- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

WGC: Consumo total de oro en China podría aumentar 29 por ciento en 2013

(OroyFinanzas.com) – China va camino de convertirse en el primer importador de oro del mundo en 2013, como consecuencia tanto de la reducción de las importaciones oficiales de la India [1] como debido al aumento de la demanda doméstica después de las fuertes caídas del precio del oro de esta primavera según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).

El consumo total de oro de China en 2013 podría aumentar un 29 por ciento hasta alcanzar las 1.000 toneladas, superando a la India y convertirse así en el mayor consumidor del mundo, según el Consejo Mundial del Oro. China e India juntos representan más de la mitad de la demanda mundial de oro, de acuerdo con el Consejo.

El Banco Popular de China la semana pasada tomo la decisión de ampliar el número de empresas que tienen autorización para la importación y exportación de lingotes de oro, continuando así con la desregulación que dio comienzo en 2002 .

Las importaciones de oro a China continental a través de Hong Kong disminuyeron en agosto, pero se mantuvieron “muy fuertes”, según los analistas. El pasado mes de agosto las importaciones de lingotes de oro de China se redujeron a 110 toneladas netas frente a las 113 toneladas registradas en julio, pero se mantuvieron por encima de 100 toneladas por cuarto mes consecutivo. “Estas son nuevamente cifras muy fuertes”, aseguraba Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

La demanda de oro en China sigue siendo fuerte, lo que por otro lado compensa la débil demanda en Occidente y lo que confirma el cambio de tendencia del desplazamiento que se esta produciendo en la demanda de oro de inversión de Occidente a Oriente.

Por otro lado el portavoz del Consejo Mundial del Oro indicaba que en la India el contrabando de oro había aumentado en 2013 como consecuencia de las agresivas medidas contra la importación de oro implementadas por el gobierno de la nación.

De cara al futuro, India va a desafiar el liderazgo de China como primer consumidor de oro. El Consejo Mundial del Oro asegura que la demanda de oro de la India podría aumentar hasta un 15 por ciento hasta las 300 toneladas este trimestre, lo que apunta a que la India va camino de alcanzar una demanda anual que se podría estimar en 1.000 toneladas, muy similar a la de China. La temporada alta para la compra de oro en la India se produce tradicionalmente alrededor del festival de Diwali que es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», y este año cae a principios de noviembre, mientras que la temporada alta en China se produce con el Año Nuevo Lunar , que se celebra el 31 de enero de 2014 .

Fuentes: Bloomberg [2] y Reuters [3]

© OroyFinanzas.com