- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Daniel Lacalle: “La Fed ha perdido una oportunidad de oro para retirar los estímulos monetarios”

(OroyFinanzas.com) – Tres semanas antes de la celebración del quinto Gold&Silver Meeting Madrid 2013 [1], OroyFinanzas.com ha entrevistado a uno de los ponentes principales del Congreso, el gestor de fondos en Ecofin Daniel Lacalle, para conocer su opinión acerca de la evolución reciente de los acontecimientos tanto en el mercado financiero como la situación de las economías, especialmente la española.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cree que ha sido acertada la decisión de la Fed de hace unas semanas de mantener el programa QE [2]?

La Fed ha perdido una oportunidad de oro para detener la compra de activos de riesgo. En esta decisión ha pesado mucho la creencia de que la economía iba a desacelerarse y los mercados financieros volverían a entrar en una senda bajista. Sin embargo, este momento era propicio para retirar los estímulos, dado el ritmo de crecimiento de la economía y el comportamiento favorable de los mercados.

Realmente, la Fed no ha sabido aprovechar la oportunidad que la economía le ha brindado para retirar los estímulos demostrando que la economía no sufre en un proceso gradual de reducción de la intervención monetaria y, además, que saben manejar los tiempos.

(OroyFinanzas.com) – ¿Es conveniente que la política monetaria deje de ser extremadamente acomodaticia, parafraseando al presidente del BCE Mario Draghi?

Es conveniente una reducción de los estímulos para que se reactive la inversión en la economía real. Hasta ahora el proceso de recuperación se ha producido en los activos financieros, sobre todo en la Bolsa, la renta fija y los activos de muy corto plazo. Sin embargo, la actividad económica y la velocidad de circulación del dinero no se recuperan, a pesar de más de seis años de programas de expansión monetaria. Si la Fed hubiera comenzado el “tapering”, parte del dinero que está circulando en los mercados se habría filtrado a lo que se denomina equivocadamente la “economía real”, la inversión productiva.

La percepción de las empresas continúa siendo que el entorno de tipos de interés es falso, es decir, esta señal de precio está manipulada. Cuando en cualquier mercado los agentes interpretan que los precios no reflejan correctamente la realidad, su decisión es no invertir hasta que los precios no se sitúen en niveles más cercanos al valor y riesgo real de las cosas.

Retirar los estímulos tiene dos consecuencias fundamentales: por un lado, pone los tipos de interés al nivel que la economía considera adecuado. En este caso, los tipos de interés no se irían a disparar. Subirían un poco hasta estabilizarse en un nivel, por ejemplo, del 2%. Por otro lado, las empresas admitirían estos tipos de interés como señales válidas de la realidad económica y sería el momento en que empezarían a invertir.

Los empresarios no invertirán hasta que las señales de precio (tipos de interés) sigan siendo equívocas y los Bancos Centrales sigan empeñados en provocar bajadas artificiales de las tasas de interés que marca el mercado. De poco sirve una manipulación constante de los tipos de interés para intentar forzar a los agentes económicos a cambiar sus estructuras de preferencias entre el presente y el futuro.

La inversión productiva se encuentra en mínimos de hace décadas. Aquí en Reino Unido, la inversión está a niveles de los años cincuenta o en Estados Unidos a niveles de los setenta.

(OroyFinanzas.com) – Hablando de Europa, una de las claves en la crisis financiera ha sido la actuación del BCE. ¿Cree que la actuación del BCE ha sido más de palabra que de acción o ha existido una combinación de estos dos elementos?

Nos estamos acostumbrando a llamar inacción a la bajada de los tipos de interés al 0,5%, al apoyo a la banca y a los activos bancarios, a dos LTROs [3] sobre la deuda soberana y un tercer LTRO que está a punto de ponerse en marcha. A pesar de ello, el BCE no se dedica a comprar masivamente bonos soberanos, simplemente porque no lo necesita. Tiene a un sistema bancario mucho más grande que el británico, que el norteamericano o que el japonés y que se dedica a comprar bonos soberanos, teniendo el mismo efecto que monetizar la deuda en el Banco Central.

Los bancos comerciales se han convertido en agencias satélite de la política del Banco Central. Éste se limita como supervisor a poner ciertas reglas para controlar la situación y otorga diversas facilidades de préstamo aceptando como colaterales estos bonos soberanos. Dentro de las expansiones monetarias sin control como la de la Fed también existen reglas, aunque no lo parezca.

Al final se ha cumplido lo que en muchas ocasiones ha dicho Angela Merkel. El riesgo país debía ser interiorizado en cada uno de los países, lo que lleva a que los bancos nacionales sean los mayores compradores de la deuda pública de su país. Esto está ocurriendo en España, donde el sistema bancario cubre el 80% de las emisiones de deuda del Tesoro, manteniendo a raya la prima de riesgo [4].

(OroyFinanzas.com) –¿Cuáles son las principales burbujas que se están haciendo en el mercado?

La principal es una burbuja inmobiliaria muy importante, quizá es más peligrosa que la de años atrás. Las decisiones en el mercado se están orientando a inversores que están comprando activos para luego alquilarlos. En este sentido, lo que los inversores buscan es poco riesgo y cierta rentabilidad.

Sin embargo, en el momento en que suban los tipos de interés y el precio que han pagado por los activos y la rentabilidad por alquiler se trastoque, el mercado explosionará. Correrán a deshacerse de sus activos en un mercado con una demanda no muy viva que pueda ser capaz de absorber una venta masiva de inmuebles. Un indicador de esta situación es la subida del ratio de endeudamiento sobre ingresos para los compradores de casas, el cual ha escalado de 3 a 1 a 4,4 a 1. Por tanto, la capacidad de acceder al mercado inmobiliario se reduce y cuando los inversores tengan que vender activos, no se van a encontrar con un mercado líquido.

En segundo lugar, existe una burbuja de proporciones gigantescas en el mercado de bonos de alto riesgo. Hemos vuelto a los años ochenta y a la cultura de la compra masiva de bonos de emisores insolventes o a punto de quebrar para jugar con los tiempos de quiebra y obtener, de esta forma, pingües beneficios.

Apúntese [1] siguiendo las instrucciones de en esta página del Gold&Silver Meeting Madrid 2013 [1] para hacer en directo sus preguntas a Daniel Lacalle y al equipo de OroyFinanzas.com.

© OroyFinanzas.com