David Taguas: “No es el momento de cambiar la orientación de la política monetaria”

David Taguas

(OroyFinanzas.com) – David Taguas Coejo (Madrid, 1954) es en la actualidad director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Navarra, pertenece por oposición al Cuerpo Especial de Estadísticos Técnicos Diplomados del Estado desde 1979. Desde entonces, ha desarrollado su carrera tanto en el sector público como en el sector privado.

David Taguas ha sido asesor en distintas épocas del Ministerio de Economía y Hacienda, encargado entre otras cuestiones del proyecto Modelo de investigación y simulación de la economía española (1991-1997). En el año 1997 entró a formar parte del Banco Bilbao Vizcaya, llegando a ser Subdirector del Servicio de Estudios y Subdirector General Adjunto del ya BBVA.

Es conocido por los medios por los años en los que fue Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno (2006-2008) y miembro de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, Posteriormente ejerció la presidencia del club privado de empresas constructoras (SEOPAN) y miembro de la Junta Directiva de la patronal CEOE.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, David Taguas se muestra preocupado por el devenir de los acontecimientos económicos fuera de las esferas monetarias o del tratamiento estrictamente vinculante de la política monetaria. Existen muchos y muy variados peligros más importantes que la inflación o lo que haga o deje de hacer los Bancos Centrales.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cree que ha sido acertada la decisión de la Fed de hace unas semanas de mantener el programa QE?

Sí, la economía de los Estados Unidos sigue siendo el centro de los acontecimientos. Los conflictos del tope de la deuda podrían desencadenar en un nuevo episodio de incertidumbre que podría afectar al crecimiento. La posibilidad de que Estados Unidos adopte una orientación monetaria menos acomodaticia podría provocar ajustes en los mercados. En todo caso, los mercados están convencidos de que la política monetaria de Estados Unidos está aproximándose a un punto de inflexión, y ello ha originado  un aumento significativo e inesperado de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos, a pesar de la reciente decisión de la Reserva Federal de mantener su programa de compras de activos. Este giro podría suponer riesgos para las economías emergentes, en las que se observan una desaceleración de la actividad y un deterioro de la calidad de los activos.

(OroyFinanzas.com) – ¿Es conveniente que la política monetaria siga siendo extremadamente acomodaticia, tal como dice el presidente del BCE Mario Draghi?

Los riesgos en la UEM se derivan de la no finalizada recapitalización de los bancos, del endeudamiento excesivo de las empresas no financieras y de los problemas con la transmisión del crédito. Las relaciones entre el valor de mercado y el contable de los bancos europeos indican que las reservas de capital no son aún suficientes para apoyar la toma de riesgos. En este sentido, la próxima evaluación de balances que llevará a cabo el BCE constituye una oportunidad para consolidar el sistema bancario y finalizar la recapitalización del mismo. No obstante, el BCE podría apoyar la liquidez mediante operaciones de financiación a largo plazo para pequeñas y medianas empresas o compras de activos privados.

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los analistas coinciden en que no existe riesgo inflacionario en un futuro inmediato. ¿Es esto así? ¿La escalada de precios de la vivienda o los valores bursátiles no podrían ser un indicador de riesgo de inflación?

Las presiones inflacionistas están contenidas. Y ello es así  por dos motivos. Primero, la expansión de la actividad en las principales economías desarrolladas no será lo suficientemente intensa para reducir sustancialmente el output gap, que continuará siendo negativo. Segundo, la evolución de los precios de las materias primas estará impulsada a la baja por las peores expectativas de actividad de las economías emergentes.

(OroyFinanzas.com) – En el caso de Europa, ¿considera que si se retiraran los estímulos monetarios se produciría una nueva recesión?

No es el momento de cambiar la orientación de la política monetaria. Pero en algunos países europeos persisten elevados déficit presupuestario y crecimientos insostenibles de las deudas públicas. En particular, España después de dos procesos de consolidación fiscal consecutivos presenta un déficit público en junio de 2013 del 11,0% del PIB, aunque si se excluyen las medidas one-off (incluidas las ayudas a instituciones financieras) sería del 8,5% del PIB, cifra muy elevada en las circunstancias actuales. Las economías europeas precisan aumentar su crecimiento potencial y ello implica que deben llevar a cabo las reformas estructurales precisas, especialmente las economías periféricas. Y en particular, deben establecer un mercado de trabajo más equitativo para quienes están incluidos en el mismo y los que están excluidos.

(OroyFinanzas.com) – Después de varios años de aplicación de los QE o de las políticas del BCE, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, ¿juzga necesaria una reforma del sistema monetario? Si esto es así, ¿hacia dónde debería ir encaminada?

Las principales economías deben implantar políticas que les permita mejorar sus perspectivas a medio plazo. Estados Unidos debe aplicar un plan de consolidación fiscal a medio plazo. Europa debe abordar la Unión Bancaria como soporte de la unión monetaria y finalizar la recapitalización de su sistema bancario. Japón debería culminar con éxito su nuevo marco de política económica, la “Abeconomía” y China debería estimular el consumo privado cambiando su modelo basado en las exportaciones por otro más equilibrado entre la demanda interna y la externa.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cuál cree que debería ser el papel de los denominados “activos refugio” en un entorno de deterioro del poder adquisitivo?

Dado que las expectativas de inflación están acotadas, no parece que el deterioro del poder adquisitivo sea un grave problema en la actual situación. Actualmente, para un inversor español el refugio podría entenderse como cobertura del riesgo de que los activos españoles se deprecien o, incluso, del riesgo a medio plazo de ruptura del euro. El refugio natural serían los activos en euros de países centrales europeos o también los activos en dólares.

(OroyFinanzas.com) – Dentro de estos “activos refugio” suele situarse al oro como el principal de ellos. ¿Considera que es un producto adecuado para la inversión o ha pasado a un segundo plano tras las caídas en el precio de abril?

En mi opinión, el oro desempeñaría un papel limitado, salvo para grandes inversores. Para un inversor medio, el porcentaje a ocupar en la cartera sería muy pequeño.

Foto: Antena3

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "David Taguas: “No es el momento de cambiar la orientación de la política monetaria”"

  1. Precisamente hay que hacer todo lo contrario, y además, separar la banca comercial de la especulativa de una vez.

  2. Bueno, ya sabeis..El refugio en dólares y en Euros…

  3. Efectivamente, Dioro. Por ello, hay que hacer todo lo contrario a lo que dice. ValgameDios que elemento!!! Como para huir de él como si fuera la peste.

  4. No era éste uno de los asesores del “iluminado”? Madre de Dios, qué desatino!

  5. Bitcoin

  6. No me extraña este preocupado por el devenir de los acontecimientos económicos “fuera de las esferas monetarias” Y sino ver -“Cuando el bitcpin se enfada”

    http://gazzettadelapocalipsis.wordpress.com/2013/11/08/la-gran-trampa-asi-te-llevaran-al-dinero-electronico/

    .

  7. Cuando era presidente de SEOPAN en el programa 59″ y ya con la burbuja inmobiliaria hirviendo pedía reformas y ayudas a las empresas constructoras para levantar la economía calificando de “jilipolleces” (o un termino similar) a otras opiniones de la mesa. Desde entonces lo tengo cruzado

Comments are closed.

mencionado en: