Bitcoin y oro físico: diferencias y similitudes frente a las características del buen dinero

(OroyFinanzas.com) – A nivel monetario, Bitcoin cumple muchas de las funciones y características clásicas del dinero. En este artículo vamos a comparar las diferencias principales entre Bitcoin, oro físico y el dinero papel (fíat de euros, dólares,..) para ver si cumplen o no las características que debe tener el buen dinero tal como lo definió Aristóteles siglos atrás.

Diferencias y similitudes de Bitcoin con las características clásicas del dinero
Aristóteles definió las características que tenía que cumplir el dinero para serlo, éstas son:

Escaso
Duradero

Homogéneo

Divisible

Transportable

Almacenable

Difícil de falsificar

1.- Escasez: Bitcoin y oro físico, ¿cumplen con esta cualidad?
Oro:
Tanto el oro como el Bitcoin son bienes escasos. En total se le han extraído de la madre tierra a lo largo de la historia de la humanidad 171.000 toneladas de oro según el WGC. Aunque parezca mucho, no es tanto, porque si juntáramos todo ese oro físico en un cubo correspondería aproximadamente a un cubo de 20 por 20 metros. Además de todo el oro extraído hasta la fecha más o menos aumenta en un 1,5% anual el total del inventario del oro a través de la minería.

Bitcoin: Bitcoin también es escaso y no existirán del mismo más de 21 millones de unidades hasta el año 2140. En la actualidad se han creado aproximadamente 12 millones de Bitcoins. Por ahora no está previsto que existan más y la mayoría de la red de usuarios y participantes se tendría que poner de acuerdo para acordar un incremento del número absoluto que se van a emitir.

Si ya parece difícil poner de acuerdo a una comunidad de vecinos para instalar una antena de televisión comunitaria, imagínese lo que puede representar cambiar una de las bases fundamentales de Bitcoin, como lo es la cantidad de Bitcoins que se van a acuñar en total.

Por tanto, el oro como Bitcoin son recursos escasos con la única diferencia que la cantidad total de oro aumenta en un 1,5% todos los años frente al Bitcoin que está limitado por su propio protocolo emitiendo 25 Bitcoins cada diez minutos en este momento y reduciendo esa cantidad a la mitad aproximadamente cada 4 años hasta llegar a los 21 millones en 2040 aproximadamente.

Aunque el oro es un recurso escaso y limitado, existen cantidades muy grandes en los océanos y potencialmente también en el espacio.

El oro tiene un valor intrínseco porque es difícil y caro de minar teniendo un alto coste energético y Bitcoin es difícil de minar por la capacidad de computación que hace falta para ser minado inspirado en la minería de los metales preciosos.

Imagen de previsualización de YouTube

A diferencia del oro físico y Bitcoin, el proceso de creación del dinero fíat (Euros, dólares, etc) es ilimitado y muy barato. Por eso existen los bancos centrales que son los garantes de la moneda y si es posible independientes de la política. En la práctica a lo largo de la historia hemos visto que es muy difícil para los banqueros centrales mantener su independencia y en ejemplos más recientes como las compras masivas del Banco Central Europeo –BCE- de deuda pública y el rescate de bancos en contra de sus estatutos. La Reserva Federal está inmersa en su política de expansión monetaria (Quantitative Easing – QE), el Banco de Japón por las presiones políticas tiene como objetivo doblar la inflación en los próximos dos años y en general hay una carrera de todos los bancos centrales en seguir imprimiendo papel, lo cual inevitablemente conlleva devaluar la moneda.

2.- Durabilidad del dinero
Para cumplir la función depósito de valor, un bien debe ser duradero y ser difícil de falsificar conservando así la riqueza (ahorro).

Oro físico: El oro ha sido un medio de intercambio durante miles de años en casi todas las culturas, aunque en algunas se haya destacado más la plata física. El oro físico es más duradero que el ganado que se utilizaba como medio de intercambio en la antigüedad o los cigarrillos durante y después de la segunda guerra mundial en Alemania o los alimentos a lo largo de la historia de la humanidad. De hecho el oro no se oxida, es altamente resistente, es uno de los metales más densos del mundo y tiene un color único que lo convirtió a lo largo del tiempo en el dinero elegido de forma natural por las personas.

