Daniel Lacalle: La oportunidad económica de España – Vídeo

Daniel Lacalle

(OroyFinanzas.com) – Presentación del Daniel Lacalle sobre “La oportunidad económica de España” durante el Gold & Silver Meeting Madrid 2013.

Daniel Lacalle: La oportunidad económica de España

Yo creo que cuando hablamos de la crisis económica, hablamos de qué nos ha llevado a la crisis económica y hay unas personas que nos dicen que nos han llevado unas cosas a la crisis económica y otras personas dicen que otras cosas, nadie se pone de acuerdo. Lo importante es saber qué es lo que nos saca de la crisis, no lo que nos mete. Lo que nos ha llevado a la crisis está claro que es un aceleradísimo nivel de endeudamiento y la percepción de que la deuda es lo que nos va a llevar a crecer.

Se oye continuamente, también lo dicen los políticos que el crédito debe fluir, pero ¿por qué? La deuda es tres veces el PIB de nuestro país, ¿es el crédito una solución en sí misma? Pensamos que el crédito nos lleva al crecimiento pero si quitamos el efecto endeudamiento de los países de la Eurozona, su crecimiento ha sido cero en la época en la que nos creíamos los milagros económicos. La gente escucha lo que hacen Japón o EEUU, que crecen, y creemos que tenemos que hacer lo que están haciendo estos países. Ellos aumentan la masa monetaria y generan un nivel de ¿riqueza? No, de percepción de riqueza.

Hay un chiste entre los economistas sobre el Premio Nobel de Economía Paul Krugman que es muy Keynesiano. Va a una pizzería y pide una pizza. El camarero le pregunta que cómo quiere que se la parta, si en seis u ocho partes y él contesta: divídamela en ocho parte que tengo mucha hambre. La pizza es la misma. Dividir algo muchas veces no genera crecimiento, aumentar la masa monetaria como está haciendo Japón, un 40% para crecer un 2%, no es crecer.

Además hay otro aspecto interesante, esta deuda, ¿cómo se paga? Ante una deuda de crisis hay tres soluciones: la primera solución es no pagarla. La segunda, crear inflación y así el principal de esa deuda vale menos y la vamos pagando con esa pequeña inflación. Imprimimos dinero y hacemos que la deuda valga menos, baja la deuda mientras generamos crecimiento y vamos solventando la situación, solucionamos los problemas estructurales de la economía. La otra solución es reducir los tipos de interés, reduzcamos los tipos y el coste de la deuda será menor. El Premio Nobel Joseph Stiglitz dice que no importa el volumen de la deuda, sino que importa el coste. Mientras el coste sea bajo, endeudarse no es el problema.

[youtube]http://youtu.be/qFglTXkfjqk[/youtube]

Baja el coste del endeudamiento y ¿qué ocurre? Japón se endeuda a un precio del 0,8% y tiene un 220% de deuda sobre su PIB, lo que supone 24 veces los ingresos fiscales del país. Su nivel de deuda en yenes tiene 15 ceros. Al bajar el coste lo que ocurre es un incentivo perverso, que la deuda se incrementa. EEUU levanta el techo de deuda y se endeuda más y ¿qué sucede? que el siguiente techo de deuda ocurre antes y más virulentamente. Entre marzo y junio de este año, EEUU ha gasto más que en periodo equivalente a los nueve meses anteriores a que se incrementara el gasto. Bajas el precio de la deuda y te endeudas más.

Es un incentivo perverso, entonces imprimimos dinero y la deuda tendrá menos valor, pero ¿qué ocurre? ¿Japón, Reino Unido o EEUU tienen menos deuda? No, es el mismo incentivo perverso pero con un elemento adicional, han aumentado las exportaciones. Japón ha incrementado sus exportaciones con su moneda un 12% más baja pero se le han disparado las importaciones. Lo que pagan les cuesta más porque su moneda es más débil y lo que exportan vale menos, así que el déficit comercial se dispara.

Ahora existe un miedo atroz a la deflación, pero si cobro un 50% menos que en 2008, ¿a quién le preocupa realmente la deflación? A el que quiere crear condiciones para seguir endeudándose. Quien va a la compra no está preocupado en absoluto. El problema de crear inflación es el mismo que ha sucedido en Reino Unido donde Gordon Brown dejó que la inflación subiera al 4% y no crecimos y además generamos un mayor déficit anual. Ni bajar tipos, ni imprimir dinero ni crear inflación reduce la deuda y es muy importante que la gente lo sepa. En el 100% de las ocasiones, la deuda no baja.

Si barajamos la opción de no pagar la deuda, si se hacen quitas… A Grecia se le ha condonado el 75% de la deuda y en 12 meses tenía el mismo nivel de endeudamiento que antes de la quita. Es el mismo incentivo perverso, no hay soluciones mágicas como en el Hotel Mirage de Las Vegas donde la magia hace que desaparezcan elefantes del escenario. No desaparecen, son trucos. Así no se solucionan las cosas, únicamente se solucionan gastando menos y reduciendo los problemas estructurales de la economía. Y esos problemas no son que el déficit alcance un tanto por ciento del PIB, sino que se gasta un 25% más de lo que se maneja y que los ingresos a los que nos habíamos acostumbrado, eran ingresos de burbuja. Cuando se pinchan hay dos efectos: el efecto roto de la burbuja y el efecto shock del pinchazo.

La gente se encuentra de repente con ese panorama, y la culpa siempre es de otros: de los americanos, de Merkel, de algún extranjero… Eso ha sucedido en España. Hemos vivido un shock de euforia y ahora… El otro día coincidí con Miguel Ángel Revilla y planteaba que en 2007 éramos ricos y ahora no. Y no es así, en 2007 no éramos ricos. El mensaje que quería dar es el de anomalía en 2013 y no en 2007, pero no es así. En España hubo una expansión de crédito superior a la de China y Tailandia juntas, una desproporcionada estimulación de la demanda interna cuando no había demanda real para soportarla. Hemos construido cosas que no sirven y que no eran necesarias, puentes infraestructuras… Y no sólo hay sumar el coste de esas infraestructuras, sino también el coste de la deuda y el mantenimiento.

Nos encontramos con un algo que es muy difícil de entender para los fans del crecimiento por el crecimiento que es la sobrecapacidad. Se sigue vendiendo como solución la estimulación de la demanda interna y ves ejemplos de monumentos al despilfarro, aeropuertos que parecen la estrella de muerte, fuentes que cuestan más que los ingresos fiscales de un pueblo, un hospital al lado del otro, un polideportivo al lado del otro, un parking más otro, al lado de una universidad donde el 90% de los universitarios vive a menos de tres kilómetros de la universidad. Luego viene el shock de pérdidas de esa sobrecapacidad, la pérdida de los ingresos fiscales de burbuja. Pedro Solbes en su libro planteaba por qué no se para la burbuja inmobiliaria; porque no existe ningún sector productivo que genere un montante de ingresos fiscales tal como el que genera una burbuja inmobiliaria.

Por el 1% de PIB que se genera con la burbuja, se crea un 1,3% de ingresos fiscales y no hay nada que genere ese nivel de ingresos, nada. Ni tan siquiera encontrar petróleo. El incentivo perverso es generar burbujas inmobiliarias y las volverán a intentar crear porque es lo único que ha generado 25.000 millones de libras más en Inglaterra.

El problema es que después de lo que hemos vivido y de que el 80% del país ya es propietario, nos va a costar mucho generar otra burbuja inmobiliaria. Entonces la solución no vendrá ni porque se creen burbujas internas ni nada parecido. Ahora se va a crear el AVE Barcelona- París, veremos. Ya no se puede crear una burbuja de obra civil que suponga el 6% del PIB.

Habrá que pensar que jamás se ha ingresado a través de ingresos fiscales más del 41% del PIB y que estructuralmente se gasta un 7% en España lo que supone 75.000 millones todos los años. Eso equivale a que en 2007 la capacidad de gasto era real y que en cinco años es nula. Es una enrome burbuja de deuda y en el proceso de endeudamiento parece que no hay preocupación por ella pero es que esta carrera no es a ver quién gana, sino a ver quién pierde. Eso hay que entenderlo. Los países emergentes son los mismos ahora que hace veinte, cuarenta años. Los emergentes no emergen porque se meten en peleas de deuda y los países que atraen capital, siempre quedan como activo de menor riesgo y ganan con lo que pierden los demás. La carrera es a ver quién pierde primero, es un juego de atracción y de tracción de capital. El mundo es un triángulo con países que pierden capital y países que ganan capital. Nosotros no tenemos capacidad de atraer capital, lo que tenemos que saber es que lo que en el pasado nos generó riqueza que fue el ahorro y el consumo, no el gasto y la deuda. Considerar que la historia es el año 2007 es el error que nos llevará a meternos en algo en lo que nos van a recibir con los brazos abiertos, la carrera de ver quién pierde antes.

Lo que tiene que hacer España ahora es lo que hizo Alemania en 2003, después de cuatro shocks inflacionistas dijo que no quería vivir de nuevo esa espiral de endeudamiento y se puso a exportar y a generar superávit. Ahora critican que Alemania exporta, que no crea demanda interna y dicen qué es injusto. En realidad no lo es para ellos porque no participa en la carrera de ver quién pierde primero, dicen que les falla el esquema. El hecho de que la Unión Europea esté evitando monetizar deuda contra la voluntad de 23 países, hará que la Unión salga fortalecida de este problema. Ahora bien, 10 años de sobreendeudamiento no se solucionan ni en un año ni en dos.

Algunos economistas monetaristas están rabiosos del hecho de que la Unión tenga superávit y Alemania y España exporten con un euro fuerte, para ellos no se puede permitir porque no entra dentro del puzle que quieren construir y se tiene que criticar porque rompe todos los esquemas. Vendemos como modelo social que Japón exporta más pero que tiene que importar más, lo que beneficia a un entorno financiero sobredimensionado. Esto es una fiesta total para el sector financiero, toda esta creación de dinero. En Japón, de toda la masa monetaria que se ha creado, la mitad se ha creado en los últimos cinco años. Japón va camino de crear más masa monetaria entre 2013 y 2020 que en sus 200 años anteriores de historia. Y luego oímos el discurso por ejemplo de Christine Lagarde diciendo que los Bancos Centrales están para salvarnos, es como decir en un hospital que los virus son los salvadores.

Un Banco Central que expande masa monetaria como si cada ciudadano del planeta se sacara 1.500 dólares del bolsillo y crea un 1% de crecimiento, es una monstruosidad. Esto se estudiará y dirán que se volvieron locos, como en la República de Weimar en Alemania. Y dicen que no hay inflación, pero ¿cómo va a haber inflación si le bajas los sueldos a la gente un veintitantos por cien, si el sueldo medio es de 19.000 euros y suben los impuestos? Se está haciendo una política represiva fiscal y dentro de poco el BCE cobrará intereses negativos a los depósitos. Suben los impuestos, bajan los salarios y crean masa monetaria, están haciendo un proceso de deflación de la economía real y la única manera de protegerse de ese entorno es buscar aquellos activos que no están sujetos a los shocks deflacionistas porque ése es el problema que nos tenemos que plantear. No estamos hablando de hiperinflación, habrá hiperinflación porque a ustedes les van a quitar el dinero de los bolsillos, fue distinto cuando se creó hiperinflación confiscando bienes a judíos y a la iglesia para subir los precios.

Pero ahora vamos a vivir un proceso diferente, es un proceso de fagocitación de la economía real por parte de la economía burocrática. Hay que protegerse contra la deflación de la renta disponible, una combinación de activos físicos que protejan de la destrucción de la moneda porque los shocks tanto los de ahora de emoción bursátil, como los de depresión, duran muy poco. El largo plazo para Warren Buffet cuando comenzó su carrera eran 20 años y ahora anda por los 8 años. Los ciclos económicos a los que lleva este proceso de endeudamiento son shocks de euforia más cortos y más rápidos y también los de depresión. Lo que recomiendo a todo el mundo es que no se deje engañar con largos plazos, fundamentales, dividendos… Cosas que cada día se repiten en los medios de comunicación. Son tonterías porque es imposible protegerse con grandes valores de un entorno como éste. Se acordarán de que en 2008 la mejor manera de protegerse era no estar dentro del mercado. Pues eso, no existen activos que te protejan de este tipos de shocks cuando busquen la manera de invertir, lo mejor es la prudencia y no buscar lo que vas a ganar sino saber lo que puedes perder.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Daniel Lacalle: La oportunidad económica de España – Vídeo"

  1. Tres, lo miraré en profundidad esta noche o si me veo sobrado de más tiempo, así por encima parece interesante el enlace. Mi comentario no iba por el racismo, antropomorfismo o algo por el estilo sino por la herencia impregnada en la actuación. Un crisol de pueblos, culturas y etnias es siempre riqueza para un pais por otra parte. Pero la forma de ser generalizada, de huir de los problemas y de solventarlos en los diferentes pueblos no es un enigma, ciertos pueblos responden a las dificultades o a otros aspectos, al comercio por ejemplo, diferentes a otros, unos con más orden y otros con menos, unos con unas exigencias y otros con otras. Independientemente de la sangre en si, aunque está claro que 8 siglos de dominación y convivencia a la vez con los pueblos del Norte de África y tanta invasión mediterranea habrá marcado la forma de ser española también, eso de cajón, pero la realidad es que la forma de negociar entre sombras, callejuelas, bazares y zocos es muy propia, o por lo menos la tendencia a ello, no se trata de si es bueno o malo, de si es mejor o peor, pero es una realidad. Otro apartado de la cuestión es si es conveniente, recomendable, etc…que es a lo que voy, si también el oro y los metales nobles se pueden recomendar tratarlos en el zoco, mi respuesta a eso es clara: No, porque el zoco no ofrece ni la tranquilidad, ni la comodidad, ni los medios, ni la siquiera la seriedad, del mercado apropiado. El oro y los metales preciosos son objetos, con o sin crisis, deseados y deseables, y por tanto, propicios a la falsificación. Para mí es tan solo cuestión de inteligencia, pero claro, vamos a lo de siempre, cada cual que haga lo que le parezca. Para mi cada cosa tiene su sitio, su tiempo, y su orden, cada cual que compre y venda como desee. Yo si tengo que comprar algo sé siempre donde ir, al zoco asisto a ver el folclore, pero vamos, ni loco se me ocurriría ir al zoco a comprar objetos de valor, a pesar de que en algunos casos se pudieran encontrar objetos de autßentico valor, la probabilidad de dar con ellos es como la de encontrar una aguja en un pajar, puede darse, no es imposible del todo, pero seguro que lo que es más posible es que “te dén gato por liebre”, me explico? luego yo lo reduzco a una cuestión de inteligencia. Algunos ahorros al final suelen salir muy caros. Más no tengo que añadir.

  2. Sr. Dioro:

    Le adjunto un enlace de un estudio genético europeo, que aunque hay que dudar de todo lo que se lee. A mí me ha hecho dudar de lo que siempre había creído, que es que España es un crisol de razas, este estudio pone en entredicho la influencia judía y musulmana en la sangre.

    Yo mas bien creo que la diferencia entre la idiosincrasia de ambos pueblos viene de atrás pero no tan lejos, en mi opinión tiene mas que ver con el catolicismo vs protestantismo.

    Por cierto si usted fuese nuevo en el foro ya habría habido alguno que le habría tildado de racista, sin saber el significado real de esta palabra, a lo mejor después de leer este interesante enlace me lo dicen a mí. En fin, que se le va a hacer, se lo dejo para su información y de los demás foreros. Un saludo a todos.

    http://www.unitedexplanations.org/2013/05/29/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de-espana/

  3. perrillo, no sólo del Lazarillo, que también desde luego, sino del “que inventen ellos” también, y por desgracia, eso sí, del esperpento a lo Millán-Astray que, por lo visto, sigue impregnando la sociedad actual que os ha tocado vivir y de la que yo por suerte para mi dejé hace muchos años atrás.

  4. Los pigmeos intelectuales lo que nos quieren convencer es de que el liberalismo “beneficia” a la sociedad, cuando lo único que hace es beneficiar al 5% que acumula el 95% de la riqueza.
    Bonito sistema socialista tenemos de total libertad de capitales, mercancías y trabajo (Que no personas), aderezado con una privatización brutal de los servicios públicos esenciales y un bonito “liberalismo” de amiguetes en el que se invierten miles de millones en que los políticos hagan lo que queremos. Sobretodo legislar para que las grandes empresas y bancos no paguen impuestos y hagan lo que quieran, subiendo brutalmente la contribución de los de abajo para cubrir lo que dejan de poner los de arriba.
    Creo que varios foreros de aquí que viven en otras partes del mundo saben perfectamente a lo que me refiero, ya que lo han vivido de la mano de sus amiguitos del FMI y BM.

  5. Hombre, señor Refresnes, que honor un miembro del Juan de Mariana Institute entre nosotros…..
    ¿Como va lo del Shale? ¿Ya han “invertido” suficiente dinero en que los políticos no toquen ni una coma de la legislación que han propuesto a Bruselas?

  6. Dioro…

    Algunos Zocos, por esta zona donde yo vivo, los empezaron (aunque actualmente NO los acaparan, pues ha venido una nueva racha de “musulmanes”) precisamente los alemanes e ingleses…

    Vamos, que a los que por estos lares pululan (entiéndase la palabra “pulular”, como “vivir, aún temporalmente”) les encanta acercarse al Zoco y siempre compran algo…

    En fin, es que España es el País del LAZARILLO de Tormes…

  7. Según mi parecer el Sr. Lacalle no sólamente habla mucho, también se le entiende muy bien y lo comenta todo muy didáctico, y su mensaje trae una gran dosis de sustancia que plantea muy bien los temas, entrelazando las diferentes ideas. La idea de que la oportunidad de España es identificarse al 100% con el modelo alemán no lo veo sin embargo, si acaso asimilar muchos conceptos e ideas del modelo alemán, pero identificarse a rajatabla con el modelo alemán tiene sus pros y sus contras, puesto que España y Alemania son dos modelos todavia a años luz de distancia del entendimiento del concepto económico y de sociedad. Ni los modelos son extrapolables ni los conceptos, ni las ideas. Vale que Alemania signifique hoy dia un referente de eficacia o de calidad de vida en muchos aspectos, pero España y cualquier pais a pesar de que sí hacen bien en seguir algunos cánones germanos, deberian concentrarse creo yo, en buscar su propio camino, ésa es para mi la solución. Tratar de comprender el complejo pensamiento alemán no creo que sea apto para un pueblo como el español, no lo veo, es para paises vecinos de Alemania y les cuesta en muchos casos, no puedo imaginarme el caso de España en que la realidad de la vida misma se entiende de otra manera. No, España debe buscar su propio camino, como cada pueblo, debe siempre buscar su propio camino según su idiosincrasia, la sangre española tiene una impronta judeo-musulmana muy difícil de erradicar, y eso guste o no, es una realidad. La tendencia al zoco y al trapicheo y picaresca es una realidad tozuda que no puede negarme nadie. Saludos a todos.

  8. Si todo el planeta imita el ejemplo alemàsn. ¿ cómo sigue la pelìcula ?
    Impresiona que nos cuenta la mitad de la novela.
    Nos quiere hacer creer que el sistema capitalismo se remite a solo y simplemente un acto de constricción y voluntad. Justamente esa no es la esencia del sistema capitalista.
    Si este tipo no la entendiò, debería humildemente iniciar sus primeros pininos en la lectura de quien develò las bases del sistema que èl cree haber resuelto en su conferencia: Para ello le recomendaría leer a Marx, pero es siempre un texto muy dificil para alquien que se ufana haber escrito el mejor libro de economía de la historia. Habla lindo el chochamu, pero mete un gran chamuyo.
    Puro verso para la gilada

  9. Cada vez que el ignaro Sam Malone califica a este conglomerado socialista e intervencionista como modelo liberal (sic) una rama de muérdago traspasa el corazón de un querubín y dos serafines. Háztelo mirar, baby. Más próximos a los diez puntos del Manifiesto Comunista que al tímido Laissez Faire del S. XIX y los pigmeos intelectuales nos quieren convencer de que vivimos en un paraíso neoliberal. Vaya estafa.

  10. Este tipejo lo tiene claro. Guardar en Oro parte de su patrimonio porque cuando estalle el modelo neoliberal del que es vocero y precursor tendrá que salir por patas a un pais que no hayan podido corromper a sus diligentes.
    Menudo caradura.

  11. mas o menos Tramonti

  12. ESTAMOS IMMEROSOS EN UNA “RATONERA MONETARIA”. HABER SI LO TENEMOS TODOS CLARO DE UNA VEZ.
    EL CARTEL DOMINA LA MONEDA, SE LA QUEDA Y NOS QUITA AL RESTO LA POCA QUE LE VA QUEDANDO….
    ES UN JUEGO INFERNAL IDEADO POR AUTENTICOS DEMONIOS…
    HACE MUCHO TIEMPO QUE DURA, PERO SE LES HA IDO DE LA MANOS.
    Porqué nadie explica de una vez, sin tapujos, que el problema aparte de imprimir y imprimir… es sobretodo quien se queda el dinero que se ha impreso!!!!
    Si ese dinero va repartido entre todos, pues nos quedamos igual.
    El problema es que se lo queda un “cartel” bancario a coste cero y luego a los demás nos dan crédito para ellos quedarse con todos nuestros bienes; y si no tomamos créditos y ha aumentado la masa monetaria y la nuestra se queda igual, pués cada vez tenemos menos a proporción!!!

  13. Que Japón o EE.UU. crecen? En qué? En problemas y deudas me supongo que querrá insinuar el autor, porque si se refiere a PIB o crecimiento del PIB no le vendría mal echarle un vistazo a los datos del Banco Mundial, ahí le van gratuitamente de un servidor en idioma español: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG Los datos de la WSI (=Indicadores del Desarrollo Mundial) pueden consultarse actualizados al año en vigor aqui: http://wdi.worldbank.org/table/1.1 Crecer, crecer, lo que se dice sorprender en cuanto a crecmiento, la verdad sea dicha, hoy por hoy se llevan la palma algunos pequeños paises o enclaves asociados a gigantes como Singapur, Macao, Hong-Kong,…otros paies como Indonesia o iincluso africanos pobres como Sierra Leona están realmente sorprendiendo tambien en cuanto a sus resultados, otros como Mongolia están empezando a dejar boquiabiertos a algunos, pero Japón? los USA? x favor…

Comments are closed.

mencionado en: