- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El valor de las monedas de oro Soberana Victoria en el mercado numismático

(OroyFinanzas.com) – Tras las caídas en el precio del oro entre los meses de abril [1] y junio, la inversión en monedas de oro y plata ha resurgido con la ruptura entre el mercado del oro papel y el mercado del oro de inversión. En este sentido, los productos más preciados en el mercado son monedas más conocidas como Soberanos [2], tal como muestra el analista de banca de inversión Daniel Fisher.

La valoración de las monedas Soberanos, especialmente monedas como la Victoria Sovereign, parten del precio al contado del oro. En función de cuál sea el precio al contado, el comprador y vendedor acuerdan un premio o un descuento y se aplica un factor de conversión de 0,2354 equivalente al peso de la moneda traducido a onzas.

La valoración de estas monedas depende también de la fecha de emisión y las condiciones de conservación en las que se encuentren. Existe una clasificación de tres variedades de Victorian Sovereign, las cuales son extraordinariamente apreciadas por los inversores y coleccionistas, ordenadas de menor a mayor antigüedad: Young Head, Jubilee Head y Old Head.

El premio sobre el precio de mercado se refuerza conforme la moneda es más antigua y está en buenas condiciones de conservación. En muchas ocasiones, distintas monedas con distintos momentos de emisión son valoradas de la misma forma en el mercado de segunda mano por deficiencias en su estado de conservación. En este sentido, es necesario insistir en un buen cuidado de estas piezas para que no pierdan valor en ningún momento.

Los premios sobre el precio al contado pueden llegar al 75% e incluso dada la ruptura entre el mercado del oro papel y el físico, la fijación del precio puede no tener ninguna relación con el precio actual, sino que seguirá otros cauces y tendrá una valoración respaldada en la rareza o exclusividad de la moneda.

En este caso de la Victoria Sovereign, los compradores óptimos son los coleccionistas, preferentemente los especializados en numismática y domiciliados en el Reino Unido. La localización es importante puesto que está en juego el pago de más o menos impuestos. En Reino Unido estas monedas están libres de impuestos, dado su carácter de oro de inversión.

Quizá el principal problema es de información. Muchos tenedores de monedas tardan meses e incluso años hasta que encuentran coleccionistas, comerciantes de oro u operadores del mercado que aceptan la moneda con premios sobre el precio. Esto es cada vez menos común por el crecimiento de la demanda de oro físico de inversión.

Fuente: Physical Gold [3]

© OroyFinanzas.com