- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin como moneda de futuro en Islandia – Sveinn Valfells

(OroyFinanzas.com) – En julio pudimos asistir a la conferencia Bitcoin London en la que se destacó la presentación del exitoso emprendedor islandés Sveinn Valfells. Algunas de sus creaciones han sido adquiridas posteriormente por Apple, Google o Vodafone. En esta entrevista concedida a OroyFinanzas.com, Svein Valfells explica por qué Bitcoin podría convertirse en una moneda de curso legal [1] en Islandia.

OroyFinanzas.com – En la reciente conferencia de Bitcoin en Londres, argumentó que Bitcoin debería ser adoptado por micro estados como Islandia. ¿Por qué defiende esta posición?

Argumenté que Bitcoin “podría” ser adoptado en países pequeños en un período de diez años o menos si sigue creciendo rápidamente en términos de liquidez, capitalización y adopción de usuarios. Al mismo tiempo, la volatilidad podría bajar a través de la creación de nuevos lugares de comercialización como en el caso de los mineros ASIC [2] y las bolsas de intercambio (exchanges) de Bitcoin existentes fuera de Occidente. Es crucial que Bitcoin sea percibido como una divisa de confianza por la población de cualquier micro estado que quiera valorar su adopción como moneda.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué no utilizar oro de inversión como moneda nacional en Islandia en vez de Bitcoin?

Acabamos de entrar en la era digital y el oro de inversión es un activo físico y no digital. Tiene costes más altos, como los de almacenamiento y transacción.

OroyFinanzas.com – ¿Qué elementos clave podrían ser tanto positivos como negativos para Bitcoin?

Los eventos clave positivos pueden ser de carácter macro y micro. A nivel macro otra crisis financiera a gran escala en una zona monetaria como el euro podría ser positiva para Bitcoin. A nivel micro sería si un gran distribuidor digital como Amazon decidiera aceptar Bitcoin como medio de pago. Un evento clave negativo seria si el G20 [3] decide prohibir Bitcoin, y uno micro si una o más bolsas de intercambio son hackeadas o debilitadas por la intervención estatal.

[youtube]http://youtu.be/_CCpj_myGOs[/youtube]

OroyFinanzas.com – Durante su presentación habló sobre los experimentos monetarios de Islandia. ¿Podría explicarnos la devaluación progresiva y posterior destrucción de la corona islandesa?

Después de que Islandia se independizara de Dinamarca en 1944 tuvo un sistema económico muy centralizado. El gobierno controlaba los principales bancos y los bancos concedían créditos con criterios políticos, necesitando ser recapitalizados de forma recurrente. Al mismo tiempo, el gobierno islandés tenía déficits presupuestarios permanentes por lo que se imprimía dinero para compensar esos déficits. Así, la corona islandesa perdió un 99,9% de su valor desde 1944, mientras en el mismo periodo el dólar americano “sólo” perdió el 92% de su valor.

OroyFinanzas.com – ¿Qué otras monedas o divisas podría adoptar Islandia?

Lo más lógico sería el dólar USD (moneda de reserva global y socio comercial), el Euro (socio comercial y mercado laboral integrado) o la Corona noruega (economía de recursos naturales, con fuertes lazos políticos y culturales y un mercado laboral integrado). Algunos analistas también han propuesto el dólar canadiense por ser una economía basada en recursos naturales, pero desgraciadamente Islandia no tiene lazos muy fuertes con Canadá.

OroyFinanzas.com – ¿Qué debería ocurrir para que Bitcoin sea viable en Islandia?

La capitalización de mercado tiene que llegar a varios miles de millones, la volatilidad bajar a un 20%, la liquidez debe crecer hasta 10.000 millones de dólares (más o menos el valor bruto de las exportaciones islandesas), una o más bolsas de intercambio tendrían que operar en el primer mundo de 3 a 5 años, 2 o más mineros ASIC deberían operar 3-5 años y, lo más importante, Bitcoin tiene que convertirse en una moneda de confianza para los islandeses.

OroyFinanzas.com – ¿Cuál cree que será la evolución de la economía islandesa en los próximos 5 años?

Islandia seguirá progresando a pesar de los políticos. La economía se recuperará de una manera extremadamente lenta principalmente por las exportaciones y el turismo. Los islandeses son duros y adaptables y están acostumbrados a seguir adelante a pesar de frecuentes catástrofes naturales, un clima duro, inviernos oscuros y malos gobiernos.

OroyFinanzas.com – ¿Por qué los micro estados no deberían tener su propia moneda?

Los micro-estados tienen menos recursos y deben pensar cuáles son los servicios principales que pueden ofrecer a su población. Algunos pequeños estados utilizan la moneda de estados más grandes, pero Bitcoin podría abrir el camino para tener un sistema monetario independiente de los grandes países y dar la oportunidad a los micro estados de poder operar con una moneda que no viene marcada por las necesidades de otro gobierno. Bitcoin para mí es una versión moderna del oro y la plata de inversión.

OroyFinanzas.com – ¿Por qué se interesó por Bitcoin o las cripto-monedas?

Por varias razones, pero ante todo pienso que la tecnología en la que está basada Bitcoin es increíble. También estoy familiarizado con los fracasos del sistema monetario moderno desde el abandono de Bretton Woods en 1971 [4].

Bitcoin es fácil de usar, a pesar de que ahora mismo sea difícil para gente no afín a la tecnología, y completamente transparente y eso va a posibilitar grandes cambios de cómo opera el sistema financiero.

OroyFinanzas.com – ¿Piensa que Islandia se puede convertir en un ejemplo monetario para el resto del mundo si adopta el Bitcoin como moneda?

Totalmente, pero todavía es pronto para llegar a esa conclusión. Islandia tiene una penetración de internet muy alta, un nivel de “digital literacy” muy alto y como es un país muy pequeño es fácil que adopte nuevos desarrollos.

Otra alternativa es que Islandia emita su propio Bitcoin ligeramente cambiado y adaptado a Islandia. En este sentido, Islandia no tiene nada que perder si cambia su sistema monetario ya que su sistema actual esta tan dañado que debería fundar una nueva moneda.

Para países como EE.UU es más difícil porque ellos gestionan la moneda de reserva mundial [5] y es un país muy grande y por tanto les interesa más conservar el sistema tal como está ahora mismo.

Si se fija en los países que tienen razones buenas para reformar su sistema monetario con Bitcoin y las posibilidades para hacerlo, Islandia estaría en los tres primeros puestos. No conozco suficiente a Argentina, pero quizás también serían un candidato.

© OroyFinanzas.com