La Bolsa de Moscú abre un mercado de comercio de plata y platino

Lingotes de plata

(OroyFinanzas.com) – La Bolsa de Moscú (OAO Moscow Exchange) ha abierto recientemente una sección de comercio de metales preciosos, especialmente plata y platino. En este sentido, los metales preciosos pasarán a tener una cotización diaria de alta frecuencia denominada en la moneda nacional, el rublo, y por gramo.

Esta nueva división del mercado pretende acercar el comercio de plata y otros metales a los pequeños y medianos operadores que hasta ahora tenían que hacer frente a altos costes de transacción a la hora de operar con metales preciosos. La negociación se llevaba a cabo en mercados over-the-counter (OTC) con contratos de futuros y opciones dominados por los grandes bancos, los cuales cargaban cuantiosas comisiones aprovechándose de su poder de mercado.

Dada la imposibilidad de operar en un mercado OTC para pequeños y medianos agentes, esta ampliación de la Bolsa de Moscú supondrá una mayor liquidez en el mercado, un número mayor de agentes y una frecuencia mayor en el número de operaciones. Por tanto, la formación de los precios será de mayor calidad y responderá ante cientos o miles de señales de oferta y demanda.

El nuevo mercado también facilitará la negociación de títulos que no estaban admitidos en los OTC como swaps de divisas, operaciones repo (con pacto de recompra) y venta de metal físico a futuro con precio pactado  en el presente (hedging). Estos pactos con el metal físico contarán también con información sobre las bóvedas de custodia, los custodios y el plazo de la operación.

Por último, el platino y el paladio también podrán ser negociados, por primera vez, a partir del primer semestre del año próximo 2014 según confirman las fuentes oficiales de la Bolsa. Su cotización en moneda nacional será un elemento importante a tener en cuenta, ya que estos dos metales cuentan con grandes expectativas de futuro.

Fuente: Silver Institute

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "La Bolsa de Moscú abre un mercado de comercio de plata y platino"

  1. Decisivo para el inversor, el ahorrador y el especulador en metal precioso es siempre el momento en que toca liquidar el metal. A ver, que ése es precisamente uno de los errores n° uno de los compradores sin experiencia, o los que creen que tienen mucha, por tanto más importante si acaso que elegir el buen momento y el buen precio de compra seria más razonable por tanto elegir el buen momento de venta y asegurar el precio más alto del mercado. Prácticamente todos se ciegan en la compra, eso no es correcto al 100%, en realidad desde el momento de la compra uno debe tener presente y en conciencia el futuro momento de la venta. Muchos se llevan chascos después.

    Moraleja: no es el mejor vendedor de metal aquel que te ofrece el precio más barato sino probablmente aquel que después te va a valorar mejor tu mercancia! En el tema del Pt/Pd hay además que extremar las precauciones y, por lo menos, saber algo más del comportamiento de estos metales antes de invertir en ellos.

    Respecto a la cabra que cuenta Trajano, sólo se me ocurre algo que le dije a una profesora chiflada en mi tierna juventud que tuvo como consecuencia que llamaran a mi progenitor y éste me atizara una buena paliza: “La cabra, la cabra, la madre que la parió, yo tenía una cabra, y la muy puta se murió”

  2. Sin dejar de decir que lo que dice dioro tiene su fudamento, porque las materias primas ( y sin discusion los metales) esto es para un inversor con conocimientos sin duda. Pero al mismo tiempo, no dejo de comprobar que dioro esta trabajando la cabra bien trabajada.__solo le falta que se suba la cabra a la escalera y toque la trompeta para que la cabra baile..jejejej. Joer, como se nota que es vendedor.

    El comercio de los productos antes aludidos, es muy posible que esten en la mirada de las grandes potencias para posterior utilización en desarrollos tecnológicos, pero de mano lo que va a pasar es una especulación muy fuerte. Todo el mundo ha olido el negocio. al calor del ORO/PLATA..y esto pudiera explotar pero mas sentido técnico que fundamental

  3. Un tema que la comunidad de oro/plata ha descuidado durante demasiado tiempo es que mientras que el valor de las tenencias de UST rusos y chinos han sido constante y aumentado un poco desde el año 2008, la cantidad de aumento de valor es atribuible a las caídas desde entonces de la tasa de interés. Otros creen que debido al aumento real mediante la compra nueva de los roll-over que se estaban quedando obsoletos, a saber. Desde nuestra creencia, apuesto a que la mayor parte del aumento de stocks y de interés de mercados alternativos al oro por parte de los metales blancos que lleva un tiempo volviendo a llamar la atención (curioso el caso del paladio y sus buenos pronósticos, ahí les dejo un buen consejillo a los inversores de verdad, ésos que hacen de la paciencia un arte de vida), a se debe a no otra cosa que la caída de la tasa de interés. Ahí está la respuesta. En este sentido atención también al platino, si éste despegara próximamente tirado o no por su ratio inverosímil actual contra el oro que empezara a poner las cosas en su sitio (y ello sólo podria hacerlo mediante una demanda industrial acelerada) el inversor astuto no deberia perder de vista la conveniencia de inversión+especulación al medio/largo de los elementos palatinados del grupo del platino. Atentos pues a otro aspecto del mercado de inversión de estos elementos que pueden hacer ganar “dinero efectivo” (lo que al parecer todo el mundo busca en este foro) si se asume un cierto riesgo (aceptable según mi opinión), pues en los entresijos del mercado noble del metal las murmuraciones están orientando en este sentido. Cómo rentabilizar los elementos del grupo del platino es un arte muy especial dentro del negocio del metal precioso, no recomendable sin la guia de un consejero del ramo. Aqui puede ganarse dinero de verdad, sí! pero invertir en metales blancos palatinados no es lo mismo que invertir en oro y plata, requiere conocer algunos secretos curiosos del mercado, y se requiere desde luego un buen punto de referencia de liquidez de los metales en el momento oportuno, algo muy difícil, casi imposible en la mayoria de los paises. Dar con la dirección exacta de una refinadora que también honorifique “como Dios manda” el contenido del rsto de elementos nobles que no sean Au/Ag es para la mayoria de los ciudadanos como buscar una aguja en un pajar. Pero “habelas”…las hay!

Comments are closed.

mencionado en: