El Banco de Francia pide acelerar la reducción del gasto público y las reformas estructurales

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista concedida al Financial Times, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha subrayado la necesidad de acelerar el ritmo de las reformas en la economía y, acompañado a ello, un recorte sustancial del peso del Estado en la economía.

La banca francesa, una bomba de relojería encubierta

La petición del gobernador Noyer viene acompañada de diversas medidas para fortalecer la capitalización de los bancos franceses. Es público y notorio el mal estado contable –y a la luz de lo que pide Basilea III– de las entidades francesas, tal como señala un informe del Centro de Gestión del Riesgo de Lausana (CRML) y que publicó meses atrás la revista Euromoney. En dicho informe, los autores concluyeron que la banca francesa necesitaría 300.000 millones más de capital para aprobar las pruebas de resistencia o stress test.

Este cálculo, basado en la caída de un 40% de la capitalización bursátil en un momento de crisis extrema, no se queda ahí. Gracias a ello sabemos que tres de los cinco bancos europeos que más riesgo acumulan son franceses: el primero es el Crédit Agricole, el segundo, Deutsche Bank, el tercero, Barclays, el cuarto,BNP Paribas y el quinto, Société Générale.

El riesgo sistemático –es decir, el riesgo de mercado de las entidades– de los bancos franceses apenas se ha reducido gracias al crecimiento de la negociación y tenencia de activos de alto riesgo que están cotizando muy por encima de sus fundamentales en la burbuja actual. Con ello, los bancos franceses están desafiando las normas contables establecidas por el Banco de Francia.

Mientras que Francia no logra reducir el riesgo sistemático de sus bancos, otros países como Reino Unido, Alemania, Suiza o España sí que lo hacen. Por ejemplo, Gran Bretaña y Alemania han reducido riesgo sistemático en 25.000 millones y 7.000 millones respectivamente, siendo una de las fuentes de reducción la venta de activos cuyos emisores sean insolventes o estén al borde de la quiebra.

“No tengo especial preocupación”, dice el gobernador Noyer

Solamente con esta situación, el supervisor tendría trabajo más que suficiente para reformar el sistema bancario y buscar los inversores o el procedimiento para obtener 300.000 millones de euros. Sin embargo, esta situación no parece preocuparle en exceso al gobernador Noyer: “No tengo especial preocupación. Por el momento, no tengo evidencia de que haya habido una infraestimación del peso de los activos en Francia. Hemos sido bastante insistentes en la forma de elaborar la información de los bancos, aunque siempre es posible que haya errores”, declara a los periodistas de FT.

Hace unos pocos días, el presidente del BCE Mario Draghi explicó que habría algunos bancos que suspenderían los test de estrés. Ante esta opinión, Noyer asegura que si esto se produce, no habría que alarmarse. Simplemente se trataría de poner en marcha los mecanismos ya existentes: “Si (un banco) necesitara capital y por cualquier circunstancia no pudiera ser resuelto este problema mediante soluciones privadas, entonces se necesitaría acudir a la ayuda pública que sería provista por los presupuestos públicos de los diferentes países”. El gobernador Noyer, por tanto, aparta otras soluciones no regladas por el momento como la recapitalización directa por parte del MEDE o la conversión de depositantes o bonistas en accionistas de los bancos.

Fuera del campo de la estabilidad financiera, uno de los campos de batalla en el que es protagonista el Banco de Francia es en la oposición frontal al establecimiento de la mal llamada “tasa Tobin” o impuesto sobre las transacciones financieras.

Presiones al gobierno socialista de Hollande para reforma fiscal e institucional

Además de la oposición a la “tasa Tobin”, Christian Noyer insiste con mucha frecuencia en la necesidad de reducción del déficit público y la estabilización del nivel de Deuda Pública. Bajo el gobierno socialista de François Hollande, el peso del Estado (gasto público sobre PIB) se ha disparado hasta cotas cercanas a la sovietización (57%). Esta escalada del gasto público y el elevado nivel de Deuda Pública están estrangulando el crecimiento según el gobernador Noyer.

En este sentido, se necesitan bajadas de impuestos mientras Hollande sigue empeñado en subir el tipo marginal del Impuesto de la Renta al 75% para rentas superiores a un millón de euros; recortes profundos en el gasto público, justo en la dirección contraria a la que sigue el gobierno socialista.

Por último, las reformas estructurales tienen que ir acompañadas de medidas de reforma institucional en mercados como el laboral y la liberalización de sectores como el transporte, las comunicaciones o la eliminación de burocracia.

Fuente: FT

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "El Banco de Francia pide acelerar la reducción del gasto público y las reformas estructurales"

  1. En realidad Siberiano, no hace falta ser un genio para ver lo que dice ese diputado___Ellos y todo el que tenga ojos, sabe que el dólar tiene los dias contados ( por lo menos en la forma que lo hemos visto hasta ahora ) y que cuando explote el kakao que va a engendrar a todas las divisas va a ser gordo. Al euro, Libra , etc en cabeza.

    Quizá los países del BRIC lo tendrán controlado con un sistema de intercambio entre ellos que no les afectará tanto, pero a los demás, sí se van a enterar.

  2. Algunos rusos son verdaderos genios, este parece que predice el futuro y ya propones medidas muy inteligentes para lo que se avecina.
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111290-diputado-rusia-prohibir-dolar

Comments are closed.

mencionado en: