- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Daniel Lacalle: al oro papel le pasa lo mismo que le ocurrió al petróleo

(OroyFinanzas.com) – Tres semanas antes de la celebración del quinto Gold&Silver Meeting Madrid 2013 [1], OroyFinanzas.com ha entrevistado a uno de los ponentes principales del Congreso, el gestor de fondos en Ecofin Daniel Lacalle. En la primera parte de nuestra entrevista, Daniel Lacalle expuso la oportunidad de oro que ha perdido la Fed para cambiar su política de estímulos monetarios. En esta segunda parte explica el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y las similitudes del mercado del petróleo con el mercado de la inversión en oro.

(OroyFinanzas.com) – El libro “La avalancha de la deuda” [2] hace una descripción de los activos donde los inversores pueden resguardarse frente a la represión financiera. Dentro de estos“activos refugio” suele situarse al oro como el principal de ellos. ¿Considera que es un producto adecuado para la inversión o ha pasado a un segundo plano tras las caídas en el precio de abril?

Hay dos elementos en el oro en este momento: por un lado, tenemos un elemento físico incuestionablemente positivo. Ahí está China demandando más oro que nunca. El balance suministro-demanda físico es alcista, muy positivo. Por otro lado, con la llegada del papel al oro (futuros, ETFs,…) hubo una entrada muy importante de capitales hacia estos nuevos productos orientados al oro. Sin embargo, con la creación de la burbuja de activos financieros en Bolsa o bonos, el dinero invertido en papel de oro ha salido de allí para dirigirse hacia la Bolsa o los bonos que dan una mayor rentabilidad que el papel de oro.

La expansión de todos estos nuevos productos de papel en el oro es muy parecida a lo que ocurrió en el petróleo. Por tanto, en los próximos tiempos se ajustará la cantidad de papel al suministro real de oro. A niveles de 1.300-1.320 dólares la onza se puede materializar una inversión real en oro, es decir, en oro físico como activo real.

Ahora con la crisis del oro papel, los inversores empiezan a darse cuenta de lo absurdo que es invertir en ETFs de oro. Al igual que en el petróleo, uno cuando invierte en ETFs tiene una rentabilidad que queda contrarrestada por el encarecimiento del subyacente que se quiere comprar, en este caso el oro. Con esta situación, el precio del oro papel va a fluctuar en función de la cuantía de posiciones largas y cortas y cuál sea el grado de confianza que el mercado otorgue a estos productos, forzados a ajustarse a la relación suministro-demanda de oro físico.

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los analistas coinciden en que no existe riesgo inflacionario en un futuro inmediato. ¿Es esto así? ¿La escalada de precios de la vivienda o los valores bursátiles no podrían ser un indicador de riesgo de inflación?

Existe una inflación [3] incuestionable en todos los productos energéticos y de consumo. Sin embargo, no puede haber un proceso inflacionario generalizado dado el nivel de acumulación de deuda, los estímulos monetarios agresivos y un nivel extraordinario de represión financiera [4].

La represión financiera es, por definición, deflacionaria puesto que reduce sistemáticamente la renta disponible (subiendo los impuestos, mayor regulación,…) y erosionando, por tanto, la capacidad de compra de dichos ingresos.

Gracias a la represión financiera, los agentes económicos reducen la demanda de bienes de mayor elasticidad-renta, es decir, renuncian a comprar o invertir en cosas que son prescindibles o que no son de primera necesidad. Dentro de esta lógica, las familias dejan de comprarse un coche cada poco tiempo o renuncian a remodelar sus casas.

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué le diría a aquellos que esgrimen las cifras de IPC publicadas recientemente por el INE como un indicador del riesgo de deflación en la economía española?

La inflación no deja de ser una media de muchas cosas. Supongamos que su cálculo está basado en doce elementos. Si, por un lado, tenemos a seis que suben un 20% y, por otro lado, tenemos otros seis que bajan un 20%, la inflación es cero. Todo depende de qué medida se usa para medir inflación o deflación.

A priori, la inflación o la deflación no es buena o mala, depende de cuáles sean los efectos que provoque y la situación de la que se parta. Por ejemplo, deflación en los precios de la vivienda es claramente beneficiosa en un mercado como el español sometido durante años a una enorme burbuja inmobiliaria.

La cuestión esencial no es el dato en sí, sino la forma en que éste se utiliza. En este sentido, lo más preocupante es la decisión que un político puede tomar de poner en marcha políticas inflacionistas de reactivación de la demanda interna. Precisamente, uno de los procesos más importantes de ajuste que se han hecho en esta  crisis es el de la demanda interna. Era muy necesario que la inversión cayera de la forma en que lo ha hecho para, con ello, purgar los excesos cometidos y provocar la quiebra de las malas inversiones.

En nombre del riesgo de deflación se han activado muchas políticas inflacionistas que intentan conjurar un riesgo que en la realidad no existe. La realidad es muy distinta. Por ejemplo, en Reino Unido, uno cuando va a coger el ticket del tren observa que le cuesta un 20% más caro que hace un año o cuando va a pagar el colegio de los niños ve que es un 30% más caro. Mientras que la tasa de inflación medida por el IPC parece entrar en terreno negativo, todo lo que un ciudadano normal paga resulta que le cuesta más, desde la electricidad a los seguros, pasando por la cesta básica de la compra.

Sí es cierto que hay bienes y servicios que están experimentando fuertes bajadas de precio: automóviles, alquileres,… Sin embargo, este proceso no puede llamársele deflación, puesto que lo que se está haciendo es un ajuste de sobrecapacidad. Es muy distinta la deflación al ajuste de sobrecapacidad. El ajuste de sobrecapacidad consiste en reducir la estructura productiva preparada para una demanda que crece a una determinada tasa por ejemplo del 3% cuando en realidad la demanda no crece. Por ello, sobra capacidad y hay que ajustarla. En cambio, la deflación se produce cuando teniendo capacidad suficiente, los precios caen de forma generalizada.

(OroyFinanzas.com) – En el caso de España, ¿estamos ya viviendo la recuperación del crecimiento económico? ¿Se producirá un estancamiento económico sin reducción del desempleo?

Se está dando una recuperación lenta pero muy notable. Las familias y las empresas en España han hecho un esfuerzo descomunal en los últimos seis años de reducción de deuda, ahorro y eliminación de malas inversiones. Hemos pasado de tener una demanda hipertrofiada con una acumulación de crédito superior a China, a tener una demanda que ha purgado sus excesos.

Esto ha dado lugar a varias consecuencias: por un lado, el déficit por cuenta corriente ha desaparecido, ahora estamos en superávit (crecimiento de las exportaciones); por otro lado, las economías familiares y empresariales infladas han abandonado sus estándares de vida propios de la burbuja y pasan a ahorrar y consumir lo propio de la especialización de cada una.

En los próximos meses, los efectos serán todavía más beneficiosos. Veremos creación de empleo y aumento del consumo interno. La destrucción de empleo se ha parado, lo cual a ojos de la gente supone una reducción del impulso contractivo de la demanda bajo el miedo de poder perder el empleo. Además, la opinión pública ha interiorizado la situación y se ha “acostumbrado” a la represión financiera. En este sentido, se empieza a consumir más pero de una forma más responsable. Es necesario dar un empujón a esta conducta y eso sólo puede provenir de la desaparición de la represión financiera.

Debemos tener en cuenta cuáles son los factores clave que definen el aparato productivo en España. La economía española es una economía fuertemente orientada a los servicios como el turismo, en la cual es importantísima la confianza del consumidor. La economía española es muy competitiva en el turismo y en otros servicios y, por tanto, ofrece una vía de recuperación económica propia.

Apúntese [1] siguiendo las instrucciones de en esta página del Gold&Silver Meeting Madrid 2013 [1] para hacer en directo sus preguntas a Daniel Lacalle y al equipo de OroyFinanzas.com.

© OroyFinanzas.com