El Banco Central de China compra en secreto más de 300 toneladas de oro como reservas

(OroyFinanzas.com) – Los Bancos Centrales de los países emergentes parecen haber encontrado en el oro un elemento más para reforzar su poder en pleno proceso de globalización. En este proceso hay dos agentes clave que encabezan la acumulación de reservas de oro: Rusia y China. Gracias a la información que maneja un directivo de una gran multinacional de compra y venta de oro, el Banco Popular de China ha comprado 300 toneladas de oro en la primera mitad de 2013 por canales extraoficiales. Es decir, la operación no ha sido comunicada al Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) y, por tanto, las reservas oficiales están en este momento infraestimadas.

La opacidad de las autoridades chinas no puede extrañar a estas alturas de partido. Por ello, los datos reales de la economía china surgen de análisis comparativos donde pueden observarse las manipulaciones de las estadísticas oficiales. Una de las más importantes fuentes de datos es el flujo comercial de oro entre China y Hong Kong.

En este caso, el dato surge de la discrepancia existente entre la cifra de oferta de oro interno, cuyos componentes son el oro producido en el mercado interno junto a las importaciones provenientes de Hong Kong; y la demanda de oro para inversión y joyería. La diferencia entre oferta y demanda es positiva y, presumiblemente, sería el importe de la compra de reservas por parte del Banco Central.

La cifra agregada aproximada es de 1.000 toneladas, de las cuales 700 corresponden a importaciones procedentes de Hong Kong. Dada la demanda de inversión (300 toneladas), joyería y orfebrería (400 toneladas) y otras partidas, la diferencia remanente es de 300 toneladas en este primer semestre de 2013.

Estas compras no serán las únicas en este año 2013. Según el analista de Bloomberg Andrew Cosgrove, el crecimiento total de las reservas de oro del Banco Central chino podría llegar a 620 toneladas.

La última vez que China anunció que compraba oro fue en 2009. Desde entonces, el apagón informativo ha sido absoluto, conociendo las compras de los últimos años por vías de información como el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) y otras instituciones. En seis años, de 2003 a 2009, el Banco Central de China dobló sus inventarios de oro, pasando de 600 toneladas a 1.054 toneladas.

Gráfico: Estimación del volumen de reservas oficiales de China desde 2009 hasta 2020

Estimacion_crecimiento_reservas_oro_China

Fuente: The Real Asset Company

Si el Banco Central sigue esta política de desinformación informada, el año que viene podría anunciar el volumen de sus reservas. James Rickards, famoso escritor del imprescindible Guerras de divisas (Currency Wars), cree que en abril del año que viene el Banco Central sorprenderá al mundo anunciando que posee 5.000 toneladas de oro, convirtiéndose en la segunda mayor reserva oficial del mundo por detrás de Estados Unidos.

En suma, el poder de China crece a ritmos exponenciales. La acumulación de oro parece estar más orientada como elemento de poder más que para establecer un nuevo sistema monetario de anclaje de la moneda al oro. Como en todo lo relacionado con China y al igual que en la investigación de un crimen, todas las líneas de investigación están abiertas y nada es descartable.

Fuente: Mining

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "El Banco Central de China compra en secreto más de 300 toneladas de oro como reservas"

  1. Obvio el oro cayo y el precio esta sobre los suelos igual aprovechen la oportunidad porque la economia en alza de EE.UU no es eterna …. igual que en verano cae el precio de una chompa gruesa de lana peruana… y ya se viene el otoño-invierno a largo plazo para EE.UU

  2. El oro, se compra asi como estan haciendo los chinos, de manera furtiva; sino preguntenselo al sr: Warren Buffer y/o a Ben Bernanke, esos 2 personajes del mundo de las finanzas, hablan de que el oro no es dinero, de que para que sirven unos lingotes almacenados en una boveda, bla, bla, bla. y a la hora del te. son grandes compradores de oro de manera furtiva. como debe ser, tampoco dicen donde lo tienen almacenado……saludos a todos los foristas y que dios los bendiga

  3. Efectivamente, Dioro. “En que ambos son amarillos” (¿Que pensaban que iba a decir? JAJAJA)

  4. Salacot: en el color de la piel?

  5. Creo que con lo de irrupción me he pasado, pues ya llevan años introduciéndose (el yuan) en el mercado de forma sigilosa.

  6. Cada vez más voces alertan del desplome del dólar y la irrupción del yuan en las finanzas globales.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/111676-china-muerte-dolar-sistema-financiero-mundial

  7. Otro chiste de chinos: ¿En que se parece un chino a un lingote de oro? (Piensen, la respuesta la daré más tarde)

  8. Hablando de chinos, se saben aquel chiste que dice así:
    – Mami, cómo es que papa es chino, tu blanca y yo soy negro?
    – Con lo que paso esa noche, agradece que no ladres.
    JAJAJA

  9. En efecto Salacot. Pero no solo China esta acumulando Oro, sino todos los paises de Asia que pueden. Y referente a China ( primer productor de Oro) importa lo que dicen y mas.__Pero lo mas importante es que la demanda de metales preciosos ” por los que diseñan el futuro” es muy grande…Y luego nos hablan del Bitcoin y demás milongas, para que meta la gente su dinero en AIRE..y gente muy sesuda.traga..jeje es tremendo. Vale mas jugar a la ruleta del Oro-papel.

  10. Esta noticia me hace reflexionar sobre la credibilidad de las reservas de oro de muchos bancos centrales. De la notícia se desprende que China pudiera tener mucho más oro del que se dice oficialmente. Por otro lado, son muchos los que consideran que USA no tiene el oro que dice tener, y que sus cámaras en Fort Knox solo estarán llenas de telarañas. Y es que la información es poder, y esconder la realidad una estrategia.

Comments are closed.

mencionado en: