- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo comprar monedas de oro en Hong Kong? Uno de los mejores mercados del oro del mundo

(OroyFinanzas.com) – La antigua colonia británica, ahora federada a la República Popular de China, se distingue, entre otras muchas cuestiones, por las facilidades para invertir en oro. Los principales oferentes son las instituciones bancarias, las cuales ofrecen oro de inversión, normalmente, en forma de monedas. ¿Cómo comprar monedas de oro en Hong Kong?

A pesar de la ausencia práctica de trabas burocráticas y costes de entrada, los bancos de Hong Kong han impuesto un techo a la compra de oro físico por parte de particulares. Esta restricción –venta máxima de 120.000 dólares de Hong Kong, aproximadamente 15.400 dólares USA– sólo afecta a aquellos clientes que no posean una cuenta corriente en el banco vendedor.

En este sentido, los bancos han optado por integrar a sus clientes en el mercado del oro dentro de su red de cuentacorrentistas y, de esta forma, operar con menores costes de información. Por ejemplo, el banco Hang Seng requiere únicamente un nombre, un documento de identidad y lugar de residencia actual. Esta residencia no tiene por qué estar en Hong Kong y el documento de identidad tampoco es necesario que haya sido expedido en la Ciudad.

El banco Hang Seng comercializa, especialmente, la moneda Australian Kangaroo Nuggets [1]. Esta moneda puede encontrarse bajo diferentes tamaños y pesos (entre paréntesis se establece el precio por onza en dólares USA): una onza (1.372 dólares), media (701 dólares), cuarto (361 dólares) y un décimo (151 dólares).

Sin embargo, lo verdaderamente relevante de estos productos es la existencia de un premio o prima sobre el precio de mercado. Si los precios en el mercado internacional se sitúan en 1.320 dólares la onza, el oro en Hong Kong es un 4% más caro. En términos absolutos, la prima se sitúa en el entorno de los 6,74 dólares la onza.

Los requisitos exigidos por el banco Hang Seng se endurecen al pasar a otros operadores de mercado. El Banco de China opera de forma exclusiva con clientes que posean una cuenta corriente en su banco. Se les exige, además, que sean ciudadanos de Hong Kong con documento de identidad expedido por las autoridades locales y residencia en la Ciudad.

El negocio de oro físico controlado por el Banco de China es más estrecho que el que posee el Hang Seng. En este momento, los inventarios del Banco de China están compuestos de monedas Maple Leaf de oro canadienses [2], las cuales se venden con una prima del 4,5% sobre el precio de mercado. Cuando el precio de mercado es 1.313,30 dólares la onza, el precio de una moneda Maple Leaf de oro de una onza es 1.372,80 dólares USA.

Con este marco de mercado, Hong Kong es objeto privilegiado de arbitraje en el mercado del oro. En momentos en que el mercado del oro es fuertemente volátil, una prima en el entorno del 4,5% garantiza una rentabilidad mínima que puede hacer sobrevivir una inversión. Si a ello sumamos el uso del dólar de Hong Kong como objeto privilegiado de arbitraje en el mercado de divisas, la posición de Hong Kong en el mercado financiero es más sólida y más atractiva que otros lugares a la hora de posicionarse en el mercado del oro.

Fuente: Sovereign Man [3]

© OroyFinanzas.com