- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del paladio – China y Rusia poseen la clave del movimiento del precio

(OroyFinanzas.com) – El metal precioso de uso industrial por excelencia, el paladio, se encuentra en un mercado controlado por dos oferentes: China y Rusia. El incremento de la demanda en ambos países –el cual puede observarse en el incremento de las importaciones por parte de China y el aumento de la producción minera en Rusia– está impulsando los precios, revalidando las tesis que sostenía hace dos meses la Unión de Bancos Suizos (el paladio sería el único metal precioso que acabaría el año en terreno positivo).

Gráfico: Evolución del precio del paladio de enero a septiembre de 2013

Precio del paladio desde enero 2013

Fuente: LPPM (London Platinum and Palladium Market), TradingEconomics.com

Desde el punto de vista del análisis técnico, el gráfico del precio del paladio muestra un aspecto claramente alcista. En la última semana, el precio ha roto varias veces la zona de resistencia situada entre los 760 y los 780 dólares la onza. Los precios se están moviendo en torno a la media móvil de 50 días y la de 200 días.

Los fundamentales del paladio han sido bien determinados por un estudio del banco Standard Bank. En él, el analista Walter de Wet subraya el comportamiento positivo de la industria del automóvil tanto en Rusia como en China como los principales catalizadores del movimiento en los precios del paladio.

El incremento continuo de la demanda industrial es algo que los inversores saben. Sin embargo, los efectos positivos han quedado parcialmente contrarrestados al conocer las cifras de importación de paladio de China. En el último mes han crecido, pero por debajo de lo que esperaban los analistas.

De Wet espera, por último, que subidas proporcionalmente mayores del precio provoquen una elevación más intensa de las exportaciones de Rusia, renovando su posición de referente mundial en el mercado del platino y, lo que es más importante, controlar los primeros eslabones de la cadena de producción de la industria automovilística.

Fuente: Finantial Times [1]

© OroyFinanzas.com

[2]