Bitcoin: Bitcoin también es duradero, pero depende de cómo sea almacenado. Si gestionamos nuestros Bitcoins desde una cartera digital tendremos que estar atentos siempre para actualizar nuestra cartera y hacer las copias de seguridad correspondientes para poderlos conservar. Al ser dinero digital no es perecedero y su conservación depende principalmente del conocimiento de su propietario y de la seguridad del protocolo de Bitcoin. Al existir la posibilidad de almacenar las claves privadas, la clave que permite usar el Bitcoin, también en papel o cualquier otro soporte no digital puede ser igual de duradero como el oro físico, pero dependiendo siempre del formato de registro que se use por su propietario.

El dinero fíat tanto en depósitos como en papel puede ser poco duradero dependiendo del momento. El dinero papel se consume fácilmente en un fuego y depende de la política y los bancos para ser conservado. Históricamente, la vida media de las monedas fíat ha sido muy corta.

3.- Homogeneidad del dinero
Oro físico:
El oro extraído posee las mismas cualidades con independencia de su lugar de origen: Mongolia, Perú, Finlandia, Sudáfrica o Estados Unidos. El oro es un elemento químico y por lo tanto es homogéneo e idéntico entre sí con las mismas propiedades en todo los países del mundo.

Bitcoin: De la misma manera todos los Bitcoins son idénticos y homogéneos entre sí. Incluso más que el oro físico al no diferenciarse en su formato físico. El oro físico puede existir en granalla, joyas, monedas o lingotes, pero Bitcoin en cambio se almacena de forma digital. Si bien, existen empresas de tarjetas Bitcoin o las conocidas monedas Casascius de Bitcoin que tienen hologramas que ocultan la clave privada que da acceso a una cantidad concreta de Bitcoins.

El dinero fíat en general también es homogéneo y las unidades de monedas y billetes son conocidas para las monedas más importantes. El concepto de homogeneidad sobre todo era un problema para las monedas que se utilizaban en el trueque como el ganado u otras mercancías naturales.

4.- Divisibilidad del dinero
Oro físico:
El oro físico se puede dividir en unidades más pequeñas, de hecho se fabrican unidades de gramo o incluso menos, aunque con unos sobrecostes importantes como se puede observar para las monedas y lingotes de pequeño tamaño.

Bitcoin: Bitcoin es divisible hasta la octava décima (p.ej. 0,00000001). Esa unidad mínima se llama Satoshi en honor a su creador. Si fuera necesario se podría aumentar fácilmente con un cambio en el protocolo la divisibilidad del Bitcoin. A diferencia del oro la divisibilidad de Bitcoin es más económica al ser una moneda digital y no un elemento físico.

El dinero fíat también es fácilmente divisible en unidades de billetes o monedas. La característica de la divisibilidad era de nuevo una barrera importante para los bienes naturales como el ganado y otras mercancías similares.

5.- Facilidad de transporte del dinero
Oro físico:
El transporte del oro físico es caro y además es un objeto de valor sin posibilidad de ser rastreado si se funde y se le da otro formato. Una de las razones por la que los orfebres empezaron a emitir certificados de almacenamiento para sus clientes era por el peligro de transportar oro físico con las necesidades de comercio de la época.

Bitcoin: El transporte de Bitcoin es el mejor de todos los tipos de dinero existentes. La casi inmediatez de los pagos a cualquier sitio del mundo en cantidades tanto pequeñas como grandes, permite que sea una moneda óptima para los pagos transfronterizos e independiente del sistema bancario.

El dinero fíat físico es igual de peligroso y difícil de transportar que el oro físico aunque en denominaciones de 500 euros se puede transportar valores muy grandes en poco peso. En cambio las transferencias internacionales o remesas son claramente inferiores al Bitcoin, caras, rastreables y reguladas.

6.- Dinero Almacenable
Oro físico:
Cuando se consolidó el uso del dinero metálico, la especialización creciente de la producción exigía un número de intercambios cada vez mayor e hizo que surgieran las primeras innovaciones financieras para superar algunas de las limitaciones del metal. El almacenamiento de grandes cantidades de oro físico es una actividad costosa que precisa de estándares de seguridad muy avanzados.

Bitcoin: Bitcoin está diseñado para ser almacenado de forma descentralizada y con las medidas de seguridad adecuadas de encriptación de cartera, copias de seguridad es relativamente fácil de asegurar en comparación con el oro físico. En cambio el almacenamiento con empresas terceras que ofrecen carteras de Bitcoin en internet o sitios de intercambio no es el más seguro: ha habido muchos casos de robos por fraude o cibercriminales hackers.

El dinero fíat es almacenable pero su valor es decreciente de forma exponencial a lo largo del tiempo. Si una persona hubiera entrado en coma en 1999 y guardado todo su dinero en billetes de pesetas y se hubiera despertado en el 2005 su dinero en pesetas ya no tendría valor. Los bancos comerciales sufren constantemente de problemas de seguridad, hackeos o atracos, pero al ser negocios muy rentables pueden asumir fácilmente los costes. Además los medios de comunicación masivos rara vez hablan de estos problemas de seguridad.

7.- Dinero Difícil de falsificar
Oro físico:
El oro tiene un color único y es uno de los metales más densos. Las falsificaciones en general son fáciles de reconocer si se conocen las dimensiones de monedas y lingotes auténticos. Dicho esto la industria de la falsificación de los metales preciosos está en auge debido a los aumentos del precio que ha habido en los últimos 13 años.

Explicamos más sobre como comprobar la calidad del oro en estos artículos:
http://www.oroyfinanzas.com/2009/03/como_comprobar_la_calidad_del_oro_i/
http://www.oroyfinanzas.com/2009/03/como_comprobar_la_calidad_del_oro_ii/

Bitcoin: La principal innovación de Bitcoin es la cadena de transacciones (blockchain en inglés). El block chain hace que sea casi imposible replicar las transacciones que se hacen con Bitcoin y por tanto evita el doble gasto. El equivalente en Bitcoin de las falsificaciones es lo que se conoce como el problema del doble gasto y es precisamente la cadena de bloques la que hace que esto sea sumamente difícil.

El dinero fíat se falsifica constantemente por grupos criminales o gobiernos enemigos. Corea del Norte falsifica dólares americanos a gran escala para financiar sus importaciones y también como medida de lucha ideológica como probablemente también lo hacen otros países. En la segunda guerra mundial algunos de los gobiernos recurrían a la inflación de la moneda de los países enemigos emitiendo dinero falso como se cuenta en la película “The Counterfeiters” sobre la producción de libras esterlinas y dólares falsos en la Operación Bernhard en la Alemania nazi.

Conclusiones sobre las características del dinero Bitcoin, oro físico y fíat

Revisando las características del dinero adecuado que pedía Aristóteles, veremos que Bitcoin, el oro físico y el dinero fíat cumplen la condición de ser homogéneos y divisibles, características que derivaban sobre todo del problema del trueque de mercancías y servicios no fácilmente equiparables.

El oro físico y Bitcoin son ambos escasos y duraderos a diferencia del dinero fíat que depende de las decisiones de los banqueros centrales y políticos.

El oro físico como bien tangible tiene la ventaja de ser independiente de la tecnología para ser utilizado a diferencia de Bitcoin o el dinero bancario digital, pero su transporte es caro y peligroso y según la situación política de un país se puede prohibir y controlar con relativa facilidad en comparación con Bitcoin. Un argentino o venezolano que tenga oro físico o dinero fíat en su país tendrá más dificultades para transferir ese valor, en este momento, fuera de las fronteras de su país que alguien que quiera transferir Bitcoins.

El almacenamiento seguro de Bitcoin a diferencia del oro físico o el dinero fíat en este momento es relativamente más seguro y fácil de organizar si se tiene interés y un poco de destreza técnica. Aunque dicho esto muchas personas se han olvidado de las claves para acceder a algunos de sus Bitcoins (incluido el autor de este artículo) y personas altamente cualificadas y expertos en Bitcoin han reportado robos de sus Bitcoins que no saben explicar y están trabajando en soluciones para mejorar la seguridad de las claves.

Finalmente la falsificación de oro, plata o dinero fíat es un problema creciente en el mundo y es importante  conocer los productos originales para saber diferenciarlos de los falsos. El Bitcoin, gracias al uso de criptografía avanzada es a día de hoy, muy difícil de falsificar y si en algún momento se estuviese cerca de poder conseguirlo seguramente se actualizaría el protocolo de nuevo para evitarlo.

