WGC: ¿Qué efectos tiene el comercio de oro sobre la economía mundial?

(OroyFinanzas.com) – Según el último informe publicado por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC) en colaboración con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), la industria del oro ha generado más de 210.000 millones de dólares para la economía mundial en el año 2012. Ésta es la primera vez que se estima con cierto detenimiento el impacto que tiene el comercio de oro sobre la economía mundial.

En este estudio, para valorar el impacto del comercio del oro, se tiene en cuenta desde el valor añadido generado en el sector minero hasta la demanda de consumo, especialmente basada en oro físico de inversión. Dada la dificultad de analizar en profundidad la minería de oro, el informe infraestima su importancia. Sin embargo, el hecho relevante en el sector minero no es éste, sino que es la necesidad de transparencia para conocer de mejor forma la influencia de la minería sobre el precio del oro y, en general, sobre el conjunto del mercado.

Así lo expresa la socia responsable de minería de PwC en Inglaterra, Jason Burkitt: “Con un sector minero afrontando diversos retos a nivel global y dado el crecimiento de los costes, la transparencia es vital. Esta investigación es importante en tanto en cuanto examina el valor añadido generado por el oro y dónde se crea este valor”.

La minería de oro contribuye en 78.400 millones de dólares a las economías de los 15 países con mayor peso en el sector de extracción de oro. En estos países se concentran las tres cuartas partes del producto agregado y da empleo de forma estimada a 527.900 personas. En primer lugar de la lista de empleo se encuentra Sudáfrica (145.600) seguido de Rusia y China, las cuales emplean a 134.000 y 98.000 personas respectivamente.

Por otro lado, la importancia de la minería también puede evaluarse con respecto a su importancia en los sectores productivos de diferentes países. El oro significó el 36% de las exportaciones de Tanzania, el 26% en Ghana o Papúa Nueva Guinea, mientras que Estados Unidos produjo el mayor valor agregado mundial en exportaciones de oro: 33.700 millones de euros. En segundo lugar se sitúa China con 22.900 millones de dólares y en tercer lugar está Australia con 16.000 millones de dólares.

Dejando a un lado el sector minero, el sector industrial de transformación de oro –principalmente en joyería y refinería para fabricación de lingotes– aporta 70.000 millones de dólares a la riqueza mundial. India es el principal fabricante y consumidor de oro manufacturado, concretamente en 2012 fueron 1.170 toneladas, aproximadamente un tercio de la fabricación y consumo mundial. En segundo lugar se encuentra China con 1.017 toneladas.

A pesar de las caídas en el precio del oro, el negocio del oro sigue siendo muy rentable. Basta revisar el crecimiento de la demanda de oro físico, estimado por el WGC en el 42% entre 2007 y 2012. La demanda de joyería se ha incrementado hasta alcanzar las 1.908 toneladas y la demanda de lingotes y monedas creció hasta 1.256 toneladas.

Este informe pone números encima de la mesa que muestran la importancia del mercado del oro  a nivel mundial. La aportación estimada de 210.000 millones de dólares en 2012 es equivalente a la riqueza generada en un año en Irlanda o en Pekín.

Fuente: Informe de PwC y WGC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: