- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

“Camino de Corrupción” Salvados Jordi Évole La Sexta

(OroyFinanzas.com) – La segunda entrega de esta temporada del programa Salvados que emite La Sexta y que dirige y presenta Jordi Évole se tituló “Camino de Corrupción” y trató el tema de cómo y porqué existe la corrupción en España, de qué mecanismos se utilizan y a cuanto se elevan los costes económicos.

Évole entrevistó al empresario Pablo Crespo imputado por el caso Gürtel y ex secretario de Organización del PP en Galicia. Crespo fue mano derecha de Francisco Correa cabecilla de la ‘trama Gürtel’. En febrero de 2009 Crespo fue encarcelado, junto a Francisco Correa Sánchez, por una orden emitida por el juez Baltasar Garzón y fue expulsado del PP. Crespo pasó 1.090 días en la cárcel.

Durante la entrevista Crespo aseguró que “El 65% de la financiación del PP, cuando yo me encargaba, era irregular”. Añadió que en el PP “se metían millones de pesetas de dinero no declarado en carpetas azules”. Pablo Crespo justificaba todo eso diciendo “era parte de mi trabajo y yo era consciente de que eran métodos irregulares”.

La trama Gürtel es un montaje

El ex secretario de Organización del PP, aseguró que “fuimos algo laxos en materia tributaria y no pagamos cosas que quizá deberíamos haber pagado”.

Crespo llegó a aseverar tener la certeza que la trama Gürtel se trataba de “un montaje del anterior Gobierno socialista” ya que según él “Para nuestra detención desplegaron más agentes que para detener al Comando Madrid de ETA. Es obvio que había un interés político. Todo nació en el despacho de Antonio Camacho. Tengo la certeza de que todo estuvo urdido desde el Partido Socialista, pero otra cosa es que lo pueda demostrar”.

Crespo reconoció por otro lado abiertamente haber entregado sobresueldos a los dirigentes del PP en Galicia y le aseguró a Évole que se trataba de cuestiones “absolutamente prescritas” añadiendo que “algunos hablan de Bárcenas y han cobrado dinero en B. Yo tengo algunos documentos que pueden comprometer a actuales dirigentes del PP. La gente ni se acuerda de lo que firma, y ahora se mesan las barbas”. Évole le preguntó a Pablo Crespo si se consideraba a si mismo un corruptor, lo que este último negó rotundamente.

Carmen Lobo, ex concejal de Camas por Izquierda Unida, por otro lado contó su experiencia de como llegó a rechazar los seis millones de euros y tres pisos que hubiera conseguido por aprobar la recalificación de cinco parcelas en su localidad.

Jordi Évole habló asimismo con el interventor municipal Fernando Urruticoechea, que afirmó que su colectivo carecía completamente de poder y que incluso le llegaron a tirar a la papelera unos informes legales sobre el ayuntamiento de Castro Urdiales, conocido como la Marbella del norte.

© OroyFinanzas.com