- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central Europeo-BCE- podría rebajar los tipos al 0%

(OroyFinanzas.com) – La reunión del pasado jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se saldó con una rebaja del tipo de interés oficial, el cual ha pasado del 0,50% al 0,25%. Esta rebaja de un cuartillo de punto ha generado sentimientos encontrados. Por un lado, las Bolsas europeas festejaron este anuncio con subidas cercanas al 2%. Pero, por otro lado, las voces críticas se multiplican advirtiendo de los riesgos que conlleva un mayor abaratamiento del crédito mayorista.

La rebaja de los tipos de interés aumenta la brecha entre los países que necesitan una subida de los tipos de interés y los que todavía necesitan tipos bajos para financiar el creciente endeudamiento del sector público. Además, envía una señal perversa al mercado en la cual expresa la voluntad del instituto emisor de seguir manipulando los esquemas de preferencia temporal de los agentes. En este sentido, los inversores declinan la posibilidad de invertir en tecnología y desvían todo el dinero hacia el mercado financiero con remuneraciones en burbuja.

Un caso especialmente importante en este desvío de fondos hacia otros usos es la compra masiva de deuda pública por parte de los bancos comerciales. Las bajadas del interés oficial y las facilidades de crédito están orientadas, según el BCE, a una mayor concesión de crédito por parte de los bancos. Sin embargo, los bancos cuentan con nulos incentivos para llevarlo a cabo, puesto que se benefician ampliamente del balance rentabilidad-riesgo que ofrecen los bonos soberanos.

Precisamente, el principal caballo de batalla es el matrimonio indisoluble (al menos por el momento) entre el riesgo soberano y el riesgo bancario. No se trata, por tanto, de estimular el canal del crédito bancario a través de nuevas inyecciones de liquidez. Podemos observar hasta qué punto no mejoran el negocio estrictamente bancario, sino que se inclinan hacia otras actividades que engordan el balance fuera del margen de intermediación.

Las señales perversas al mercado no se detienen con la nueva bajada de tipos. El miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, Benoit Coeure, ha señalado en declaraciones a Radio Francia Internacional que “si es necesario, reduciremos aún más los tipos de interés, incluso llegando al mínimo posible” [alusión clara al 0%] y subraya que “lo más importante, es que los bancos transmiten los menores costes de la refinanciación de la economía”.

Uno de los principales argumentos, además del crédito, es la ausencia de inflación [1]. Sin embargo, esto no es cierto y como prueba puede verse a qué tasas están creciendo los precios de la vivienda, de las acciones [2] o los bonos [3] o de los bienes de consumo de primera necesidad [4]. En esta línea crítica se encuentra el presidente del instituto IFO de Múnich, Hans-Werner Sinn, el cual ha afirmado que “Draghi está abusando del sistema del euro concediendo préstamos a los países del sur a precios por debajo de la realidad”.

Los parabienes y felicitaciones al BCE por esta nueva reducción de tipos son tristemente muy negativos para nuestra economía. Los Bancos Centrales persisten en la vía de regalar dinero mientras lo único que se estimula es “la burbuja de la deuda [3]”.

© OroyFinanzas.com