Ahora que hemos explicado las características del dinero, que son esenciales para entender que es dinero explicaremos en nuestro próximo artículo las funciones del dinero (medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta) y analizaremos como el oro físico y Bitcoin cumplen las funciones del dinero.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

27 Comentarios en "Bitcoin y oro físico: diferencias y similitudes frente a las características del buen dinero"

  1. El bitcoin huele a burbuja, eso no es dinero es un medio de pago. Lo mejor es comprar oro ahora que esta asequible.

  2. Hola Majamalu,

    gracias por pasarte por aquí :)

    Tengo dos fuentes:
    1) June 13 Forum user allinvain claimed to have had 25,000 BTC stolen from his Bitcoin wallet (approx. USD equivalent $375,000). https://en.bitcoin.it/wiki/History

    2) Maciej Trebacz explicó en Bitcoin Europe en Amsterdam que le habían robado 2000 Bitcoins sin que el supiera como.

    Un saludo, AlexP

  3. Hola Señor Salacot:

    gracias por su comentario, siempre me gusta leer lo que piensa.

    ¿Quien nos garantiza que ese número no se va a incrementar a voluntad del poder?
    La mayoría de los usuarios de Bitcoin tendría que ponerse de acuerdo para hacer eso. No lo veo como algo malo. El oro también también aumenta en un 1,5% de media cada año. En el Bitcoin es poco probable que eso pase. Lo mas probable sería un fork, o sea una nueva cadena que ya no serían Bitcoins tal como los conocemos ahora. Algunos analistas ven mal que el Bitcoin sea una moneda deflacionaria. Yo por ahora no estoy seguro que pensar.

    ¿Puede haber un QE de bitcoins?
    Solamente si la mayoría de los usuarios así lo decide. La diferencia radica en el numero de personas que se tienen que poner de acuerdo a diferencia de los pocos hombres o mujeres que toman decisiones en un banco central.

    ¿El bitcoin, de generalizarse, puede convertirse en un poderoso instrumento de control por parte del poder?
    Por mi parte veo probable que el sistema absorberá el Bitcoin o algo similar para remplazar algunas funciones del sistema bancario. Aunque muchos Bitcoiners no estarán de acuerdo con esta decisión. Para mi el Bitcoin es el mejor sistema de pagos que he conocido y el capital riesgo lo va a respaldar. Eso no quita que sigan existiendo otras criptomonedas en el futuro que sean tal como conocemos al Bitcoin ahora o mejor.

    ¿Que pasa si hay una llamarada solar que “frie” todos los circuitos? (algo que puede pasar, no es ciencia ficción). ¿O en caso de guerra nuclear y el efecto EMP? (algo que pronto o tarde pasará).
    No conozco la respuesta a estas preguntas. Desde luego son eventos muy graves y la estructura descentralizada de una criptomoneda debería ser una ventaja en un escenario así.

    ¿O en caso de ciberterrorismo? (una amenaza creciente). No se, veo al bitcoin muy vulnerable. Y ello puede causar un desatre inimaginable.

    Los criminales de la red van a ser un problema constante para el Bitcoin. Como todas las cosas que se revalorizan o tienen valor para otros humanos.

    Un saludo, AlexP

  4. cybergeddon:

    de un teclazo borrarán las cuentas cuando quieran argumentando un ataque terrorista por internet y no hay porque creer que esto no es invento de los dueños del mundo.

  5. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112408-lazo-fundador-bitcoin-silk-road
    No hay medio que no hable del bitcoin, eso sí, dan una de cal y otra de arena. Como dijo anteriormente alguien “si unos ganan otros pierden” ojo al dato.

  6. Excelente. Solo me llamó la atención esto: “personas altamente cualificadas y expertos en Bitcoin han reportado robos de sus Bitcoins que no saben explicar”. No lo descarto, pero no me consta. ¿Alguna fuente?

    Saludos!

  7. Rescato el elevado interés teórico que implica el uso del Bitcoin. Sin embargo, recelo de un medio de pago sospechosamente publicitado bajo el aspecto de información. Me costaría confiar en un tipo de dinero que se crea o borra con algunos clicks.

  8. Ultimamente se habla mucho del Bitcoin

    En muchos foros se repite la canción: Bitcoin, por aquí, BItcoin por allí.

    ¡¡¡Cuando la manada se inquieta, los lobos no están lejos !!!

  9. El punto 2 (reserva de valor) es el quid de la cuestión, pero el autor del artículo ha incidido en algo que no es ni remotamente lo más importante.

    La clave del bitcoin es que no tiene utilidad más allá de ser utilizado como moneda. Por tanto, una vez se deja de utilizar bitcoin para hacer intercambios no sirve para absolutamente nada, es decir, el bitcoin no vale nada por sí mismo.

    Con el oro no es así. Si tú no puedes utilizar oro, éste sigue teniendo valor por ser un metal precioso que es valorado por sus atributos físicos. Es decir, el oro se puede utilizar como moneda porque es valioso, no al revés. Al revés es justo lo que le pasa a bitcoin.

    Y no hay más. Bitcoin es inestable por naturaleza, porque no hay nada de valor real en un bitcoin.

  10. Los que compramos físico y a largo plazo quiero decir. En el mundo papel, como a explicado dioro, entiendo que sea diferente ya que tienen beneficios tanto al alza, como a la baja.

  11. Si hace un año pagabas mucho mas por el oro y la plata; ¿porque no vas a comprar ahora que pagas menos?
    La gente quiere algo cuando está caro y cuando es económico deja de ser de su interés. Eso crea un efecto burbuja que es peligroso. Por eso creo que la corrección a venido muy bien a los inversores de metales. Podemos comprar más barato y de una forma más sana.
    Es mi opinión y así lo estoy haciendo.

  12. las faltas gramáticas son mias.ja.

  13. Al leer el comentario dce perrillo me animo a comentar sobre el particular, aún a riesgo de que se me vuelva a recomendar no hacerlo más.
    Como soy un poco grande ( aunque no de intelecto) tengo recuerdos que me dicen que cuando se remomendaba comprar metales preciosos ( decían que iba a US$5.000 por onza) era por que necesitaban venden, luego deseaban conquistar incautos y ambisiosos. Hoy dia recomiendan el bitcoin, tal vez neseciten vender para comprar metales nobles que ya hicieron una parte del ajuste de precios.

  14. como, no tenemos teorema del dinero hoy???????????

  15. Yo no quiero parecer demasiado conservador en este tema. Es posible que por mi desconfianza en el Bitcoin deje de ganar un “dinero” que podía ya estar ganando. Una vez la tierra fue plana y el centro del universo.Es mi condición tradicional, pero llamar dinero al Bitcoin…………………….. eso no lo concibo como tener una visión más moderna, si no como una perdida del sentido común.

  16. Es que estoy VIENDO una campaña de PROPAGANDA para “acercarnos al Bitcoin”…

    Es que si algo es MUY BUENO, NO hace falta ni anunciarlo…

    Y además, este EMPECINAMIENTO en dotar al Bitcoin de las “propiedades del Dinero”, como que CANTAN.

    Por otro lado, si “alguien pierde”, es porque por otro lado, OTRO GANA… y adivinen a quién le va a tocar perder con este tema…

  17. voy a tratar de dar mi humilde opinion, simpre sin pretender ofender a nadie….. y si alguien se pica; es porque aji come, asi decen en mi pueblom me refiero donde naci.

    parto de una premisa que tienes los investigadores policiales. “el unico delito que no se regenera es el de estafa,sino que se perfecciona” con esto me refiero a los creadores del Bitcoin.
    preguntas sobre el bitcoin o moneda virtual:

    Alguien conoce el nombre exacto de su creador?
    alguien conoce donde nacio el Bitcoin, bajo que protocolo y la nacionalidad?
    cual es el fundamento real de este simulador monetario?
    cual es la superestructura que respalda este nombre “Bitcoin” ?
    para que sirve en los actuales momentos este dispositivo;? no lo voy a llamar moneda
    no sera lo mismo oro papel = oro en digitos = bitcoin.??

    se puede tocar fisicamente este dispositivo? es virtual?

    no sera este embaucamiento, una evolucion del formato de John Law aplicado en el siglo XVII?

    analicen estas preguntas y tomen acertadas decisiones.

    Dios dice…..”cuidate que yo te cuidare” y dios es virtual, es decir que dios es de esta epoca, esta cerca y dentro de nosotros, por eso creo en dios, a traves de lo mas grande que el nos ha dado la “FE”

    saludos y abrazos para todos los foristas, Dioro, fleke, tramonti, salacot, etc.

  18. Así lo decía don ZP, “estamos inmersos en una simple desaceleracion transitoria. Manda c…..s.

  19. Pues vaya una leche con la jodida “desaceleración transitoria” jejee

  20. Considerar la opción de Bitcoin como dinero real me parece haber perdido todo sentido común con la realidad. Esa que es humana,tangible, de a pie. Puede funcionar para transferir grandes cantidades a otro país, pero eso ya se puede hacer con una transferencia actual y el dinero Sigue siendo igual de malo.
    También comenta el artículo que hay que poner de acuerdo a todos en caso de aumentar su cantidad y que hasta en una comunidad de vecinos esta tarea es difícil, por eso mismo yo deduzco que en ese caso no se preguntaría y se haría lo que interese a quien interese como se amplían techos de deuda,se piden rescates o se inventan QE.
    Este artículo me suena a que se intenta encajar cada una de las condiciones que debe cumplir del dinero a base de explicar concepto a concepto, de tal manera que al final se pierde es sentido del artículo a ámbitos generales. En pocas palabras, comprar una moto gripada porque las demás cosas te han convencido y ahora sólo sirve para decorar.

  21. El Bitcoin puede cumplir la función de divisa, pero no de dinero. Para que sea dinero tiene que cumplir la función de portable y que yo sepa el Bit no es portable a menos que nos convirtamos en cibors y nos implantemos algún aparato en el hueco del apendiz.

  22. “La moneda mala desplaza a la moneda buena” Ley de Gresham.
    En el caso del Bitcoin, ¿que pasa con el efectivo? Destruir el dinero efectivo es el próximo proyecto y para eso está el Bitcoin.
    ¿Queréis despediros de vuestra privacidad? Siempre necesitarás un aparato electrónico para realizar pagos, con lo cual, llevarás el chip a todas partes y estarás localizable.
    Es tu dinero y lo tienes que poder intercambiar en cualquier circunstancia y donde sea.
    Un saludo a todos y suerte.

  23. Buen artículo, Sr. Preukschat. Sin embargo hay algunas cosas que yo cuestiono. Dice que el bitcoin es escaso porque está limitado a 21 millones. Eso quizás sea ahora, pero a medida que el uso del bitcoin se generalice… ¿Quien nos garantiza que ese número no se va a incrementar a voluntad del poder? ¿Puede haber un QE de bitcoins?. A fin de cuentas, el bitcoin es algo que se crea de la nada y el límite máximo de bitcoins es una pura convención. El dinero fiat también sería escaso si se limitara su producción, pero ya ve usted, los bancos centrales no paran de darle a la impresora. El bitcoin, de generalizarse, puede convertirse en un poderoso instrumento de control por parte del poder.
    Por otro lado, en relación al caracter duradero y almacenable, hemos de tener en cuenta que el bitcoin depende de las tecnologías y circula por los cables. ¿Que pasa si hay una llamarada solar que “frie” todos los circuitos? (algo que puede pasar, no es ciencia ficción). ¿O en caso de guerra nuclear y el efecto EMP? (algo que pronto o tarde pasará). ¿O en caso de ciberterrorismo? (una amenaza creciente). No se, veo al bitcoin muy vulnerable. Y ello puede causar un desatre inimaginable.

  24. Cuando dije “seguro” quise decir “medio-seguro”.

  25. Lo único seguro son los bienes immuebles, fincas y los metales.

  26. El “block chain” no se puede manipular? Vamos, no seamos inocentes… eso puede ser similar al “voto electronico de USA” que algunas voces ya dicen que esta manipulado….

  27. Par mí el bitcoin no es ni escaso ni Dinero Difícil de falsificar.
    I si lo fuera en un período, a lo mejor en otro período no lo és. Quin domina el bitcoin? I en el futuro quién lo dominará?…. Quién nos puede dar una garantía hasta el 2040??…
    Si fuera una moneda tan buena… seguro que se la cargaban!! (como intentant con el oro papel)

Comments are closed.

mencionado en: