Capitalismo inverso: del capital al crédito

(OroyFinanzas.com) – En cualquier tertulia económica se reitera la necesidad de que “fluya el crédito” para salir de la crisis económica actual. A pesar de ser algo inanimado, parece que el crédito debería fluir de manera natural por sí mismo, sin que esté muy claro por qué. Sí se sabe hacia quién: hacia las empresas que sin financiación no pueden pagar lo que deben, o hacia aquellos que desean montar nuevos negocios y necesitan dinero para ponerlos en marcha. El crédito es para los que necesitan dinero, ni más ni menos.

El ritmo de la recuperación depende de que vuelva a fluir el crédito”, D. Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España

Resulta por tanto sorprendente que se diga que la economía necesita “crédito”, y no “capital”, como correspondería a un sistema capitalista como el nuestro. El capitalismo se basa en que con un dinero ahorrado se hace una inversión, que crea riqueza y da un retorno. Sin embargo, nuestros capitalistas descubrieron un secreto para evitar el penoso trabajo necesario para el ahorro inicial: el apalancamiento. Trabajar con el capital de otros, mediante un crédito. De esta manera, el crédito libera al hombre de la esclavitud del trabajo. El “ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis 3, 19) se transforma ahora en “ganarás el pan con un crédito”.

Siempre habrá quien diga que un crédito es realmente ahorro de terceros. Es posible que así fuese con el patrón oro, o con reserva 100%. Pero no parece que sea el caso con la creación de dinero “out of the thin air”, como las inyecciones de los bancos centrales y préstamos a interés ridículo, frente a no se sabe bien qué colaterales.

Por ese motivo, parece que hemos pasado del capitalismo a una especie de “capitalismo inverso”, en el cual se las inversiones ya no se hacen con capital acumulado, sino con deuda, que es lo más opuesto que puede haber al capital. ¿Puede funcionar un sistema económico sin capital? Pues parece que fruto del capitalismo inverso es nuestro actual ecosistema de activos tóxicos, cuyo valor conocemos todos. Efectivamente, el capitalismo inverso generaría activos con valor negativo: destrucción de riqueza. Desgraciadamente, “there is no such thing as a free lunch”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

11 Comentarios en "Capitalismo inverso: del capital al crédito"

  1. La inversion con deuda o credito ,ES una aberracion,del capitalismo que si se abusa ,caera por su propio peso,

  2. Muy interesantes sus comentarios, estoy en mexico frantera con USA> muy buen blog sobre finanzas.

  3. El dinero es deuda.
    El modelo de economía-deuda es con el que hemos construido el cine donde estamos viendo la película de nuestra vida, titulada: visita a los infiernos de españistan.
    Mi duda está en como funcionaría (o como a funcionado) una economía basada en un patrón limitado como el oro-plata a la hora de usar el crédito en el sistema bancario.
    Digamos que el banco central ( de existir un banco central) emite un dinero que esta limitado bajo un patrón, y lo presta a un tipo de interés, ¿no?
    Como puede ser eso si el dinero que existe esta emparentado a un patrón oro-plata y no pueden existir intereses porque no se puede crear mas oro-plata.
    No se si me explico con claridad.
    ¿Se puede crear un sistema limitado bajo un patrón oro-plata y a la vez funcionar bajo un sistema de deuda?
    Gracias por adelantado y un saludo.

  4. Desde luego el tema del articulo toca la llaga de otros temas que enlazan y que ponen de manifiesto cuán frágil es el sistema financiero y exonómico mundial. También me ha fascinado la foto adjunta de la tarjeta de crédito derritiendose…una gran alegoria de la realidad que el autor intenta proyectar: genial, soberbio! Bravo! Que sirva de lección el artículo y que despierte a muchas mentes ofuscadas aún por alcanzar la riqueza, de cualquiera forma que ésta se entienda, y que cada cual se pregunte acerca de las consecuencias que para si mismo se desprenderia de estados o momentos de crisis o nefastos para la ciudadania, vengan éstos o no antes o despues de lo esperado. Llegar llegarán sin duda pues la deuda tiene una tenencia y una obligación de pago, podremos extenderla en el tiempo pero no borrarla sin tensión y sin hacernos daño, hagamos lo que hagamos.

    Entre las muchas preguntas que yo haria todavia y que serian interesantes para enlazar con este tema se me ocurren por ejemplo: qué consecuencas se desprenden si no puedo devolver el préstamo de una deuda? cómo refinancio óptimamente mi deuda ya contraida? soy consciente plenamente que una tarjeta de crédito es un fraude que me está haciendo daño y está esclavizando a mi propia familia? qué pasa si no puedo pagar ya más un dia con mi tarjeta de crédito? qué hago entonces? me estoy dando cuenta que estoy entrando en una espiral negativa, un círculo vicioso porque mi deuda no baja, qué hago si soy incapaz y noto que me tienen cogido, que mi deuda empieza a hacerse crónica? he leido por ahí que me ofrecen comprar o renegociar mi deuda bancaria, debo aceptar o repactar? Soy un pequeño empresario y he contraido por “x” motivo una deuda que me empieza a hacer daño, quién me podria exonerar? dónde puedo encontrar ayuda? Antes de que me cataloguen como moroso y me arruine yo mismo la vida quiero intentar mejorar las condiciones de mi deuda y devolverla, porque soy consciente que quien me prestó el dinero intentará por todos los medios de recuperar su impagado, hablar con él del asunto es imposible o pone las cosas peor, qué puedo hacer? cómo puedo vivir sin deudas y no caer en la tentación de caer en endeudarme, más sabiendo que el mundo actual tal y como está planteado está basado en la deuda y que todo está planteado para que yo me endeude? etc…etc…pues cuando uno empieza a preguntarse todo esto, o aquellos que han tendido a preguntarse algo de ello en los ultimos años, deberian prestar atención, es posible, que si no vivien directamente en una deuda estén próximos a obligarse con una deuda. En tal caso deben tratar de solicitar ayuda profesional cuanto antes. Para todos aquellos que ya vivan en la espiral de la deuda y la estén padeciendo, que no lo duden, deben acudir a un especialista que les haga ver la realidad de trampa matemática en que han caido, sin una ayuda cualificada no van a salir de la tortura jamás. Buenos consejos y buenas palabras no van a ayudar jamás de los jamases, quien en deuda se obliga, se obliga también a su devolución íntegra, aunque ahí no acaba la cosa, aun cuando su deuda se ha acabado, ésta no se ha limpiado, ha dejado un rastro, una sombra de esa deuda sigue viva!!! Cuidado, lo mejor es que no se haga uso de la tarjeta de crédito ni de crédito-débito: son trampas camufladas! Paguen y compren cuando hay, cuando sobra, jamás cuando falte! Si una pesada cartera no puede ofrecerles una liquidez solvente, no especulen, grosso error si lo hacen. Hay deudas muy dañinas que pueden destrozar vidas…cuidado con las tarjetas de crédito!!!

  5. Lo que queda por vender de oro físico está por dilucidar, pues una cosa es lo que queda en la cuenta del “DEBE” de los balances y otra el oro efectivo, que eso sí que es un misterio, el efectivo que los tenedores de oro mantienen en secreto en Occidente o en Oriente se desconoce, el cálculo aproximado es por el oro obtenido histórico de 2/3 partes, por tanto ese oro en principio se mantendrá intocable, y se supone que del tercio restante, o sea, el que mantienen contabilizado los bancos centrales tampoco se va a vender todo y llegará el momento en que se corte la veda. Del oro que Occidente se vende a Occidente sobremanera y otra parte a lo más atrevido de Oriente, es decir, el oro basado en papel, el que está por ver si existe o no, más el que no existe que está tan sólo presente en el mundo de la contabilidad para que unos pocos espabilados ganen dinero, no interesa demasiado a quienes nos podamos concentrar en oro basado físico. A no ser que su cuenta en las Bahamas o en las Cayman esté respaldada con por lo menos 8 ceros por detrás de la unidad tampoco deberia interesarle a usted. En mi caso concreto en que mis coordenadas bancarias no están respaldadas por un patrimonio de tal dimensión ni me lo planteo.

    Por tanto, qué sabemos algunos? Varios detalles, pero sobre todo, uno muy interesante: en el momento en que se paga el pistoletazo de salida para que las leyes de oferta y demanda actúen sin presión manipuladora el metal va a intentar tomar su valor real monetario, eso de cajón. Qué va a contribuir a ese pistoletazo de salida? Evidentemente una Basta ya! hemos llegado al tocar fondo, si seguimos escarbando y sacando lo que queda del saco vamos a poner nuestra propia reserva, luego se cierran las puertas de la venta. Vuelta de hoja no hay. Quien de verdad esté al tanto de las maniobras recientes y lleve décadas conociendo este mercado, lo recordará por ejemplo con lo que ocurrió en los años 70, por dos veces muy contadas, en los 80, a mediados hasta que se dió el pistoletazo de salida en el año 1987, en los noventa, a principios, y ya al final junto alcomienzo del nuevo siglo, pero jamás nada comparado con lo que ocurrió con el gran orgasmo nauseabundo de la Lehmann Brothers en el 2008. Qué nos deparará la segunda década del siglo que vivimos? Sorpresas sin duda, sorpresas nos dá la vida, sólo que la tendencia a que éstas sean cada vez más fuertes es una realidad dia a dia. Yo no creo que “no pase nada” diorita, al fin y al cabo, sabemos cuándo las reservas mineras empezarán, para el oro en algún momento del 2025 al 2030 y para la plata tal vez un lustro más tarde a lo sumo…después seguirá quedando oro y plata en la faz de la Tierra, sí, pero el costo de extracción y la renatabilidad habrán marcado la raya de lo que se considera reserva, a partir de entonces sólo quedarán recursos. Estamos a punto de entrar en la lucha por el control minero de bastantes minerales que conforman o tienen que ver con la tabla periodica de los elementos. La inversión en el stock de la mineria no ha dejado de tener sentido ni mucho menos, es más, posicionarse en estos previos años a la marcación de la época de las reservas no seria mala idea para el ávido inversor con mentalidad paciente a largo plazo y una billetera abultada, no recomendable desde luego para el pequeño inversor, que debe huir de todo aquello que desconoce y tender a lo más práctico y que mayor liquidez pueda ofrecer en un momento de dificultad o crisis.

    A Occidente no le queda otro remedio que seguir vendiendo su oro almacenado real a lo que ya se conoce como “Chindia” (China + India), los datos de la venta de los primeros tres trimestres del año están claros: 1.500 toneladas mßetricas de oro conocido como 4 x 9, es decir 99,99 ha comprado Chindia hasta el dia 1 de octubre! Alguien lo comentaba por aqui el otro dia, no recuerdo quien, “no creo yo que los chinos y los hindúes sean tontos, no?”. La pregunta es: “Lo creen ustedes?”

  6. Reflexionando sobre las palabras de Dioro, que dice que occidente vende sin descanso su oro al mundo oriental, me pregunto cuanto oro queda por vender. Los “compro-oro”, que tanto proliferaron, acusan ya una falta de clientes, pues me supongo que quien tenía oro por vender ya lo ha vendido. Yo diría que lo ha malvendido. Y en España no hay cultura de inversión en metales ¿Que porcentaje de ciudadanos ahorran en oro o plata? Dudo que uno entre mil, prefieren poner su dinero en depósitos y planes de pensiones, pobrecillos. Y como dice Dioro, cuando el saco del oro se vacie será de aplicación aquello de “tanto tienes, tanto vales”.
    Y en lo referente al bitcoin, me veo venir un estropicio, aunque no faltarán espabilados que sacaran tajada.

  7. Si, desde luego, la que ha formado el Nagamoto. Como siga su curso así pronto el valor de la nada se va a poner por las nubes…el estropicio final va a ser interesante observarlo como expectador. Cuestión de inteligencia y no otra cosa,allá cada cual…

  8. ¿Como se pasa a una nación entera y todos sus habitantes dentro del cercado para que empiecen a pastar de manera controlada?

    Ej. Si juntamos dos noticias de HOY de por ejemplo la prensa nacional patria y digital.

    “Era reformar la Constitución o acabar en un Gobierno técnico”. Palabras de una las plagas humanas más tristes que hayan pisado jamas Ispañistan.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/11/23/actualidad/1385241338_816422.html

    Y la juntamos con el titular….

    “La crisis y los excesos dejan más de 600.000 pisos nuevos sin vender”…. la noticia en el enlace….

    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/23/actualidad/1385221051_342380.html

  9. No pasara nada. Pasará el tiempo y no pasará nada.

    Nos esperan años de aborregamiento, papillitas, potitos y paso del dinero fiat al prado digital, donde “pastorearemos” un superbitcoin (creado a la medida de nuestro GRAN HERMANO), cual rumiantes zombies ( no entiendo la profusión de tantas peliculas del estilo).

    Atentos al experimento del Bitcoin….

  10. Por desgracia es asi, y no sòlo eso, sino que la tendencia es que se refuerce esta tesis. Estamos equivocando precisamente las raices y argumentos básicos del sistema generalizado que nos ha hecho crecer y a la vez enfermar: el capitalismo. El cáncer que se ha instalado en nuestro cuerpo, ey que afecta ya a nuestros órganos a modo de metastasis que se extiende tiene un nombre: deuda. China ha pasado sin embargo a romper todos los moldes y simboliza en este momento el ideal del concepto capitalista: la reinversion obtenida con el esfuerzo y ganancia propia para optimizar el beneficio. Las consecuencias están claras y suponen una bomba de relojeria que todos sin excepción nos tememos no tarde mucho en desencadenarse,aunque el cómo y el cuándo exactos sólo podamos aventurarnos a apostar por ellos. Las apuestas están servidas al respecto. En algún momento más pronto que tarde llegará a su fin el saco del oro del mundo occidental que ahora vende sin descanso oro físico al mundo oriental y a un par de espabilados y a la vez se venden oro papel que “no existe”, cuando llegue ese momento habrállegado a su vez el momento de hacer inventarios:tanto tienes tanto vales. El Estado con todo su poder,que también habrá llegado al cénit de su endeudamiento presionará con todas sus armas disponible el patrimonio de la ciudadania y tomará medidas por decreto,una de ellas consistirá en castigar el débito interno de la deuda casera. Prepárense para este momento…será duro,muy duro de sobrellevar. Mi advertencia enespecial al mundo de la empresa:cuiden su tendencia fácil o difícil a la deuda, es una trampa muy bien planeada que les han preparado las sectas del poder y los intereses creados dirigidos por la gran banca. Protejan su patrimonio como puedan entenderlo,herramientas para hacerlo todavia les quedan algunas, cada vez menos, pero todavia pueden hacer algo antes de que los estados depredadores confisquen sus patrimonios y esclavicen.

  11. Yo me pregunto como puede fluir crédito hacia empresas y emprendedores si todo se va a deuda pública. Ésta se ha hecho tan grande que se ha convertido en un círculo vicioso: el dinero va de los bancos a los gobiernos y de los gobiernos (vía impuestos recaudados) a los bancos. Y tanto los unos como los otros contentos a expensas del pueblo, que ve como tiene el grifo del crédito cerrado.
    Habrá quien critique al capitalismo, pero el capitalismo inverso es todavía más nefasto. Eso conduce al empobrecimiento y la ruina.

Comments are closed.

mencionado en: