- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La confusión de la inflación y la deflación con el IPC

(OroyFinanzas.com) – El viernes 11 de octubre se publicaron los datos de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de septiembre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ellos puede observarse que la tasa de variación del IPC se sitúa en términos interanuales en el 0,3%, lo que supone un punto porcentual menos que en el mismo período del año anterior.

Esta brusca bajada de la tasa de inflación medida por el IPC ha llevado a muchos analistas a pensar que el verdadero riesgo existente es el de deflación. Sin embargo, existen suficientes razones empíricas para pensar que no existe tal riesgo, sino que no es más que un síntoma de la debilidad de la economía española y, especialmente, de la demanda interna.

Los datos también están sometidos al influjo de la subida del IVA que entró en vigor en septiembre del año pasado. Pasado un año, los efectos inflacionistas han desaparecido mientras que los efectos recaudatorios siguen vigentes. Según el último Informe Mensual de Recaudación Tributaria [1] –correspondiente a agosto– la recaudación por IVA ha aumentado un 2,9% con respecto a agosto de 2012 y un 8,4% respecto a enero de este año.

Por capítulos, el IPC que más ha crecido es el de los Alimentos y bebidas alcohólicas, cuya variación se ha situado en el 2,5%, casi dos puntos menos que en el período anterior. En una economía saliendo de la recesión, un crecimiento de los precios de los bienes de primera necesidad del 2,5% no indica, ni de lejos, amenaza de deflación. Tengamos en cuenta, además, que este frenazo en el crecimiento de los precios de los alimentos se corresponde con la temporada de recogida de numerosos productos agrícolas como las frutas y las verduras.

En los próximos dos gráficos puede verse cuál es la tendencia existente en los precios de los alimentos y de los bienes de consumo en general.

Gráfico 1: Evolución del IPC general y alimentos en tasa de variación 2002-2013 (mes de agosto)*

Evolución del IPC general y alimentos en tasa de variación 2002-2013 (mes de agosto) 1

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE.
*En términos mensuales

Gráfico 2: Evolución del Índice de precios de bienes de consumo (2007-último dato publicado octubre 2013) **

Evolución del Índice de precios de bienes de consumo (2007-último dato publicado octubre 2013) 2

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Invertia (Indicador elaborado por FactSet y Reuters)
**Datos diarios

En este segundo gráfico puede apreciarse muy claramente la escalada inflacionaria de los precios de los bienes de consumo desde mínimos de 2009.

Una situación muy parecida a ésta también está reflejada en el cálculo y publicación del Índice de Precios al Consumo Armonizado que confecciona la Agencia de Estadística de Europa Eurostat. En términos anuales, los precios han crecido un 0,5% mientras que en términos mensuales lo han hecho en un 0,8%.

Quizá el otro indicador más importante para observar cuán lejano es el riesgo de deflación es la evolución de los precios de los activos. Especialmente, merece la pena observar la evolución de la Bolsa de Madrid, en plena carrera alcista desde el mes de junio.

Gráfico 3: Evolución del índice IBEX35© en el año 2013

Evolución del índice IBEX35© en el año 2013 3

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de BME.
Datos de cotizaciones diarias.

En suma, estos tres gráficos muestran hasta qué punto en una economía como la española no existe riesgo de deflación. Los precios no crecerán de forma dramática dada la situación de debilidad de la demanda interna, pero tampoco se desplomarán dadas estas tendencias en los precios de los activos financieros y de los bienes de consumo.

Fuente: INE, BME e Invertia

© OroyFinanzas.com