El déficit de suministro de platino encarecerá la fabricación de automóviles

(OroyFinanzas.com) – El incremento de la demanda de platino y dada la rigidez de la oferta por los conflictos en Sudáfrica, ha provocado un déficit de suministro que dará lugar a un encarecimiento del platino. Sin embargo, una parte no despreciable de la subida de precios se debe al comercio de platino a través de fondos cotizados y otras instituciones de inversión en mercados over-the-counter OTC (futuros, opciones y otros derivados).

Uno de los mayores refinadores químicos de los metales preciosos, Johnson Matthey, ha subrayado recientemente el carácter permanente de este déficit de suministro de platino. Según sus cálculos, el déficit puede ascender a 605.000 onzas, prácticamente el doble que en 2012. La demanda alcanzará máximos históricos en 8,42 millones de onzas mientras que la oferta lo hará en 5,74 millones de onzas.

El incremento de la producción viene fundamentalmente de Zimbabue, en el cual la producción está creciendo un 1,64% anual. A cierta distancia (en crecimiento) le sigue Sudáfrica, el cual sigue significando el 70% de la producción mundial de platino. El crecimiento de la producción no sobrepasará el 0,7% en este año tras los graves conflictos mineros acaecidos desde principios de año.

La presencia de fondos que emiten platino-papel, causa del incremento de la demanda
Los incrementos en la demanda de platino se orientan en cantidades crecientes a fondos de mercado que comercian con platino en futuros o ETFs. La cuota de mercado en la demanda de platino global ya asciende a un 10%, multiplicándose por 10 en menos de cinco años. Si a esto unimos un incremento en el precio desde 2008 del 90%, entonces tendremos el caldo de cultivo necesario para una reproducción robusta y fuerte de estos fondos en los próximos tiempos.

Conforme la crisis económica va dejando paso a un período de expansión, uno de los sectores que adelantan el crecimiento es el sector del automóvil. Precisamente, aquí entra en juego el platino como uno de los elementos esenciales en la construcción de coches y, por tanto, una de las fuentes de encarecimiento de ellos en los próximos tiempos.

Según datos de Johnson Matthey, el 68% de la demanda de platino mundial es de carácter industrial y más concretamente para empleo en la industria automovilística. El platino se utiliza en la fabricación de catalizadores por sus propiedades químicas extraordinarias en la combustión de los motores. En términos brutos, la demanda en 2013 alcanzará las 765.000 onzas.

En este sentido, un mayor encarecimiento del platino provocaría costes adicionales crecientes en la fabricación de automóviles, dejándose notar en los precios de venta al público de los coches.

Gráfico: Relación entre el precio del oro y el platino con respecto a la participación en fondos ETFs 2008 a 2013

Participación en fondos ETFs y precios del oro y platino 2008-2013

Fuente: FAZ y Bloomberg

La acumulación de platino por parte de sociedades de inversión como ETFs puede ejemplificarse con el siguiente caso. En Sudáfrica se ha creado un nuevo ETF llamado Absa Capital’s NewPlat ETF, el cual tan sólo entre los meses de abril y septiembre ha acumulado 660.000 onzas de platino destinado a inversión, convirtiéndose en el mayor fondo individual del mercado.

Para los analistas de Johnson Matthey, este hecho ha sido una sorpresa: “Esta cuestión de Absa nos ha pillado por sorpresa con este crecimiento explosivo del tamaño de sus reservas”. Estos mismos analistas subrayan también el levantamiento de restricciones que existían en el mercado para la creación y movimiento de fondos o sociedades inversoras emisoras de platino papel.

La creación de fondos como ETFs basados en metales preciosos o metales ordinarios no parece tener buena prensa en más de medio mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos ya se han presentado varias iniciativas parlamentarias para prohibir la constitución de este tipo de sociedades de inversión. Ni una cosa ni la otra: los fondos aportan liquidez y nuevos elementos de negociación al mercado de los metales preciosos. Sin embargo, cuando se producen crisis de confianza, los inversores vuelven al físico abandonando estos instrumentos de papel.

Fuente: The Wall Street Journal y Frankfurter Allgemeine Zeitung

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "El déficit de suministro de platino encarecerá la fabricación de automóviles"

  1. A Jorge:
    El valor del dolar solo reside en la confianza hacia el. Si queremos que el oro tenga más valor, lo único que hay que hacer es no perder la confianza en el. Ahí está la respuesta.
    Un saludo u suerte.

  2. Y Obama pidiendo el desarme de la población. El héroe antiarmas, me descojono.
    Como decía la Naranjo; sobreviviré e e e e e e e e e!!!!!

  3. fleky. no puedo añadir una coma a lo que has expuesto. solo decirte que mucho animo y a seguir luchando cada dia. tambien yo soy autonomo y tengo una pequeña empresa, el bajon en ventas es brutal y sostenido aunque he vivido alguna racha en la que parecia que todo se estabilizaba como en 2010. a partir del segundo trimestre del 2011 todo ha ido a mucho peor. yo creo que hay varias razones pero principalmente 3.
    1.- subida del iva primero de 16 al 18 despues del 18 al 21%.
    2.- rebaja generalizada de sueldos, congelacion o bajada de pensiones y retirada de paga extra de navidad a funcionarios.
    3.- reformas laborales, sobre todo la segunda que fue salvaje y nos condujo a una precarizacion brutal del mercado laboral. si la gente no tiene una seguridad minima, cuando tiene la suerte de trabajar ahorra y no gasta ante el riesgo de lo que le pueda pasar. ademas, tu mantienes precios, pero la gran mayoria no, las cosas estan mas caras y los sueldos son cada dia mas bajos, digan lo que digan. me importan muy poco las graficas, mientras tenga ojos me fiare mas de lo que estos digan, que lo que me digan las graficas. y lo que veo es un panorama muy feo muy incierto y muy deprimido para una inmensa masa de españoles. esto pinta muy feo. y el hecho de que quieran aprobar la ley de seguridad ciudadana me viene a confirmar mis sospechas. kin yum marianico y sus teleñecos .saben perfectamente que la cosa se va a poner muy fea

    seguro que hay mas razones e incluso mas importantes, pero yo creo que estos son los factores mas importantes que explicar el hundimiento del consumo y del pequeño comercio.
    un saludo y mucho animo, lo vamos a necesitar porque esto va para largo.

  4. Por favor, jejejeje. Se puede ser mal educado pero no parecer lo, jeje.

  5. Que alguien me diga si me equivoco o no, ya que yo me envalentono y quizás este confundiendo las peras con limones. Como ya les digo soy hostelero y aprendiz. Un saludo y suerte a todos.

  6. Comenten con el pequeño negocio de su zona, da igual bar que cualquier otra cosa y pregunten si le ha subido la vida en estos 6 o 7 años. Vean la realidad y déjense de gráficas.
    Un saludo y suerte.

  7. Si yo hubiese aplicado la suba correspondiente a todo………otro gallo cantaría. En vez de 1,70€ por una cerveza estaría cobrando entre 2,50 a 2,70€.
    Esa es mi realidad y la de muchos autónomos en sector servicios. Y si no: ¿cual es el motivo por el que cierran?
    Porque no hay margen de beneficios. Es insostenible lo que hay que cobrar para pagar agua, luz, gas, etc

  8. A Latrodectus y demás foreros; si no veis la inflación en ningún lado es porque sois clientes del sector servicios, y el abaratamiento de salarios junto a la competencia al límite hace que este escondida.
    Yo, como emptesario o autónomo hostelero (como prefirais) he notado la inflación hasta en un 7% anual según en que productos. Lo que pasa que el miedo, junto con competencia hace que mantengamos los precios al límite. Eso sí, cada año cierran Más y más cafeterías, tiendas, fruterías, etc, etc

  9. Latrodectus, no hay inflación, porque los papelitos de colores, solo se imprimen para los bancos, bolsa etc…no pasan para abajo, por eso lo créditos practicamente han desaparecido y la inflacion esta controlada

  10. Que cada uno confíe en ese sexto sentido que todos tenemos. Yo al menos siempre he confiado en el y no me puedo quejar de los resultados.
    Yo soy hostelero, no economista ni un gran inversor con carrera, pero veo la calle, leo los manipulados medios, reviso la historia (la cual siempre se repite) y zas!! Algo me dice el instinto. Algo que no puedo expresar con palabras pero que yo entiendo a la Perfección. Y si me equivoco……….pues no pasa nada, en otras ocasiones me a servido de mucho.

  11. Probablemente, muchos de los que escribimos aquí lo hacemos con las patas y el buche, apenas somos capaces de percibir que algo anda mal … por lo tanto, creer o no creer en lo que aquí se dice, se reduce a un problema de fe o en una simple tincada … entiendo que algunos no tengan margen, pero al mismo tiempo hay que entender que somos libres de elegir .. y la elección es personal, luego la respondabilidad tambien! … yo tengo una sóla pregunta … despues de los raudales de dólares que la FED ha lanzado al sistema y que han dado bote por todo el mundo … donde está la inflación???

  12. Jorge, no te excites..Estas en un error garrafal…TE DIGO, Si el Oro hubiese estado alto de precio, tú hubieras vendido posiblemente. Y hubieras cambiado entonces dinero de verdad (oro, plata ) por papelitos de colores sin valor.

    Tienes que esperar a la creacion de dinero-respaldado para vender. Pero como será escaso tu Oro u Plata…el dinero.respaldado será superior.

    No acabais de entenderlo, es una cuestión de psicología.

  13. si en realidad el oro estuviera manipulado me comprarían en 1600 la onza y nadie quiera hacer eso. lo mas que me dan son 1250 aprox y nadie le interesa darme mas de eso

  14. Esta pagina tienen 3 años diciendo puros pronósticos falsos desde que mencionaron que la onza iba a los 8000 luego que las bajadas eran solo para tomar vuelo…… maldita la hora en que compre el metal……

  15. Eduardo. Tienes toda la razón. Uno pierde la confianza en todo este asunto, pero si te sirve de algo, yo confío en que todo es una burda manipulación. No se ni como ni cuando se vera, pero que la deuda esta ahí y ahí va a estar es algo seguro. No dejes que el árbol te impida ver el bosque. A veces hay que desaprender para poder ordenar las ideas. Un saludo y suerte.

  16. Leo los articulos muy superficialmente ultimamente. Sere mas explicito: leo sin creer… Quienes venden oro, plata y platino, han hecho un grandisimo negocio con los credulos como nosotros, los ultimos dos o tres anios… Por eso, hace tiempo leo sin creer…

  17. Pues el titular de este artículo no se corresponde con las cotizaciones del platino. El precio del platino no solo no sube sinó que está bajando. En consecuencia, los precios de los automóbiles deberían de bajar, no subir. El supuesto déficit de suministro no se traslada al precio del metal. O la ley de la oferta y demanda no funciona o hay algo que no entiendo.

Comments are closed.

mencionado en: