- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Bolsa de Moscú abre un mercado de comercio de plata y platino

(OroyFinanzas.com) – La Bolsa de Moscú (OAO Moscow Exchange) ha abierto recientemente una sección de comercio de metales preciosos, especialmente plata y platino. En este sentido, los metales preciosos pasarán a tener una cotización diaria de alta frecuencia denominada en la moneda nacional, el rublo, y por gramo.

Esta nueva división del mercado pretende acercar el comercio de plata y otros metales a los pequeños y medianos operadores que hasta ahora tenían que hacer frente a altos costes de transacción a la hora de operar con metales preciosos. La negociación se llevaba a cabo en mercados over-the-counter (OTC) con contratos de futuros y opciones dominados por los grandes bancos, los cuales cargaban cuantiosas comisiones aprovechándose de su poder de mercado.

Dada la imposibilidad de operar en un mercado OTC para pequeños y medianos agentes, esta ampliación de la Bolsa de Moscú supondrá una mayor liquidez en el mercado, un número mayor de agentes y una frecuencia mayor en el número de operaciones. Por tanto, la formación de los precios será de mayor calidad y responderá ante cientos o miles de señales de oferta y demanda.

El nuevo mercado también facilitará la negociación de títulos que no estaban admitidos en los OTC como swaps de divisas, operaciones repo (con pacto de recompra) y venta de metal físico a futuro con precio pactado  en el presente (hedging). Estos pactos con el metal físico contarán también con información sobre las bóvedas de custodia, los custodios y el plazo de la operación.

Por último, el platino y el paladio también podrán ser negociados, por primera vez, a partir del primer semestre del año próximo 2014 según confirman las fuentes oficiales de la Bolsa. Su cotización en moneda nacional será un elemento importante a tener en cuenta, ya que estos dos metales cuentan con grandes expectativas de futuro.

Fuente: Silver Institute [1]

© OroyFinanzas.com