinanzas.com – ¿Por qué se interesó por Bitcoin o las cripto-monedas?

Por varias razones, pero ante todo pienso que la tecnología en la que está basada Bitcoin es increíble. También estoy familiarizado con los fracasos del sistema monetario moderno desde el abandono de Bretton Woods en 1971.

Bitcoin es fácil de usar, a pesar de que ahora mismo sea difícil para gente no afín a la tecnología, y completamente transparente y eso va a posibilitar grandes cambios de cómo opera el sistema financiero.

OroyFinanzas.com – ¿Piensa que Islandia se puede convertir en un ejemplo monetario para el resto del mundo si adopta el Bitcoin como moneda?

Totalmente, pero todavía es pronto para llegar a esa conclusión. Islandia tiene una penetración de internet muy alta, un nivel de “digital literacy” muy alto y como es un país muy pequeño es fácil que adopte nuevos desarrollos.

Otra alternativa es que Islandia emita su propio Bitcoin ligeramente cambiado y adaptado a Islandia. En este sentido, Islandia no tiene nada que perder si cambia su sistema monetario ya que su sistema actual esta tan dañado que debería fundar una nueva moneda.

Para países como EE.UU es más difícil porque ellos gestionan la moneda de reserva mundial y es un país muy grande y por tanto les interesa más conservar el sistema tal como está ahora mismo.

Si se fija en los países que tienen razones buenas para reformar su sistema monetario con Bitcoin y las posibilidades para hacerlo, Islandia estaría en los tres primeros puestos. No conozco suficiente a Argentina, pero quizás también serían un candidato.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

9 Comentarios en "Bitcoin como moneda de futuro en Islandia – Sveinn Valfells"

  1. Atentos saludos le devuelvo AlexP, adelante pues con los artículos del Bitcoin, suenan interesantes y, por lo menos yo, me entero de algo nuevo. No tengo tiempo para profundizar, pero aunque preveo que lo frenarán o se frenará a si mismo, le veo algo positivo y valiente al desarrollo de la moneda. Creo sin embargo que para que venciera los intereses creados del mundo, le haria falta el respaldo de algo más consistente que las buenas voluntades de mineros y participantes, de clientes y de compradores y vendedores, posiblemente China como primera reserva brutal del mundo y las economias emergentes dén el paso necesario de desbancamiento del dólar como cambio infalible de cambio internacional de pagos…sólo por cuestión de ahorro (sin contar el de imagen) el agio derivado bancario que se puede ahorrar en transacciones internacionales se estima en un 4% si desapareciera la olbigación del agio/disagio de convertibilidad. Este dato es real y es muchísimo para los márgenes globales comerciales.

    La hegemonia del dólar está llegando a su fin sin duda, la pregunta es si ese desenlace será trágico (con desestabilización internacional) o leve (las correcciones a la desestabilización se ven amortiguadas y se consigue desinflar el sistema desestabilizador). Un cambio repentino podría suponer en estos momentos de incertidumbre internacional una macrocrisis de consecuencias imprevistas. Los tiros van por ahí, el reminbi se acopla a modo de persecución imperdonable al dólar USA y no lo suelta ni a la de tres, lo sigue a todas partes como una sombra en su cotización de todo tipo de especias intercambiables de este mundo…y ahora tiene el apoyo de la segunda reserva en divisa, el rublo.
    Mala cosa…si las economias emergentes realmente descubren la forma de presentar al mundo una cesta internacional de pago o elevan el yuan a la categoria de substituto del dólar USA. Y sólo el remimbi tiene el poder para hacerlo, sus reservas en dólares son gigantescas! Sólo China con su divisa puede dar ese paso, no el Euro, no el oro de por si, no la plata, y desde luego, para nada el bitcoin (una miniaturización casi invisible del poder de comercio del mundo) ningún otro, sólo el yuan! Sólo China! Apoyado por economias emergentes sobre todo el poder de la segunda reserva en dólares, el rublo, tienen en sus manos si hacer tambalear la economia mundial o no.

    China ya ha repetido hasta la saciedad que no intenta desestabilizar el equilibrio mundial, pero la realidad se obstina en marcarnos otra realidad, el reminbi se fortalece dia a dia. La misma inercia desestabilizará antes de lo previsto las otras opciones que podrian hacer sombra al yuan. Es una cuestión física de fuerzas simplemente, el impulso de China es como la fuerza de mareas de un océano contra el agua contenida en un vaso de agua.

  2. Estimado Señor Salacot: Gracias por su comentario. En este artículo http://www.oroyfinanzas.com/2013/09/bitcoin-ventajas-dinero-digital-virtual/ resumimos la posición de OroyFinanzas.com en relación a Bitcoin. Si no ha tenido la oportunidad de leerlo se lo recomendamos.

    Un saludo, AlexP

  3. Gracias Señor DiOro por su comentario. Seguiremos publicando muchos artículos sobre Bitcoin para informar sobre su funcionamiento. Un cordial saludo, AlexP

  4. Eso, está claro Salacot. Tan claro como el agua cristalina…Siempre y cuando el bitcoin no tenga detrás a los extraterrestres jajajaja..Entonces es otra historia.

  5. Me considero un analfabeto funcional en temas de bitcoin, por lo que no puedo dar ninguna opinión ni valoración objetiva. Sin embargo, creo tener una cosa clara: si el bitcoin se afianza como moneda, no les quepa a ustedes la menor duda de que los gobiernos y la banca buscarán la manera de regularlo. Es decir, todos aquellos que ven en el bitcoin una manera de protección y anonimato del patrimonio privado para evitar las garras recaudadoras, deben ir pensando en que no irán demasiado lejos. Ello rompe de facto la filosofia del bitcoin. No me sean ingenuos: ¿De verdad creen que los poderes van a dejar que una moneda tipo bitcoin escape a su control?.

  6. El bitcoin , al igual que otros fenómenos, necesita su tiempo para aposentarse y ser apreciado por la gente.
    El profesional del jamón, espera también su tiempo para que la pieza jamonera alcance su punto crítico de maduración, para poder comérsela…En el bitcoin, Solo es cuestión de espera por una parte y de confianza por la otra.

    El dia que los estados no necesiten impuestos, no hará falta Bitcoin, ni gaardar nada. Mientras no sea así, es un juego al gato y al ratón…Y si desde un principio no lo combaten hay que decir que aquí hay gato encerrado.

  7. La idea del Bitcoin no la menospreciaria, se transforme éste en una realidad de pago futuro generalizado o no, lo cierto es que empieza a extenderse entre los ciudadanos la idea de mayor protección y anonimato del patrimonio privado para evitar las garras recaudadoras de la Hacienda púbica y el control del Estado. En este sentido, como en otros muchos, el bitcoin está pensado como opción al oro, con la diferencia de que el oro mantiene en todo momento su valor intrínsico y el del Bitcoin es en principio dependiente de una pizarra electrónica.

    También la idea del Euro nació de un proyecto que no cuajó en un principio, que despues se transformó y finalmente se aletargó, pero que fue su iniciador y promoor sin duda, su ensayo de pruebas, el Ecu, se acuerdan? pues eso podria ocurrir también con el Bitcoin, tal vez salga adelante con éxito y se transforme en la moneda del futuro (personalmente no lo creo), tal vez no, pero en todo caso representa un salto valiente y un punto de inflexión de rebelarse del sistema monetario internacional impuesto por la dictadura de la Gran Banca y sus secuaces. Sólo por esto vale la pena investigar más en este concepto del Bitcoin, que además tiene un nombre realmente que atina al 100%, un nombre genial. No sé qué se habría fumado el Nakamoto ése cuando dió con el nombre pero desde luego atinó al 100%.

    Encuentro serias dificultades en su implementación definitiva como algo más que moneda exótica para aplicaciones de pagos nás allá del internet, hay cuestiones legales que parecen que van a frenar su actividad y mecanismos que no lo duden, tarde o temprano acabarán frenando su actividad, pero sí considero que merezca la pena su estudio y no encontrarse ante cada novedad de este mundo con el cierre a nuestras mentes, a lo mejor descubrimos muchas cosas interesantes en esta moneda nueva (estoy seguro de ello) o, tan sólo el tatar de entenderlo merezca la pena para ir bien preparados a una siguiente fase del mismo que pueda llegar. Y, por lo mismo, considero una buena cosa que Oroyfinanzas y quien parece ser el especialista en este tema el Sr. Preukschat nos ponga al corriente de lo que está ocurriendo en el entorno del Bitcoin. Seguro que además perdonará alguna vez nuestras bromas al caso, la labor de mencionar este tema que no a todos gustan es muy positiva.

  8. Para mi opinión el bitcoin es otro camelo, que no se sabe bén quien está detras y hasta que punto puede ser manipulable como el dinero-papel…
    El oro-plata, a pesar de los problemas de almacenaje y distribución, es la opción que finalmente creará menos problemas.
    Admás la imaginación i creatividad humanas pueden aportar su granito de arena para que el sistema oro-plata sea más fácil de usar en los tiempos modernos. Todo es custión de tener la voluntad para ello y que haya consenso en evitar la corrupción monetaria.
    La imposición de ese nuevo sistema monetario no vendrá des de arriba sinó de la conciéncia de la gente que hay que evitar la estafa monetaria actual.

  9. Parece ser que los chinos han dejado atrás su semana de vacaciones de despedida de los Monzones y bienvenida al otoño…

Comments are closed.

mencionado en: