Confusión en China en torno a la manipulación de los precios del oro

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Al contrario de lo que se publica con cierta asiduidad, la mayor acumulación de oro físico concentrada en el sudeste asiático está siendo llevada a cabo por particulares, la mayoría de mediana y avanzada edad, los cuales quieren proteger su patrimonio de la inflación. Este perfil de inversor se corresponde, o bien con un jubilado que debe administrar su riqueza para el tiempo que le queda de vida, o bien con un profesional que se encuentra cerca de la jubilación.

Diversas fuentes del mercado físico en Asia describen el día a día de las tiendas de oro como un constante trasiego de personas de mediana y avanzada edad. Particularmente puede verse esta estampa en las principales oficinas de comercio de oro de la capital de China, Beijing (Pekín). Una fuente de Australia describe cómo clientes pertenecientes a los grupos de edad antes descritos desprecian la posibilidad de invertir en renta variable o en fondos de inversión para invertir en oro, incluso sufriendo una posible manipulación en los precios del metal amarillo.

Esta misma fuente cuenta cómo su padre tiene invertidos el 25% de sus ahorros en oro y ve cómo sufre su padre al observar que los precios del oro en el mercado internacional sufren una gran volatilidad por la manipulación constante de los bancos creadores de mercado. En este sentido, la manipulación de los precios no sólo está concentrada en Occidente sino también en la fijación de los precios del físico en Oriente.

Un elemento capital que explica la volatilidad y la especulación es la inversión apalancada de muchos agentes de mercado, los cuales toman prestado del interbancario a tipos de interés muy bajos y compran oro. En este momento, esta operación de alto riesgo conlleva un peligro bajo de fracaso. Sin embargo, si los tipos de interés empiezan a subir, los tenedores de oro correrán a deshacerse de él para amortizar los préstamos, provocando una caída generalizada de los precios.

La mayoría de los operadores del mercado físico de oro de Shanghái (Shanghai Gold Exchange) usan esta técnica de apalancamiento, al amparo de la alteración artificial de los precios por parte de los “bullion Banks”. Compran oro físico a un precio más bajo del que el mercado marcaría en libre concurrencia y negocian con él frente a las entidades emisoras de oro-papel, sean emisores de futuros, fondos ETFs o de certificados, las cuales aconsejan a sus clientes que vendan oro mientras las propias entidades compran.

A pesar del momento alcista en el mercado físico de metales preciosos, los pequeños y medianos compradores están sometidos a fuertes manipulaciones en los precios, además de soportar una gran incertidumbre en la conservación efectiva de sus ahorros. Conforme la edad de los ahorradores crece, su aversión al riesgo es cada vez mayor y, por tanto, sufren como ningún otro grupo de edad la manipulación de los precios del oro.

Fuente: Bron Suchecki

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Confusión en China en torno a la manipulación de los precios del oro"

  1. alejandro vage | 30 noviembre 2013 at 15:10 pm |

    ¿Donde puedo Ingresar para ver la evolución del precio del oro -mensual, anual- como en el gráfico que aparecía en la parte inferior en el formato antiguo de este diario? a quien me pueda ayudar muchas gracias.

  2. Si aceptamos de que se trata de un mercado manipulado y en este momento hacia la baja, parecería evidente que quien tiene más capacidad económica o emocional de soportarlo más se beneficiará a largo plazo. Entonces, según donde se esté parado sería un problema o una oportunidad.

  3. Ojalá el precio se desplome a 100$ la onza.

    Así podría hacerme con un BUSTO de oro mío…

  4. game over para el oro, tambien en china

Comments are closed.

mencionado en: